Pokémon Let’s Go: por qué es el perfecto punto de entrada para los jugadores de Go
Tras probar Pokémon Let’s Go Eevee y Pikachu en la MGW podemos asegurar que se trata del perfecto punto de entrada para los jugadores de Pokémon Go.
Los nuevos juegos de la serie principal de Pokémon: Let’s Go Eevee y Pikachu, han dividido la opinión de los jugadores debido a su nueva propuesta jugable. Las críticas suelen apoyarse en la idea de que se trata de un juego sencillo, basado en Pokémon Amarillo (1998, GB) y con una fórmula de captura nueva, acercándose más al exitoso Pokémon Go. Por otro lado, las alabanzas también vienen por este último detalle, una propuesta fresca que ha gustado a una gran parte de los jugadores, buscando una nueva experiencia en la consola de Nintendo.
Combinando los aspectos de Pokémon y Go
El juego para móviles de Niantic supuso toda una revolución para el mercado de juegos móviles. Aún hoy en día sigue sumando miles de jugadores y continúa actualizándose, incluyendo nuevos Pokémon como diversas criaturas de Sinnoh. Por ello, es comprensible que desde Game Freak se hayan fijado en la fórmula, desarrolladores de la última entrega que llegará a Nintendo Switch el próximo 15 de noviembre.
El resultado, tal y como hemos podido probar en la demo del juego en Madrid Games Week, ha sido una mezcla de conceptos entre un Pokémon más clásico y la fórmula de atrapar Pokémon del título de móviles, Go. Otro detalle es que cuando avancemos lo suficiente en el juego podremos transferir nuestras criaturas del móvil a la consola, por lo que estos últimos días que quedan podemos aprovechar para capturar aquellos pokémon que queramos tener en Let’s Go.
Con esta idea se fomenta el tránsito entre ambos títulos, pasando algunos jugadores acostumbrados a manejar Pokémon Go a jugar al nuevo título de la saga en Switch. Una nueva generación joven de jugadores podría no haber disfrutado anteriormente de los títulos de la saga principal de Pokémon en consolas, disfrutando sin embargo el juego de Niantic y decidiendo alimentar su Switch con este nuevo Let’s Go.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que no todos los jugadores de móvil dispondrán de una Switch, además de que el primero es gratuito y muy accesible debido a que prácticamente todo el mundo tiene un smartphone hoy en día. En concreto, según el informe anual Mobile Economy de la GSMA, son más de 5.000 millones los usuarios únicos de telefonía móvil del planeta (datos de finales de 2017).
Captura de Pokémon
Uno de los principales aspectos que Let’s Go comparte con Go es la captura de Pokémon. Los encontraremos de forma física paseando por los escenarios, al contrario que anteriormente cuando nos acechaban en la hierba alta, en las aguas profundas o en lo oscuro de las cuevas.
Para capturarlos debemos acercarnos a ellos y, sin luchar previamente para debilitarlos, lanzarles una pokéball y desear tener suerte para atraparlos a la primera. Con esta idea se rompen en gran medida las pautas clásicas de Pokémon, teniendo en esta ocasión que acertar el tiro exacto cuando el círculo que rodea a la criatura se estreche y teniendo en cuenta la trayectoria de la pokéball, entre otros parámetros que ya hemos aplicado en Pokémon Go durante su tiempo de juego.
Este detalle no gustará a todos, ya que rompe en gran medida con lo establecido anteriormente, simplificando aún así los controles y el sistema para aquellos que no busquen un reto y provengan de Go y su control táctil en móviles (recreado aquí en la pantalla de Switch).
Los controles sencillos y el cooperativo
Como hemos avanzado, los controles de captura son sencillos, manteniendo las batallas tal y como eran pero con un nivel de dificultad bastante reducido, al menos en las primeras etapas del juego. Por otro lado, los escenarios no son muy grandes, adaptados desde Pokémon amarillo y presentando áreas orientativas y ajustadas para cualquier tipo de jugador.
Un añadido interesante que hace Let’s Go es el hecho de poderlo jugar en cooperativo local con otro jugador. Esto podría suponer que un entrenador más experimentado ayude a un amigo o familiar a adaptarse al juego o a acabar una batalla especialmente difícil. Además, el poder explorar el mundo juntos será una experiencia única y que muchos llevábamos esperando desde que excavamos juntos nuestras bases secretas en Pokémon Diamante /Perla u otras experiencias compartidas.
Pokéball plus
Por último, el accesorio oficial y opcional para Pokémon Let’s Go es una pokéball física y reducida en tamaño que servirá de mando cuando juguemos al juego en su modo dock conectado a la tele. Tras probarlo de primera mano podemos asegurar que se trata de un añadido muy interesante, debido a que el sistema de vibración que incluye es muy preciso, permitiendo sentir el movimiento y los sonidos del Pokémon que tengamos guardado dentro aunque no estemos jugando.
Por otro lado, presenta dos botones principales, sirviendo el del centro de acción (seleccionar, acariciar, recoger objetos y distintas funciones) y el de arriba para volver atrás. Es muy intuitivo y cómodo a la par que sencillo. Para capturar tan solo tenemos que realizar el movimiento con la mano, como si estuviéramos lanzando la pokéball de verdad.
Otro detalle interesante es que el color de la luz de alrededor de la pokéball cambiará en función del tipo de Pokémon que hayamos capturado, tornándose el led rosa si era un tipo hada o azul si era de agua, por ejemplo.
Por todo ello, Pokémon Let’s Go es la oportunidad perfecta para los jugadores de Go y para los fans de la saga más clásicos, siendo un título situado entre ambos mundos que acabará gustando tanto a unos como a otros.
Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!
Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee!, desarrollados por Game Freak para Nintendo Switch, representan el regreso al RPG clásico de la saga. Regresaremos a la región de Kanto para sumergirnos en esta nueva serie derivada de la saga principal a modo de híbrido entre RPG y GO, con quien mantendrá cierta conectividad. Asimismo, se ha anunciado un periférico con el que trasladar la experiencia, similar a Pokémon GO Plus.
Una conferencia de prensa realizada por The Pokémon Company en Japón ha sido el escenario elegido para revelar esta pareja de títulos, que en efecto están basados en Pokémon Amarillo (1998, GB) e inauguran un nuevo estilo artístico. El Pokémon acompañante será Pikachu en una edición y Eevee en la otra edición, permitiéndonos interactuar con ellos como si fuesen una mascota cuando estemos alejados de las batallas; similar a lo visto en las entregas de 3DS (Generación VI y VII). Otros Pokémon podrán acompañarnos como Lapras en zonas acuáticas, Onix en rutas o Electrode en otras situaciones. Estas ediciones solo incluirán inicialmente las primeras 151 criaturas originales de la región de Kanto, igual que en la Generación I al no ser totalmente pertenecientes a la saga principal sino más bien de la familia GO. Al menos Pikachu y eevee se podrán personalizar con lazos y otros elementos.
Pokémon: Let's Go, Pikachu! / Pokémon: Let's Go, Eevee! inauguran un nuevo sistema de combate similar al de Pokémon GO: lanzando la Poké Ball directamente con un gesto. El Joy-Con directo de Switch será el elemento que usaremos para controlar el título, que se puede manejar solo con uno de ellos al permitirse el juego cooperativo tanto para desplazarnos por el mundo como para capturar criaturas de forma conjunta con el giroscopio. Dichas partidas cooperativas no serán a pantalla partida sino completa.