Una semana usando Poké Ball Plus: impresiones y sensaciones
Después de completar el título de Nintendo Switch utilizando este nuevo mando, os contamos qué nos ha parecido y si merece la pena hacerse con él.
Este 16 de noviembre se pone a la venta en Nintendo Switch la primera pareja de títulos de Pokémon en la consola híbrida, Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee, las primeras entregas con sabor tradicional en una consola doméstica, aunque con espíritu portátil. Pero eso no es todo: ese día se lanza también Poké Ball Plus, un periférico que nos ha llamado mucho la atención al no ser únicamente un Joy-Con del tamaño de una pelota de golf.
Durante nuestra semana de análisis del videojuego, nos fue inevitable dedicar más de la mitad del tiempo utilizando este mando. Intercalábamos jugar en el televisor o lejos del dock, solo que no imaginábamos que la experiencia fuese a ganar tantos enteros si elegíamos la opción de la Poké Ball Plus.
Cómo se siente: primeras sensaciones
Lo primero que tenemos que decir es que a nivel mecánico es igual que utilizar un Joy-Con. Tanto los mandos acoplables de la consola como este periférico cuentan con la misma filosofía, aunque la Poké Ball Plus cuenta con ciertas limitaciones en lo que al número de botones se refiere, por lo que para utilizar el botón Y hay que agitar el mando de un lado al otro. Por lo demás, el joystick es también un botón, que equivale a A; finalmente, en la zona superior roja está otro botón que funciona a modo de B.
Y ya está, porque Pokémon Let’s Go Pikachu/Eevee están pensados para que sean accesibles, que cualquier jugador sin importar su edad pueda coger un mando y ponerse a jugar; tal como hacíamos con la simplicidad de Game Boy o las consolas de 8-bit.
Al control mecánico tenemos que añadir el control por movimiento, porque este producto cuenta con giroscopio de cara al lanzamiento en los procesos de captura. No basta con hacer el gesto de atrás hacia delante; en muchas ocasiones nos veremos en la situación de que un Pokémon salvaje está constantemente moviéndose, de arriba abajo o de izquierda a derecha, de manera que nosotros tenemos que dirigir el lanzamiento al lugar correspondiente. Es fundamental y no es tan fácil como parece. En nuestras primeras horas, hasta que nos familiarizamos con la sensibilidad de Poké Ball Plus a los giros y movimientos, gastamos sin éxito muchas Poké Ball, tal como sucede en Pokémon GO al heredarse la misma mecánica de combate, tanto con las circunferencias como con el uso de bayas.
Ya he lanzado la Poké Ball, ¿y ahora qué?
Por un momento, Pokémon Let’s Go te hace sentir que esa captura se produce en el mundo real, en la palma de tu mando, al dotar al Poké Ball Plus de sonido, luces y vibración. Cuando la especie salvaje entre en este artilugio del universo de Game Freak, escucharemos el sonido de cuando choca contra el suelo al botar, cuando gira y palpita igual que en el videojuego hasta que, si hay suerte, la captura se efectúa con éxito.
En esos segundos de máxima tensión veremos diferentes colores, sonidos, luces en la circunferencia que se encuentra alrededor del joystick. Si sale verde, la captura habrá terminado; si sale rojo, no habrá habido suerte. Es un lenguaje fácil de entender, que también se ve en todo momento en pantalla, pero que si estás en casa en compañía ofrece un pequeño aderezo de diversión e intriga muy agradable. Son los pequeños detalles los que marcan la diferencia, y en Poké Ball Plus hay unos cuantos de ellos. Por decir, cuando ponemos a cargarla —vía USB Tipo C, cable incluido— escuchamos el sonido del Centro Pokémon al curar a nuestro equipo. Si capturas un Ponyta, escucharemos su sonido original de Game Boy; si llevas de paseo un Bulbasaur, al girar sobre la mesa la Poké Ball Plus escucharás sonidos de tu acompañante de tipo hoja.
Conexión con Pokémon GO, ¿cómo funciona?
La conectividad con Pokémon GO cuenta con muchas posibilidades si Nintendo y Niantic saben aprovecharse de las posibilidades del periférico. En primer lugar, para vincular la Poké Ball Plus con el juego hay que dirigirse al Go Park situado en Ciudad Fucsia, donde estaba la antigua Zona Safari. En este lugar hay diferentes emplazamientos que estarán disponibles a partir del día de lanzamiento del juego. Será aquí donde podamos capturar los Pokémon que hayamos transferido desde nuestra cuenta de Pokémon GO —que se debe vincular—. A continuación, en cada parque aparecerán diferentes criaturas y, como decimos, podremos capturarlas para usarlas en nuestro cartucho. ¿Tienes un Bulbasaur Shiny en Pokémon GO y quieres llevarlo al videojuego? Puedes, pero no a la inversa. Además, es un proceso irreversible.
Finalmente, comentar que la función de paseo es muy similar a la del uso que podemos darle al Pokémon GO Plus, solo que en este caso no nos avisa de Pokémon a los que podemos capturar sino únicamente de las Poképaradas.
Cuando llevemos nuestra Poké Ball Plus en la calle, si tenemos un Pokémon en el interior de la misma se recogerán los objetos de la Poképarada automáticamente; en caso contrario, si está vacía, simplemente vibrará para avisarnos de que podemos coger dichos objetos pulsando el botón. Una vez lleguemos a casa y volvamos a encender la consola veremos todos los objetos recogidos durante el paseo.
Única forma de conseguir a Mew
Con todo, nos ha gustado el uso que se puede dar al Poké Ball Plus más allá de ser un mando con sensibilidad al movimiento. Lo que no nos ha gustado tanto es que para conseguir a Mew, la criatura 151 de la Pokédex de Kanto, haya que comprar necesariamente este producto, cuyo precio por separado es de 45 euros en Amazon en estos momentos. También está la opción de hacernos con el juego + Poké Ball Plus por unos 90 euros, pero Mew no se puede capturar de ninguna manera dentro del juego.
En cualquier caso, si tienes los ahorros suficientes y quieres vivir la experiencia metiéndote al máximo en el papel, jugar así nos ha gustado más de lo que pensábamos inicialmente.
Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!
Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!, desarrollados por Game Freak para Nintendo Switch, representan el regreso al RPG clásico de la saga. Regresaremos a la región de Kanto para sumergirnos en esta nueva serie derivada de la saga principal a modo de híbrido entre RPG y GO, con quien mantendrá cierta conectividad. Asimismo, se ha anunciado un periférico con el que trasladar la experiencia, similar a Pokémon GO Plus.
Una conferencia de prensa realizada por The Pokémon Company en Japón ha sido el escenario elegido para revelar esta pareja de títulos, que en efecto están basados en Pokémon Amarillo (1998, GB) e inauguran un nuevo estilo artístico. El Pokémon acompañante será Pikachu en una edición y Eevee en la otra edición, permitiéndonos interactuar con ellos como si fuesen una mascota cuando estemos alejados de las batallas; similar a lo visto en las entregas de 3DS (Generación VI y VII). Otros Pokémon podrán acompañarnos como Lapras en zonas acuáticas, Onix en rutas o Electrode en otras situaciones. Estas ediciones solo incluirán inicialmente las primeras 151 criaturas originales de la región de Kanto, igual que en la Generación I al no ser totalmente pertenecientes a la saga principal sino más bien de la familia GO. Al menos Pikachu y eevee se podrán personalizar con lazos y otros elementos.
Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee! inauguran un nuevo sistema de combate similar al de Pokémon GO: lanzando la Poké Ball directamente con un gesto. El Joy-Con directo de Switch será el elemento que usaremos para controlar el título, que se puede manejar solo con uno de ellos al permitirse el juego cooperativo tanto para desplazarnos por el mundo como para capturar criaturas de forma conjunta con el giroscopio. Dichas partidas cooperativas no serán a pantalla partida sino completa.