Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ELECCIONES FRANCIA

Así es como Facebook y Google detectan noticias falsas en las elecciones de Francia

No quieren que se repita lo ocurrido en las elecciones americanas de 2016.

Actualizado a
Así es como Facebook y Google detectan noticias falsas en las elecciones de Francia

De un tiempo a esta parte, las webs de noticias falsas están pasando de ser una simple diversión a un problema en cuanto a su capacidad viral y de crear desinformación. Lo vivido en las Elecciones USA de 2016 fue un ejemplo evidente para Google y Facebook, que decidieron el año pasado plantarle cara y anunciar medidas serias contra ellas. Y nada mejor que otro gran acontecimiento político para poner en marcha sus nuevas políticas como las Elecciones presidenciales de Francia, cuya promera vuelta se hará el 23 de abril.

Facebook y Google eliminan las noticias falsas

Dado que supuestamente la mayoría de noticias falsas en las elecciones USA 2016 vinieron de los hackers rusos de Putin, y de que el partido de extrema derecha ‘Frente Nacional’ de Marine Le Pen tiene fondos de bancos rusos amigos de Vladimir Putin, Facebook se ha aliado con hasta 8 grandes organizaciones de noticias, incluyendo Le Monde y la AFP (Agence France Presse) para eliminar toda información falsa durante las elecciones francesas de abril.

¿Cómo funciona el sistema de Facebook? Si un usuario de la red social detecta en el Newsfeed una noticia sobre las elecciones que parece falsa y la reporta, ésta será enviada a un portal especial con expertos en contenidos de prensa. Si es declarada como falsa por al menos dos organizaciones de noticias de las 8 con las que Facebook se ha aliado, Facebook le colocará una alerta para que los usuarios sepan que es falsa al tiempo que se les sugiere artículos de temática similar que sí son reales. Si se detecta un patrón, alguien que sube varias noticias falsas, esa persona verá como todo lo que sube a Facebook tendrá cada vez una exposción más limitada si sigue insistiendo con ese tipo de contenidos.

Todas las agencias de noticias que colaborarán con Google en su proyecto CrossCheck y con Facebook
Ampliar
Todas las agencias de noticias que colaborarán con Google en su proyecto CrossCheck y con Facebook

El CrossCheck de Google

El gigante de la Red por su parte ha anunciado CrossCheck, una iniciativa lanzada por Google News Lab, la coalición de noticias First Draft y 17 empresas más de medios de comunicación. Su labor es la misma, “ayudar al público a que distinga en qué y quién pueden confiar en cuanto a contenidos sociales, búsquedas web y consumo general de noticias en los próximos meses”. Los grupos de medios de comunicación franceses también han creado sus propios proyectos al margen de colaborar con Google y Facebook, como Le Monde, que con su serie Les Décodeurs explica cómo una noticia falsa puede manipular la opinión pública.

Y lo hace con un ejemplo en el que el candidato presidencial François Fillon está junto a Marine Le Pen en una imagen modificada con Photoshop. ¿El objetivo de quién la ha hecho? Hacer que parezca que Fillon simpatiza con el movimiento de extrema derecha de Le Pen, un arma política que si lo que argumentan la CIA y el FBI sobre los hackers rusos es cierto, le costó a Hillary Clinton las elecciones y por eso tenemos a Donald Trump peleándose con el mundo entero.