Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Reflexión del directivo

Reggie Fils-Aime: “Sin Wii U, ahora no tendríamos Nintendo Switch”

El directivo alaba la anterior consola doméstica de la compañía, asumiendo que se trata de una consola transitoria para lo que ahora tenemos en tiendas.

Actualizado a
Joy-Con de Nintendo Switch.

Que el éxito de Nintendo Switch es un hecho es algo que se justifica simplemente con las ventas de la consola, con 20 millones de unidades en poco más de un año. En menos de doce meses, la plataforma híbrida había vendido ya más que Wii U en toda su vida útl —un lustro—, y eso es algo que invita a reflexionar sobre qué falló en su momento y qué se ha aprendido en el camino.

Es precisamente eso lo que ha querido hacer el presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, en un completo encuentro con ArsTechnica, donde han hablado acerca de múltiples aspectos de la industria del videojuego pero también de Wii U, que la consideran elemental para que la ecuación de Nintendo Switch se esté resolviendo con tan buena aceptación en los tres principales mercados.

Reggie Fils-Aime sosteniendo una Nintendo Switch.
Ampliar
Reggie Fils-Aime sosteniendo una Nintendo Switch.

La influencia de Wii U

Y es que la influencia de la máquina del famoso tabletomando ha sido para ellos un ejercicio de aprendizaje donde falló la comunicación a la hora de transmitir el mensaje acerca de qué era realmente Wii U; fallaron los tiempos, seguramente también el precio o, por supuesto, la dependencia del mando a la consola, algo que no pasa con Switch respecto a la base.

Wii U (2012-2016)
Ampliar
Wii U (2012-2016)

Sin Wii U, ahora no tendríamos Nintendo Switch, en base a lo lo que aprendimos y, lo más importante, de lo que tomamos nota de nuestros consumidores”, decía.

“Ellos nos decían que querían jugar con el gamepad en Wii U… pero si se alejaban más de 9 metros se desconectaba. El concepto central de tener una consola que pudieras llevar a cualquier lado en todo momento era algo que nos convencía”, añadía Fils-Aime.

El fin de su mensaje es, no obstante, que seguramente Nintendo Switch hubiese sido radicalmente diferente en caso de haberse lanzado justo después de Wii y no tras Wii U. En dicho encuentro también reconoce que siguen investigando con la realidad virtual, la realidad aumentada y otras formas de juego que ya han utilizado en el pasado (como la AR en 3DS); pero ahora mismo no tienen nada que anunciar al respecto.