El castillo de Bowser, entre las piezas ganadoras del concurso europeo de Nintendo Labo
La mansión de Luigi y un divertido juego de alienígenas completan la lista de piezas galardonadas; dos de los concursantes ganadores son españoles.
Si algo estaba claro es que Nintendo Labo iba a ser una excelente fuente de imaginación para los jugadores más creativos. Es por ello que se ha organizado el concurso europeo de creación y personalización con Nintendo Labo, donde varios participantes españoles han brillado con luz propia. La competición, que está dividida en tres categorías diferentes, Creación, Personalización e Infantil, ha demostrado que con buenas ideas se puede crear casi cualquier cosa.
Labo Alien House: un juego de alienígenas con forma de pelota
En la primera de las categorías, José Julio Rodríguez se ha alzado con la victoria. Este informático de Tenerife, cuya afición es la robótica, ha presentado el Labo Alien Game. Sus hijas “propusieron un montón de ideas locas, así que lo que hice fue estudiar lo que era posible hacer con Labo y les propuse un par de ideas”, explica.
Como dice la nota de prensa, aprovechando la tecnología de vibración de los mandos Joy-Con han permitido que pueda diseñar un juego que va “dispensando pelotas de ping-pong mediante un embudo”. Esas pelotas son aliénigenas, por lo que tendremos que disparar “presionando el botón mientras caen”. Gracias a la cámara IR Motion, que las detecta, es posible conseguir puntos. En total hay 10 disparos disponibles, de modo que es crucial tratar por todos los medios abatir al mayor número de aliens posible, aunque no es tarea sencilla, pues los extraterrestres con forma de pelota caen muy rápido. Ahí está la miga.
El jurado, por su parte, ha expresado su asombro ante la creación de José Julio Rodríguez: "Nos encanta la idea de usar la vibración HD de los controles Joy-Con para hacer que las bolas caigan. Usar la cámara de infrarrojos para captar el movimiento de las bolas cuando caen es alucinantes”, señalan.
La mansión de Luigi
Ahora que Luigi's Mansion se prepara para llegar a Nintendo 3DS y Nintendo Switch , nada mejor que contar con un Toy-Con debidamente personalizado. Ayudado de rotuladores, pinturas, lápices y mucha creatividad, Jordi Lamarca ha sido declarado ganador en la categoría de Personalización. “Antes de que empezara Nintendo Labo Creators Contest, ya estaba pensando en personalizar la casa del kit variado de Nintendo Labo como un casa embrujada”, declara. Cuando decidió participar, la casa finalmente adoptó la forma de la mansión de Luigi.
Este barcelonés, que trabaja en una librería, “no quería echar a perder el espírtuque caracterizaa Labo”, por lo que desarrolló la mansión valiéndose de “pliegues y pestañas de cartón, a base de ensayo y error”. Lamarca pensó en ser práctico, ya que deseaba tener un espacio en el que guardar todas las piezas montadas. “Quería conservar la casa original sin pintar, por si en algún momento le apetecía recuperarla por lo que diseño una cobertura extraíble y únicamente pintó el tejado de recambio con tejas”, indica el comunicado.
El jurado de Nintendo se ha mostrado sorprendido: “Nos encantaron todas las ideas de esta pieza: desde la puerta que se abre al girar el dial, hasta la pintura fluorescente que revela un Boo flotando cuando oscurece. ¡El hecho de que puedas desarmarlo, mirar dentro de la mansión y seguir usándolo como una casa Toy-Con es realmente impresionante!”.
El castillo de Bowser
La princesa Peach ha pasado horas y horas en el tenebroso castillo de Bowser, las mismas horas que los jugadores han permanecido a los mandos de todos los títulos de Super Mario que han salido hasta la fecha. Fabrice Doberva, un muchacho francés de solo doce años, ha sido el ganador en la categoría Infantil. Empleando el kit variado de Nintendo Labo ha personalizado la casa Toy-Con y la ha convertido en la fastuosa residencia de Bowser.
Al igual que en los dos casos anteriores, el jurado de Nintendo Labo Creators Contest no ha escatimado en buenas palabras: “Realmente nos gustó la cantidad de detalles que se incluyeron en esta pieza, y el color. Las cuatro torres se ven gruesas y resistentes. ¡Apostamos que Bowser estaría feliz con este castillo!”.
Esta visto que con imaginación cualquier cosa es posible. Nintendo Labo está disponible en tiendas en tres packs diferentes: kit variado, kit de robot y kit de vehículos. Todos ellos necesitan Nintendo Switch para funcionar, pues sus Joy-Con son el verdadero motor que da vida a los cartones.