Ninja Theory: breves notas sobre su obra e influencia en Devil May Cry 5
El estudio inglés, conocido por juegos como Heavenly Sword o Hellblade: Senua's Sacrifice, forma parte ahora de los estudios internos de Microsoft.
E3 2018, Microsoft anuncia la adquisición de Ninja Theory, un estudio afincado en Cambridge y liderado por Tameem Antoniades que en los últimos años ha creado obras de gran calidad y repercusión: “Lo increíble de Ninja Theory es que está muy claro que el estudio gira en torno a las ideas, la creatividad, los personajes, la narrativa… y que estas son sus prioridades”, argumentó Matt Bootey, de Microsoft Game Studios. “Todo ello encaja a la perfección con lo que deseamos ofrecer a nuestros jugadores, especialmente a aquellos que usan Game Pass, para los que queremos cosas nuevas, únicas y con una variedad que va más allá de lo que hacemos con nuestras grandes franquicias”.
De Heavenly Sword a Hellblade, una travesía fascinante
Antes de convertirse en Ninja Theory, el estudio era conocido como Just Add Monsters, pero solo diseñaron un único título bajo ese nombre, Kung Fu Chaos. El siguiente fue Heavenly Sword, videojuego del que siempre se ha pedido una secuela que probablemente no veamos nunca, al menos de la mano de Ninja Theory. Este título de acción salió en exclusiva para PlayStation 3 fruto de un acuerdo de colaboración entre Sony y el estudio.
Cuando la profecía que solo un varón tendrá el poder de empuñar la Espada Celestial, uno de los tesoros del clan guerrero al que pertenece Nariko. Sin embargo, la muchacha ha sido entrenada en las artes de la guerra, a sabiendas de que un gran
peligro acecha entre las sombras. El rey Bohán, con sus aborrecibles lacayos, destruye el clan casi en su totalidad. La chica, entonces, devorada por la venganza, se propone salvar a los padres y a lo que queda de los suyos, toma la Espada Celestial entre sus manos y se lanza a vivir su aventura más épica.
Desde ese primer juego, Ninja Theory ha conseguido imprimir su propia personalidad a las obras que diseña. Todas tienen en común un marcado enfoque cinematográfico que da importancia a la historia, sin que ello suponga renunciar a las mecánicas jugables. En general, se han centrado en los títulos de acción pero también han creado aventuras con más exploración.
De la muchacha celestial a una reinterpretación de la leyenda del Rey Mono. Enslaved: Odyssey to the West nos transporta a un mundo dominado por las máquinas y consumido por la maleza. Andy Serkis, actor que ha interpretado a personajes como King Kong, Gollum o a Snoke, da vida a Monkey, que junto a su amiga y Trip, recorre las peligrosas tierras olvidadas. Aunque no falta la acción, otra seña de identidad de Ninja Theory, la interacción entre esos personajes resulta interesante. Manejamos a Monkey, sí, pero no avanzaremos mucho si no tenemos en cuenta a Trip.
Mencionábamos la importancia de las historias en la obra de Ninja Theory, pero el culmen en ese aspecto es Hellblade: Senua's Sacrifice. Por alguna razón, las enfermedades mentales tienden a tratarse como un tabú, pero en este juego dirigido por Tameem Antoniades se narra una historia inspirada en la mitología nórdica y celta que representa una metáfora de la psicosis a través de la protagonista, la joven Senua, muchacha guerrera que es perseguida la oscuridad y los recuerdos del ayer.
Devil May Cry 5 no olvida a DMC
El aspecto de Dante en DMC no gustó a todos los fans, algo con lo que Ninja Theory y Capcom tuvieron que lidiar mientras el producto estuvo vivo en el mercado. No obstante, con el paso del tiempo, el juego no ha pasado a la historia como un desastre precisamente. De hecho, los japoneses decidieron editar una edición remasterizada para las consolas actuales. Sea como fuere, muchos se preguntan por qué no ha habido una secuela de DMC. En ese sentido, ya sabemos que ahora sería complicado, pues Ninja Theory pertenece a Micrososft y solo desarrollará juegos para Xbox One. Además, la confirmación de que Devil May Cry 5 no continuará la línea argumental del reboot deja claro que DMC fue un proyecto único, fuera del canon, y además desarrollado por un estudio occidental.
Con todo, en Capcom están satisfechos con el trabajo realizado y respetan mucho el trabajo de Ninja Theory. No en vano, miembros clave que estuvieron involucrados en el proyecto también lo están en la quinta entrega, entre ellos, el director Hideaki Itsuno: “Trabajamos con Ninja Theory en Cambridge para tratar de hacer algo nuevo con Devil May Cry. Contamos con ciertos miembros del equipo, incluido yo mismo, que estuvimos involucrados con ellos de forma directa y constante”, comenta en entrevista con DualShockers. “Por otro lado, tenemos a otros miembros en el equipo de Devil May Cry 5 que no estuvieron en ese proyecto, ya que se encontraban trabajando en títulos como Dragon's Dogma”.
Itsuno ha declarado que “todos piensan que hay algunas cosas maravillosas” que Capcom y Ninja Theory hicieron bien en DMC y de las que quieren “aprender para llevarlas de vuelta a Devil May Cry 5”. Además, ha explicado, hay otros desarrolladores que desean esforzarse para comprobar si lo pueden hacer incluso mejor, como si fuera un reto.
No será hasta el 8 de marzo del año que viene cuando por fin podamos disfrutar de Devil May Cry 5. Por lo pronto, en MeriStation ya lo hemos probado y te traemos nuestras impresiones bien calentitas.
- Acción
- Aventura
Hellblade: Senua's Sacrifice, desarrollado por Ninja Theory para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una aventura de acción creada bajo el motor gráfico Unreal Engine 4, con capturas de movimiento de actores reales y una historia profunda y oscura. Adéntrate en el mundo oscuro y aterrador de Senua, una guerrera al filo de su cordura, mientras se abre paso en una travesía personal en busca de redención. Llega a lo más hondo del trauma y el sacrificio mientras exploras una antigua tierra y luchas contra feroces adversarios, tanto reales como imaginarios. Hellblade utiliza una tecnología vanguardista para crear un universo y una protagonista tangibles, mientras cuenta una historia personal y desgarradora, que representa las dificultades y las luchas de una enfermedad mental.