Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

UE

Facebook no presta atención a Europa y se está buscando otra sanción

La red social no ha cumplido aún con las reglas de la Unión Europea y no ha actualizado sus Términos.

Actualizado a
Facebook no presta atención a Europa y se está buscando otra sanción

El 15 de febrero pasado, la Comisión Europea emitió un comunicado de prensa destinado a las principales empresas detrás de las redes sociales más importantes, que según la UE debían esforzarse más por cumplir plenamente las normas de la UE en materia de consumo. La comisión hacía públicos los cambios introducidos por Facebook, Twitter y Google+ para ajustar sus condiciones de servicio a las normas de protección de los consumidores de la UE. Unos cambios que “beneficiarán de inmediato a los más de 250 000 consumidores de la UE que utilizan los medios sociales”.

Facebook y la Comisión Europea

De esta manera, “los consumidores de la UE no se verán obligados a renunciar a derechos inalienables tales como el de cancelar una compra en línea; podrán presentar sus reclamaciones en Europa, en lugar de tener que hacerlo en California; y las plataformas asumirán su parte equitativa de responsabilidades hacia los consumidores de la UE, de forma similar a los prestatarios de servicios fuera de línea. Sin embargo, los cambios solo cumplen en parte los requisitos establecidos en la legislación de la UE sobre consumidores".

Mientras que las propuestas más recientes de Google parecen ajustarse a lo pedido por las autoridades de consumo, Facebook y, sobre todo, Twitter solo han resuelto en parte cuestiones tales como su responsabilidad y la manera en que informan a los usuarios acerca de la posible retirada de contenidos o la resolución de su contrato.

Ampliar

En lo que respecta al 'procedimiento de notificación y acción' utilizado por las autoridades de protección de los consumidores para notificar y solicitar la supresión de contenidos ilegales, los cambios introducidos por algunas empresas son insuficientes. Mientras que Google+ ha establecido un protocolo, con plazos, para tramitar las solicitudes, Facebook y Twitter solo han aceptado facilitar una dirección de correo electrónico específica que las autoridades nacionales pueden utilizar para notificar las infracciones, sin comprometerse a tramitar tales solicitudes en plazos concretos.

Más reglas sobre la responsabilidad legal

Lo anterior fue dicho por la Comisión Europea en febrero, y ya estamos casi a octubre, y Facebook no ha cumplido aún con las reglas del consumidor impuestas por la UE. Casi 8 meses en los que la red social ha pasado de la petición del organismo europeo, lo que según leemos en Reuters le puede acarrear problemas como enfrentarse a sanciones por ello. Facebook ya dijo ante que había trabajado con las autoridades europeas para cumplir estos términos asegurar “una mayor transparencia“, aunque a tenor de los datos, aún queda algo por hacer. ¿Cumplirá Facebook con ello, o acabará con una sanción por parte de la UE en su peor año en mucho tiempo?