Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Forajidos

Red Dead Redemption 2: El atardecer del Salvaje Oeste

El nuevo juego de Rockstar Games es una precuela de Red Dead Redemption que nos lleva a los últimos años del salvaje oeste. ¿Cómo era esa época de violencia?

Red Dead Redemption 2: El atardecer del Salvaje Oeste

No hay demasiados títulos ambientados en el Viejo Oeste, pero Red Dead Redemption 2 nos vuelve a transportar a las tierras de los Estados Unidos.

El 12 de octubre de 1492, Cristobal Colón y su flota de conquistadores pisaron la tierra de las Américas por primera vez. Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, aprobaron la expedición a pesar de las dudas, ya que tenían los ojos puestos en conflictos más apremiantes. Siglos después, Inglaterra vio como sus súbditos se sublevaban contra el poder omnímodo de la corona británica. La Guerra de la Independencia supuso una ruptura, la de los ciudadanos de Norte América con sus parientes ingleses, pero también un comienzo, el de los Estados Unidos de América.

A principios del siglo XIX, Napoleón Bonaparte estaba a punto de convertirse en el emperador de los franceses. Fue en 1803 cuando Francia decidió vender Luisiana a Estados Unidos: “Thomas Jefferson, presidente de los Estados Unidos veía la necesidad de conseguir Luisiana para expandir las 13 colonias originarias de los Estados Unidos hacia el oeste. Esta fue la primera adquisición de más de una decena que configuran hoy el actual Estados Unidos”. Explican en la web Historia.

Napoleón sabía que había malvendido el territorio, pero lo importante era que los ingleses tendrían “un competidor nuevo en su monopolio marítimo”. El entonces primer cónsul tomó esta decisión porque temía que la armada francesa no pudiera defender Luisiana del poder inglés. “Estados Unidos pagó por el territorio de Luisiana unos 15 millones de dólares, unos 7 centavos por hectárea, que con los intereses fueron un total de 23.213.568 de dólares. Por un vasto territorio de 2.144.476 km², un territorio similar a Groenlandia”.

El período conocido como el Viejo Oeste se prolongó durante el siglo XIX y principios del XX. Tanto Red Dead Redemption como su secuela—precuela argumental—están ambientados en la etapa final de la época. América, 1899. El final del Salvaje Oeste se acerca, pues las autoridades buscan a las últimas bandas criminales que operan al margen de la ley. En Red Dead Redemption 2 la premisa argumental comienza con un robo en la ciudad de Blackwater. La banda liderada por Arthur Morgan fracasa y se ve obligada a huir. Mientras tanto, los agentes federales y los cazarrecompensas siguen el rastro dejado por los criminales. El grupo deberá abrirse paso por los Estados Unidos para sobrevivir, al tiempo que en el corazón de la banda la división se ha extendido.

Ampliar

William McKinley era el presidente de los Estados Unidos en aquellos años. Poco después, sería sustituido por otro presidente republicano, Theodore Roosevelt. La razón del cambió no se debió a nuevas elecciones, ya que McKinkey fue asesinado: “Tened cuidado con cómo se lo decís a mi mujer”, pidió en su lecho de muerte. Poco antes, se encontraba estrechando manos en el Templo de la Música, algo que al presidente le encantaba hacer. Solía hacer caso omiso a las medidas de seguridad, lo que en última instancia, permitió que un hombre se hiciera pasar por discapacitado y le disparara cuando McKinley se acercó a él para saludarle.

“El presidente McKinley saludó a todas las personas con una cálida sonrisa y un apretón de manos. Hizo alguna pausa para intercambiar palabras con los niños que habían acompañado a sus padres. La cola siguió avanzando rápidamente. Muchos de los asistentes portaban trozos de tela para limpiarse el sudor de sus frentes en aquel caluroso y húmedo día”. Entonces, un miembro de la seguridad detectó a un hombre que tenía sus manos envueltas en un pañuelo; creyeron que era para esconder una herida vergonzosa. Poco después, el presidente yacía en un charco de sangre. Falleció días después.

Ampliar

Los últimos forajidos

“1881 fue un año maldito para los forajidos. El legendario Billy el Niño, condenado por más de 21 asesinatos durante su corta carrera criminal, fue finalmente llevado ante la justicia por el Sheriff Pat Garret, que persiguió a Billy durante más de seis meses antes de matarlo de un único disparo en el Fuerte Sumter”. El mismo año, la banda de los Clantons fue desmantelada. Tanto Billy Clanto como sus otros miembros, Tom McLaury y Frank McLaury resultaron muertos durante la operación.

Según cuenta la misma fuente, en el año en que tiene lugar Red Dead Redemption 2. El bandido Robert Parker y su compañero, Harry Longbaugh, protagonizaron una serie de robos en bancos y trenes a lo largo de todo el Oeste. “Al final huyeron a Sudamérica en 1901, lo que puso fin a la era de los proscritos”.

La historia de Robert Parker tiene sus remiscencias con la ficción de Rockstar Games. Al igual que estos bandidos, Arthur Morgan y su banda fracasan en un intento de robo y son perseguidos por el Lejano Oeste. Queda poco para conocer todo lo que nos ofrecerá la obra de Rockstar Games. Red Dead Redemption 2 saldrá en PlayStation 4 y Xbox One el 26 de octubre.

Ampliar

Red Dead Redemption 2

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • STD
  • Aventura
  • Acción

Red Dead Redemption 2 es la secuela de la aventura de acción Red Dead Redemption a cargo de Rockstar Games para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia que nos trae una historia épica sobre la vida en el despiadado corazón de América. Su vasto y evocador mundo sentará, a su vez, los cimientos para una experiencia multijugador online totalmente nueva. América, 1899. Con los representantes de la ley dando caza a las últimas bandas de forajidos, el fin del Salvaje Oeste es ya una realidad. Aquellos que no se rinden o sucumben son eliminados. Después de que un atraco se vaya al traste en la ciudad de Blackwater, Arthur Morgan y la banda de Van der Linde se ven obligados a huir. Con los agentes federales y los mejores cazarrecompensas de la nación pisándoles los talones, deberán atracar, robar y abrirse camino a la fuerza por el implacable corazón de América para poder sobrevivir.

Carátula de Red Dead Redemption 2
10