BeTech: noticias de tecnología

FACEBOOK

La Sala de Guerra de Facebook, qué es y para que sirve esta 'arma' 

La Sala de Guerra de Facebook, qué es y para que sirve esta 'arma' 

La red social no quiere que las noticias falsas afecten a las próximas elecciones en Estados Unidos.

Hace dos años, en plenas Elecciones a la Casa Blanca de los Estados Unidos, redes sociales como Facebook fueron asoladas por una plaga digital. Cientos de noticias falsas, subidas por hackers rusos en su mayoría para confundir a los ciudadanos americanos, desinformar a votantes influenciables y desestabilizar la situación -algo denunciado por las principales agencias USA como la NSA, la CIA y el FBI-, lograron su objetivo: que las elecciones fueran un caos y que Donald Trump saliese elegido. En estos dos años, las ‘Fake News’ se han convertido en uno de los objetivos a eliminar de Mark Zuckerberg y los suyos, sobre todo ahora que en unas semanas se producirán nuevas elecciones en EEUU.

 

Elecciones USA 2018

El 6 de noviembre próximo habrá nuevas elecciones en los Estados Unidos, las ‘Midterm Elections’, en las que se elegirán a los nuevos candidatos para ocupar los 435 asientos de la Cámara de los Representantes, y para 25 de los 100 asientos en el Senado de los EEUU. A esto hay que añadirles elecciones en 39 estados y territorios, e incluso elecciones locales en otros estados. Lo que básicamente supone un día importante para la política USA que se celebra cada 4 años. Un día ideal para usar las noticias falsas como herramienta, igual que en las Elecciones de 2016.

Tras un año para olvidar, Facebook está ahora mismo en su momento más bajo de popularidad y credibilidad. Y aunque no lo parezca, Zuckerberg y los suyos se juegan mucho con las próximas elecciones, motivo por el que hay 300 empleados trabajando en proteger las elecciones. De hecho en la sede de la red social han creado un lugar especial, un ‘arma’ para combatir las noticias falsas llamada la ‘War Room’: la Sala de Guerra.

The War Room, el arma de Facebook

Según el New York Times, Facebook ha transformado una sala de conferencias de su sede en una especie de ‘línea final de defensa contra las campañas de noticias falsas dirigidas a las Elecciones’. En su interior habrá 20 personas entre ingenieros, científicos de datos y ejecutivos, que estarán en la habitación y monitorizarán toda la actividad de Facebook durante el período de elecciones, y cómo esta irá cambiando en tiempo real. La habitación también tendrá equipos informáticos y varias TV mostrando cada una un canal de noticias diferente.

Una simple sala de conferencias en Menlo Park reconvertida en la War Room con acceso restringido

Samidh Chakrabarti, jefe del equipo que operará en la War Room, explica que en la habitación cualquiera podrá seguir por los equipos historias y posts específicos que están subiendo en circulación, o también si se produce un incremento de la creación de cuentas automáticas dentro de una región en específico de un país. Facebook ya probó el sistema con la elección especial al Senado en el estado de Alabama el pasado diciembre. Y según Chakrabarti, “se trata de la mayor reorientación de la compañía desde que [Facebook] saltó de los ordenadores a los teléfonos móviles“. ¿Tendrá éxito Facebook? ¿O las Fake News ganarán de nuevo?