Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dakar 18

Dakar 18

Dakar 18, Análisis

Domina tu autómovil para que la pista no lo haga contigo

Actualizado a

Prepárate para llenarte de lodo y arena

Dakar es una competición anual rally raid que se lleva a cabo desde el año 1978; dicho certamen daba inicio en Europa y concluía en Africa. Sin embargo, por tensiones políticas en el 2008 la competición ahora solo lleva a cabo en países de America del Sur como: Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. 

Cumpliendo ahora 40 años, ¿Qué mejor manera de celebrar que con un videojuego como Dakar 18?

Desarrollado por Bigmoon Entertainment y publicado por Deep Silver, este juego nos pone detrás del volante de cualquiera de las categorías disponibles en la carrera de la vida real desde el 2017. Estas son: Motocicletas, cuatrimotos, coches, camiones e historia.

El juego está diseñado por completo para que vivas la experiencia de un piloto novato o veterano en las irregulares pistas y senderos sudamericanos.

No te preocupes, al principio del mismo un ingenioso tutorial nos llevará de la mano para averiguar la función de cada uno de los instrumentos dentro de pantalla y como debemos competir en este certamen.

En una primera instancia se nos explica que dependerémos completamente de los instrumentos al interior de nuestro vehículo y de los apoyos de orientación geográfica proporcionados por los organizadores.

Si en la vida real nos sorprenden usando recursos no permitidos, seríamos descalificados inmediantamente.

Durante el transcurso de esta introducción, nos dimos cuenta el reto que sería manejar una Toyota Hilux con un motor supercargado y sistema de tracción en las 4 llantas. En pocas palabras una máquina deboradora del camino a la cual, a pesar de una simulación, deberías guardar cierto respeto.

Por cierto, en esta parte vimos que en la parte superior de la pantalla se encuentran los puntos de referencia con los que nuestro copiloto se orienta y con los cuales nos dará instrucciónes para poder alcanzar las zonas de control. 

Hay que resaltar que no es necesario hacer checkpoint en todas las zonas de control, aunque eso significaría también una disminusión de puntos o la descalificación de la carrera.

Si jugamos en modo novato, dichas zonas nos ayudan a retomar el curso durante una carrera. Aunque en los otros modos, solo tendrémos una oportunidad para usarlo. 

Acelerar de más en determinadas zonas del mapa, puede generar un daño al vehiculo y también se ve reflejado en una disminusión de puntos o la completa descalificación de la carrera.   

El fair play esta presente

Es usual ver vehículos de otros pilotos atascados en la arena o en el lodo; aquí es posible engancharlos para ayudarlos, aunque dicha acción no nos genera ningún tipo de compensación. 

Ampliar

Un buen adicional es que podemos tener perspectiva de tercera persona para explorar el mapa.

El Rally car puede averiarse, pero con créditos, podemos repararlo. Ya en la carrera los únicos puntos de referencia serán las palmeras, ruinas o casas postradas a un lado de las zonas de control. Así que hay que saber escuchar a nuestrio copiloto y estar atento a las indicaciones en loa mapas.

La concentración es crucial ya que los puntos de referencia se encuentran en sitios escondidos.

Terminado el modo de introducción podremos seleccionar alguna de las categorías disponibles, aunque debes tomar en cuenta de que si te vas por las motocicletas o cuatrimotos iras completamente solo y por ende la navegación u orientación será tu responsabilidad.

El modo de camiones es interesante pues requiere habilidad, ya que es una maquina de mayor tamaño que necesita mejor capacidad de reacción.

Ampliar

Gráficos

El modelado de los automóviles luce plastificado. El efecto del polvo no es convincente y tampoco el lodo. Los paísajes por su parte son convencentes y definitivamente son lo mejor del apartado visual. Los golpes que reciben los automóviles tampoco son del todo convincentes, ya que los golpes parecen pegatinas.

Ampliar

Audio

Uno de los rubros más fuertes del juego. Si lo conectas a un sistema de audio, podrás escuchar detalles del entorno e incluso sentir que estás dentro del automóvil. El sonido del motor, las llantas, las valvula de alto flujo etc. son congruentes.

Las interacciones con el copiloto son muy buenas y un buen guiño es que por más ruido que haga el automóvil, siempre podremos escuchar sus consejos.

Ampliar

Controles

Los botones para cada una de las funciones están bien definidos, aunque lleva tiempo dominar el auto que seleccionemos por la fuerza del motor y el terreno. Configurar la cámara es complejo, en ocasiones requerimos voltear a algún punto y el juego lo traduce con un movimiento tosco.

Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.