Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS

Esta app te dice el distintivo ambiental que debe llevar tu coche por Madrid

La nueva normativa de movilidad de Madrid obliga a identificar el tipo de coche que llevas.

Actualizado a
Esta app te dice el distintivo ambiental que debe llevar tu coche por Madrid

Conscientes del peligro que los altos niveles de polución representan para los ciudadanos, en febrero de 2016 entró en vigor en Madrid el nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación, centrado en evitar que los niveles de dióxido de nitrógeno (N02) superen límites peligrosos para la salud. Para que se active un episodio -algo que hemos visto varias veces en 2016 y 2017 por desgracia- se tienen que dar las dos condiciones: superación de índices y condiciones meteorológicas desfavorables como que no haya viento o lluvia para disipar el NO2. Y en ese momento se activan diferentes escenarios según la situación.

Ampliar

La nueva normativa de movilidad en Madrid

Tras la aprobación del protocolo, se han incorporado al Registro de Vehículos nuevas categorías dentro de la clasificación de los vehículos en función de sus emisiones, por lo que se hace preciso incorporar estas nuevas categorías así como el distintivo identificador correspondiente a los efectos de permitir, en determinadas condiciones, la circulación de estos vehículos por los carriles reservados para la circulación de vehículos con alta ocupación (VAO).

De cara a tener identificados los vehículos que circulan durante uno de estos períodos de alta contaminación, la nueva normativa de movilidad en la Ciudad de Madrid obliga a los conductores a llevar un identificativo, un distintivo ambiental en sus coches que facilite a las autoridades el tipo de vehículo para saber si es apto o no de circular y por dónde. La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. Estas son las 4 clasificaciones que hay:

Cero emisiones

  • Vehículos L, M1, N1, M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

ECO

  • Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
  • Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

C

  • Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.
  • Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro VI/6 o diésel Euro VI/6.

B

  • Vehículos M1 y N1 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V.
  • Vehículos M2, M3, N2 y N3 clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina Euro IV/4 o V/5 o diésel Euro IV/4 o V/5.
Ampliar

El distintivo ambiental que debe llevar tu coche

Algunos conductores han recibido ya desde la DGT estos distintivos, pero son muchos los que no la tienen todavía y no saben exactamente en qué categoría entra su coche. Por suerte tenemos la tecnología para echarnos una mano en forma de aplicación para móviles llamada Distintivo Ambiental. ¿Quieres saber qué distintivo corresponde a tu vehículo? Tan sólo tienes que escribir la matrícula del coche que quieras consultar en el cuadro de texto para conocer el distintivo ambiental que le corresponde. Los datos son oficiales, extraídos de la Dirección General de Tráfico, por lo que iremos sobreseguro al adquirir el distintivo y colocarlo en el coche.

Bajar App Distintivo Ambiental