BeTech: noticias de tecnología

NASA

Hibernar para llegar a Marte, lo último de la NASA

módulo stasis

La agencia espacial ha encontrado un método para hacer más llevadero los viajes al espacio más largos.

Las películas de ciencia ficción nos han enseñado lo fascinantes que son los viajes intergalácticos, pero también lo aburridos que son a veces. Y es que lanzarse al espacio implica que el tiempo también pasa e ir de un planeta a otro puede ser tan cargante como un viaje de un lado al otro del Atlántico. Por eso la NASA ha pensado que la mejor manera de hacer más livianos estos viajes es usar cámaras de hibernación.

Un sueñecito antes de llegar a Marte

Seguro que has escuchado en muchas ocasiones el término criogenización en el cine. Se trata de una práctica para conservar el cuerpo de una persona en frío y ‘revivirlo’ años después. Recordamos a Fry en Futurama (la obra de Matt Groening), Demolition Man de Stallone o Alien de Ridley Scott, pero es posible que en el futuro lo que soñaron estos grandes de la gran y pequeña pantalla se haga realidad.

stasis

Esto es el concepto que quieren incluir la Atlanta-based SpaceWorks para su proyecto de hibernación. El proyecto que están desarrollando junto a la agencia espacial contempla una sala en la que los tripulantes pueden descansar en una cámara de frío. Esta reduce el cuerpo a los 5 grados centígrados generando un estado de hipotermia. Con esto no solo se consigue que los humanos lleguen bien al planeta rojo, sino que también se economizan los recursos de la nave ya que el cuerpo no necesita tanto oxígeno en este estado.