Tutorial Bizum: Así se hacen las transferencias entre móviles
Cómo funciona la plataforma digital que usan la mayoría de bancos en sus aplicaciones para móviles.
Aunque la opción de pagar online algo con una tarjeta se implementó hace mucho, la idea de hacer una transferencia era un proceso que hasta no hace demasiado implicaba ir físicamente al banco. Y eso, el desplazarse sólo durante la mañana, era un incordio. De repente, los principales bancos empezaron a admitir la opción de realizar transferencias online, y esto fue un alivio para evitar tener que pedir tiempo libre en el trabajo y soportar las colas eternas en los bancos. Pero incluso así, el servicio de transferencias online debía evolucionar y llegar al dispositivo más usado: el smartphone.
Bizum, la app que no es una app
Una aplicación es algo que suele estar en tiendas digitales. La buscas, te la descargas y la usas. Pero ¿qué sucede si ponemos ‘Bizum’ en el buscador de la Google Play Store? el resultado es que no encontramos una app Bizum propiamente dicha, pero sí un montón de apps pertenecientes a distintas entidades bancarias. Esto ya te da una pista de lo que es Bizum, que según la definición de La Caixa por ejemplo se trata de “un sistema compatible con el resto de entidades bancarias españolas que conecta las cuentas bancarias de los clientes vinculadas a su número de teléfono móvil (no es necesario conocer ningún código IBAN para enviar el dinero)”.
Este servicio permite realizar pagos inmediatos entre particulares con sólo disponer de un móvil. Sin pre-cargas, de forma segura y sea cual sea el banco con el que opera el cliente. El sistema Bizum no es una app independiente, sino que dependiendo de la entidad, podrá encontrarse dentro de su aplicación general de móvil o dentro de la wallet (cartera digital del banco) o banca electrónica. Actualmente, en España hay 27 entidades que lo utilizan (excepto ING, que es la ausencia más destacada):
Cómo funciona Bizum
Dado que cada entidad es independiente, Bizum puede tener distintas formas de ser usado de un banco a otro, pero por lo general es así:
Varios detalles a tener en cuenta es que un número de teléfono únicamente puede asignarse a un único número de cuenta bancaria (IBAN). Sin embargo, puedes cambiar de cuenta seleccionada y de banco tantas veces como quieras. Eso sí, Bizum sólo funciona con una entidad por vez, así que únicamente puedes estar suscrito a Bizum en un banco al mismo tiempo. La ventaja es que puedes cambiar tantas veces como quieras.
Con un mismo número de teléfono puedes estar en Bizum solamente a través de una entidad, pero en el caso de tener un móvil con doble SIM que permita albergar dos números distintos, eso permite tener dos cuentas Bizum simultáneas. Y en el caso de que no te guste el servicio, puedes darte de baja a través de los mismos canales por los que realizaste el alta.