BeTech: noticias de tecnología

UE

Más contenido europeo en Netflix y cia y menos anuncios en TV, lo ordena Europa

Más contenido europeo en Netflix y cia y menos anuncios en TV, lo ordena Europa

La Unión Europea aprueba la nueva normativa audiovisual con la que quiere proteger a los menores.

Directo, claro y conciso: menos anuncios, mayor protección en los horarios de contenidos para niños e impulsar la producción del viejo continente en las plataformas VOD actuales. El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana la nueva normativa audiovisual, en la que destacan estas tres novedades. Las reglas se aplicarán a las cadenas de televisión, y también a las plataformas de video a la carta, como Netflix, y de distribución de videos, como YouTube y Facebook, así como a las retransmisiones en directo en estas plataformas.

Proteger a los menores

La Unión Europea se ha mostrado tajante en el tema, y los proveedores de servicios audiovisuales deberán “tomar medidas para combatir el contenido que incite a la violencia, el odio y el terrorismo. Asimismo, la violencia gratuita y la pornografía "estarán sujetas a reglas estrictas”. Las plataformas en las que se comparten videos serán responsables de reaccionar cuando los usuarios detecten la existencia de contenido perjudicial.

A petición del Parlamento, las plataformas tendrán que “crear un mecanismo transparente, sencillo y efectivo para permitir a los usuarios marcar el contenido o notificarlo a los administradores del sitio”. Asimismo,los negociadores del PE también lograron “incorporar una cláusula para garantizar la protección de los datos personales de los menores y asegurar que en ningún caso los proveedores los utilizan con fines comerciales”, incluido para elaboración de perfiles para publicidad adaptada en función de las pautas de consumo.

Menos anuncios

Vamos con el tema más delicado: los larguísimos bloques publicitarios: Bajo la nueva normativa, la publicidad podrá suponer un máximo del 20% del tiempo de emisión entre las 6:00 y las 18:00, o sea: de unos 12 minutos en total. El mismo límite del 20% se aplicará al horario de máxima audiencia, que queda fijado entre las 18:00 y las 0:00. También habrá nuevas reglas sobre publicidad y posicionamiento de productos en los programas infantiles. Tanto esta técnica publicitaria como la teletienda estarán vetadas en los programas para niños. Los países podrán decidir si también quieren prohibir los patrocinios en estos programas.

Más contenidos hechos en Europa en las VOD

Con objeto de impulsar la diversidad cultural en el sector audiovisual europeo, las plataformas VOD de vídeo bajo demanda como Netflix, HBO o Amazon Prime Vídeo estarán “obligadas a incluir en su catálogo un mínimo del 30% de contenido europeo”. Estas plataformas también tendrán que “contribuir al desarrollo de la producción audiovisual europea, mediante inversión directa en contenido o con contribuciones a los fondos nacionales". El nivel de contribución en cada país deberá ser proporcional a sus ingresos por video a la carta en ese país.

La normativa también incorpora disposiciones sobre accesibilidad, integridad de la señal y refuerzo de los organismos reguladores. Pero, tal y como nos hicimos eco a inicios de septiembre, ¿significará que por esta normativa nueva servicios como Netflix podrían volver a subir sus precios, al menos dentro de la UE?