Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

NASA

La NASA prueba que el agujero de la capa de ozono se está cerrando

La agencia estadounidense por fin tiene pruebas de que el llamado Protocolo Montreal funciona.

Actualizado a
La NASA prueba que el agujero de la capa de ozono se está cerrando

El estado de la capa de ozono es uno de los temas constantes cuando se habla de medioambiente. Los gases y sustancias nocivas son perjudiciales para este manto que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas del sol, creando una fisura que hace imposible su labor como filtro natural. Sin embargo, después de muchos años de pruebas, la NASA tiene pruebas de que el agujero de la capa de Ozono se recupera.

El Protocolo Montreal funciona

A mediados de los años 80 se descubrió que sobre la Antártida había un agujero por el que los rayos del sol eran más potentes que en el resto del mundo. El problema apunta a la emisión de clorofluorocarbonos (CFC) como principal causante, motivo por el cual se decidió crear el Protocolo Montreal en 1987. Este prohibía el uso de materiales químicos que emitían cloro a la atmósfera y se ha mantenido hasta hoy.

Nuevos agentes CFC en camino

Como podemos apreciar en el video anterior, el protocolo Montreal está funcionando a la perfección. Son muchos los esuerzos que se piden a las compañías para que contaminen cada vez menos en la producción de sus productos o el uso de sus instalaciones, y cada vez se exige un comprmiso mayor. Otro ejemplo es el Protocolo de Kioto, con el que se busca que las naciones de todo el mundo limiten el máximo de emisiones nocivas en pos de evitar el cambio climático. En Europa cada país tiene un límete establecido y en el caso de España tiene el límite en un 15 por ciento por encima de las emisiones base pactadas

Sin duda son grandes noticias, pero todavía es pronto para decir que el problema se ha acabado. Resulta que algunos agentes CFC duran entre 50 y 100 años por lo que la fisura no se cerrará del todo si a día de hoy todavía se emite cloro a la atmósfera.