Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

TV y videojuegos

Minecraft: Story Mode y los 'Elige tu aventura', entre el videojuego y la televisión

Varias de las cadenas más potente del momento están experimentando para llevar las experiencias interactivas a las series de televisión y a otros dispositivos.

Actualizado a
Minecraft: Story Mode y los 'Elige tu aventura', entre el videojuego y la televisión

Muchos niños de los noventa crecieron con Pesadillas, una serie de libros escritos por R.L. Stine que además de narrar historias de misterio y terror, contaba con una línea de productos de tipo 'elige tu propia aventura'. Para los que no estén familiarizados con ellos, al llegar a una determinada página, el lector tenía la posibilidad de tomar sus propias decisiones: “Si quieres robar la poción, vete a la página 92”, “si deseas dejarla donde está, avanza hasta la 96”.

Como en los libros, no todos los productos audiovisuales permiten la interacción con sus usuarios, no porque no se haya intentado. Cuando murió el VHS y nació el DVD, muchas películas editadas en este formato incorporaron pequeños minijuegos. Por ejemplo, en Harry Potter y la Piedra Filosofal, el lector podía atrapar la Snitch dorada valiéndose de los rudimentarios controles del mando del reproductor. Estos tímidos intentos de incorporar el videojuego o las formas del videojuego no progresaron demasiado y se quedaron como una anécdota.

Con todo, la televisión ha empezado a experimentar con métodos que permiten añadir ese ingrediente interactivo a sus producciones. HBO y el director Steven Soderbergh se encargaron de Mosaic, una serie escrita por Ed Solomon y protagonizada por Sharon Stone que tenía una particularidad: se diseñó una aplicación destinada a dispositivos móviles que abría las puertas al 'elige tu propia aventura' dentro de una serie de televisión. Según publica Fuera de Series, “La historia de Mosaic plantea el caso de un asesinato que hace cuatro años se había cerrado como resuelto pero que, cuatro años después al volver a revisar las pruebas, ofrece unas lecturas diferentes. Lo que proponen es que el usuario de la aplicación actúe como el detective de la historia, eligiendo diferentes puntos de vista para avanzar y navegando a través de todas las evidencias del caso: grabaciones, fotografías y recortes de prensa”.

Ampliar

Cabe destacar que “la aplicación no es el resultado de hacer ingeniería inversa al finalizar el guion, sino que la narrativa y la tecnología se desarrollaron de forma paralela”. La app, exclusiva para iOS, no ha salido del mercado Norteamericano, por lo que la serie se resiente un poco sin el abanico de opciones que brinda la aplicación,

No todas los experimentos se han realizado en Estados Unidos. En España, el director Joaquín Llamas, junto a Javier Olivares, cocreador de Isabel y de El Ministerio del Tiempo, estrenaron Si fuera tú, una serie juvenil que se define como “la primera serie transmedia interactiva que se produce en España”.

Como apunta la web de RTVE, productora de la ficción, “Al final de cada capítulo, la protagonista se enfrentará a una elección entre dos opciones. Tras la emisión semanal, el personaje de Alba se conectará en directo a las 21:30 horas en la página de Facebook de la serie para contar a los usuarios sus emociones, comentar lo ocurrido en el capítulo y leer los consejos que los seguidores le planteen”. La serie, que se estrenó el pasado mes de septiembre, ha sido todo un reto para el equipo de producción: “La serie exige un planteamiento de producción completamente innovador, que obligará al equipo a trabajar a contra reloj para rodar lo que el público decida y emitirlo la semana siguiente. Un esfuerzo de producción, pero también un reto para los guionistas, que irán conformando la historia semana a semana; y para todo el equipo artístico, que no conocerá el destino de sus personajes hasta el día antes de rodar las nuevas secuencias”.

De la serie interactiva al videojuego: el caso Netflix

Las plataformas representan una forma cada vez más exitosa de consumir productos audiovisuales. En España, fue Netflix la primera en allanar el camino, ya de que desde su llegada en 2015. HBO, Spike TV, Amazon Prime, MoviStar Plus y Rakuten fueron algunas de las que fueron llegando después.

La propia Netflix está trabajando con el concepto de serie interactiva. Ya lo ha hecho con series infantiles, entre las que se encuentra El Gato con Botas, spin-off de la saga Shrek. Volverá a probar suerte, esta vez, con un producto para el público adulto. La serie Black Mirror, que cuenta ya con cuatro temporadas a sus espaldas y una en ciernes, incorporará un capítulo 'elige tu propia aventura'. De acuerdo con Retina, del diario El País, “El episodio promete ser el primero de varios experimentos de este tipo en la plataforma, que ha cerrado al menos un proyecto más y negocia los derechos de varios videojuegos para producir adaptaciones cinematográficas interactivas en la misma línea”.

Lo cierto es que esta tecnología se usa desde hace unos años, “gracias al soporte tecnológico de compañías como CtrlMovie”, que ofrecen a los cineastas las herramientas para contar historias multidireccionales. De hecho, Fox ha anunciado recientemente que va a utilizar esta tecnología para trasladar la saga Elige tu propia aventura a su catálogo de ficción.

Netflix va a ir un paso más allá. La plataforma de streaming llegó a un acuerdo con Telltale Games para trasladar Minecraft: Story Mode a su servicio en la nube. Como adelantaron en Polygon, la compañía de The Walking Dead tenía varios videojuegos conjuntos proyectados: “Estamos encantados de la respuesta de la gente ante la idea de que Minecraft: Story Mode llegue a Netflix estas Navidades como una aventura interactiva. Además, adicionalmente, Telltale está diseñando un juego basado en Stranger Things que se publicará en consolas y ordenadores en una fecha más tardía”.

Ampliar

Los acontecimientos se han desarrollado de un modo diferente. El proyecto de Stranger Things está cancelado, aunque Netflix está buscando una nueva empresa para sacarlo adelante. Minecraft: Story Mode, hasta donde se sabe, sigue según lo previsto, pese a que no se ha desvelado información adicional sobre el estado del desarrollo y sobre la gente que queda en Telltale Games para concluir el trabajo. Cuando las tristes noticias salieron a la luz, la cadena en streaming emitió un comunicado:

“Estamos muy tristes por las noticias acerca de Telltale Games. Han desarrollado grandes videojuegos en el pasado y han dejado una marca imborrable para la industria. Minecraft: Story Mode continúa como estaba previsto. Estamos evaluando otras opciones para llevar el universo Stranger Things al mundo interactivo”.

Minecraft no se planteó como una serie de televisión, sino como el mismo juego, pero adaptado a los mandos de la televisión. Lo que está claro es que la televisión está buscando nuevas formas de interactuar con el público. Veremos cuál es la senda que toman a partir de este momento.

Minecraft: Story Mode - Season Two

  • IPD
  • IPH
  • XBO
  • PS4
  • PC
  • AND
  • Aventura gráfica

En Minecraft: Story Mode - Season Two, desarrollado por Telltale Games y editado por Mojang para PC, PlayStation 4, Xbox One y dispositivos iOS y Android, Jesse, junto a sus viejos amigos y nuevos compañeros, se embarca en un nuevo viaje lleno de decisiones difíciles y diversión.

Carátula de Minecraft: Story Mode - Season Two