Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APARCAMIENTO

La app e-Park sin servicio por la contaminación de Madrid

El miércoles 28 no se podrá aparcar en el centro de Madrid ni pagando.

Actualizado a
La app e-Park sin servicio por la contaminación de Madrid

Desde febrero de 2016 está en vigor en Madrid el nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación, centrado en evitar que los niveles de dióxido de nitrógeno (N02) superen límites peligrosos para la salud. Para que se active un episodio se tienen que dar las dos condiciones: superación de índices y condiciones meteorológicas desfavorables como que no haya viento o lluvia para disipar el NO2. Y en ese momento se activan diferentes escenarios según la situación.

La app e-Park sin servicio por la contaminación de Madrid

El pasado 30 de octubre, por ejemplo, se activó el escenario 2, por el que se prohíbe aparcar vehículos en las zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) dentro de la M30, en horario SER, de lunes a viernes no festivos de 9 a 21h y los sábados de 9 a 15h. Pero parece ser que los niveles de contaminación no están remitiendo, y el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que mañana 28 de diciembre va a activar las Medidas de Restricción del Tráfico, lo que implica no poder aparcar en según que zonas. Y para el que se lo esté preguntando, no, esto no es una inocentada.

De hecho la app e-Park, que muchos usan a diario para poder aparcar en los espacios urbanos designados, ha dejado de funcionar debido a ello, por lo que mañana en el centro de Madrid se prohibe el estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del SER salvo varias excepciones. Esta app sirve para convertir nuestro smartphone en un parquímetro, por lo que simplemente tenemos que aparcar en una zona designada y usar la app, no hace falta ir a la máquina a sacar el ticket.

Escenario 3

Con e-park, al aparcar debemos meter la matrícula, la ciudad y realizar la operación habitual que haríamos en una máquina como señalar el tiempo que vamos a tener el coche estacionado. A la hora de pagar podemos hacerlo con una tarjeta a través del móvil. Y lo mejor de la app es que se conecta con los controladores de las zonas para ver el ticket virtual nuestro y no multarnos al no ver uno físico puesto en el salpicadero del coche. Puedes poner que te avise antes de que se te acaba el tiempo y aparcar en alguna de las 14 ciudades en las que e-park da servicio.

Un policía controla el tráfico con mascarilla por la alta contaminación en Madrid
Ampliar
Un policía controla el tráfico con mascarilla por la alta contaminación en Madrid

Dado el nivel de contaminación, mañana podría activarse en Madrid el Escenario 3, en el que el 50% de los vehículos no pueden circular por la almendra central (interior de la M30). Y como es día par, sólo circularían los coches con matrículas pares. A continuación podéis leer las excepciones de los que mañana sí podrán aparcar en el centro de Madrid:

- Titulares de una autorización del SER como residente, exclusivamente en su correspondiente barrio y plazas.

- Los titulares de una autorización de Comerciales e Industriales del SER.

- Los vehículos que no sean de combustión interna, siempre que hayan obtenido la correspondiente autorización otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.

- Los vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría o actividad (mudanzas, vehículos diplomáticos en sus reservas específicas, coches oficiales, etc).

- Los autotaxi que estén en servicio y su conductor esté presente y los vehículos de alquiler de servicio público con conductor, en idénticas condiciones.

- Los vehículos destinados al transporte de personas de movilidad reducida en los que se exhiba la autorización especial correspondiente.

- Servicios esenciales: vehículos de extinción de incendios, salvamento y protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes de movilidad, ambulancias y vehículos de asistencia sanitaria pública y privada, gestión semafórica y, en general, los que sean precisos para la prestación de servicios públicos básicos (electricidad, agua, gas y telefonía).

- Unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.