Testimonios reales

FILMIN estrenará Edición Coleccionista, un documental sobre coleccionismo de videojuegos, el 12 de noviembre

FILMIN estrenará Edición Coleccionista, un documental sobre coleccionismo de videojuegos, el 12 de noviembre
Colección privada de Syd Bolton.

La película, que está producida por Conflikto Films, estará incluida dentro del catálogo de la plataforma y se podrá alquilar por 2,95 euros.

Miras la estantería y visualizas multitud de juegos, máquinas, figuritas y otros objetos de coleccionista. Tal vez no todos lo entiendan, pero el afán de recolectar tampoco escapa de los videojuegos. Ahora, un documental ahonda en los entresijos de esta afición. Edición Coleccionista estará disponible en FILMIN a partir del 12 de noviembre. Los suscriptores de la plataforma podrán disfrutar de la cinta sin ningún cargo adicional, mientras que los que no lo sean tendrán la opción de acceder al contenido si abonan 2,95 euros, en forma de alquiler. Puedes ver el traíler aquí.

La nota de prensa explica que el documental “contextualiza” el fenómeno a través de coleccionistas de videojuegos reales “que tratan de explicar el porqué de su motivación”, aunque en algunas casos frise la “obsesión” por esta clase de ocio electrónico.

Algunas de las cuestiones que se planten son las siguientes: “¿Qué tienen los videojuegos para que, a día de hoy, el fenómeno del coleccionismo de este tipo de artículos esté disparado? ¿Qué motivaciones conducen a los coleccionistas a realizar verdaderos sacrificios por conseguir estas codiciadas piezas? ¿Cuándo comienza el fenómeno del coleccionismo de videojuegos? ¿Qué tipos de coleccionistas existen?” Como se puede apreciar, las cuestiones son diversas y con mucho empaque, especialmente para aquellos que no están familiarizados con el fénomeno.

La idea del documental surge de las mentes de Marçal Mora y Ricardo Suárez, ambos jugadores empedernidos y coleccionistas. El documental lo ha escrito José Rodriguez, la imagen y fotografía están a cargo de Orkatz Arriaga y el montaje ha recaído sobre las manos de Inés Barriocanal. Los testimonios reales que escucharemos en el documental son los narrados por las siguientes personas:

  • Lurdes Vaquero, directora del Museo Cerralbo, que alberga la antigua colección privada de obras de arte, objetos arqueológicos y demás antigüedades reunida por Enrique de Aguilera y Gamboa XVII, Marqués de Cerralbo, considerado el primer coleccionista español de la historia. L

  • Armando Aflallo, propietario de Chollogames, la tienda de compra-venta de videojuego retro más antigua de Madrid.

  • Alicia Blanco, Doctora en investigación de mercados en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) con tesis sobre coleccionismo.

  • Marcos García “The Elf”, actual director del blog En el nombre del juego y anterior director de publicaciones como Súper Juegos o Revista Oficial PlayStation.

  • Juan Arenas, actor de doblaje, locutor, actual presentador en Meristation, colaborador en Vodafone Yu y coleccionista de ediciones del videojuego Street Fighter II.

  • Alejandro Yepes, relaciones públicas de La Millonaria, asociación madrileña de coleccionistas y restauradores de pinballs.

  • Joel Jabalera, asesor inmobiliario y ex coleccionista de videojuegos.