Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Merece la pena?

Luces y sombras de Nintendo Switch Online

El servicio online de la híbrida de Nintendo se pone en marcha con retraso y trufado de incógnitas. ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?

Actualizado a
Luces y sombras de Nintendo Switch Online

El 20 de octubre de 2016 no se celebró ninguna conferencia, tampoco una presentación por todo lo alto en un recinto repleto de personas. Con todo, la gente estaba expectante, pues la consola conocida hasta entonces por el nombre en clave de Nintendo NX estaba a punto de revelarse. Fue a través de un teaser en Youtube, fiel al modus operandi que la empresa de Kioto lleva utilizando desde hace años. Más adelante, se llevó a cabo una presentación en streaming.

El anuncio de Nintendo Switch trajo consigo la confirmación posterior de que los de Mario estaban trabajando en un servicio online de pago para la plataforma. Hasta entonces, hemos podido disfrutar de los juegos en línea de manera gratuita. Los planes iniciales de Nintendo eran implementar el servicio de pago mucho antes, pero en diciembre del año pasado se confirmó que se retrasaría hasta otoño de este curso. Si bien las malas lenguas hablaban de problemas de infraestructura, lo cierto es que los japoneses nunca han explicado los porqués de esta situación.

Sea como fuere, Nintendo Switch Online ya está aquí. Durante el último Nintendo Direct, la empresa dirigida por Tatsumi Kimishima desveló las líneas maestras trazadas para atraer a los jugadores. Los usuarios españoles fuimos testigos, no sin cierta sorna, del peculiar doblaje que se hizo para el vídeo de presentación. Casi se habló más de la voz del narrador que de los contenidos del anuncio. Bromas aparte, es hora de poner en la balanza lo mejor y lo peor de Nintendo Switch Online.

El precio más barato, ¿el mejor servicio?

Si lo comparamos con la competencia, Xbox Live Gold y PlayStation Plus, es innegable que jugar online es más barato en Nintendo Switch. La suscripción de un mes cuesta 3,99 euros, la de 3 meses 7,99 y la de un año alcanza los 19,99 euros. Por otro lado, la suscripción familiar (válida para hasta ocho cuentas Nintendo) se puede adquirir por 34,99 euros.

En el caso de la plataforma de Sony, el mes sale a 7,99 euros, el trimestre cuesta 24,99 y la suscripción anual 59,99 euros. Es constatable que el servicio de Xbox One tiene un coste similar: 6,99 la suscripción mensual y 59,99 la anual. En la página oficial de Xbox no figura la suscripción de tres meses, pero en tiendas especializadas y en la web de Microsoft se pueden comprar tarjetas prepago trimestrales por 19,99 euros.

Ampliar

Salta a la vista que Nintendo Switch Online es asequible al bolsillo, sobre todo teniendo en cuenta que si repartimos el coste de una cuenta familiar entre ocho personas el año nos sale a poco más de 4 euros. Ahora bien, que el precio sea competitivo es una ventaja siempre y cuando el servicio ofrezca los alicientes suficientes. Ya sabemos que los que accedan al programa disfrutarán de ofertas especiales, característica compartida con los miembros de PlayStation Plus y Xbox Live Gold. Sorprende el hecho de que incluso algunos artículos físicos, como los mandos de NES para Nintendo Switch, serán exclusivos para suscripciones.

Partidas guardadas en la nube

Llevas 100 horas con The Legend of Zelda: Breath of the Wild y otras tantas disfrutando de The Elder Scrolls V: Skyrim. Además, has empezado Octopath Traveler y ya estás inmerso en su mundo de espada y brujería. Lo que no has previsto es que por alguna clase de error tus partidas han quedado corruptas y has tirado a la basura horas y horas de tu vida. Esta historia es ficticia, pero podía haber sido real. Hasta la fecha, Nintendo Switch no disponía de ninguna clase de sistema para guardar copias de seguridad de las partidas.

Ampliar

Con Nintendo Switch Online, podremos proteger nuestras partidas y subirlas a la nube, siempre y cuando continuemos suscritos. ¿Qué ocurrirá si decidimos darnos de baja? En ese punto hay dos versiones contradictorias, tal y como informamos en MeriStation. Según la sección de preguntas frecuentes de Nintendo UK, “los datos grabados mediante el servicio de guardado en la nube no pueden mantenerse fuera del período de suscripción de Nintendo Switch Online”.

En cambio, la división americana no se muestra tan categórica y da a entender que la eliminación no será instantánea: “No podemos garantizar que las partidas guardadas en la nube se conserven después de un período de tiempo largo tras el final de tu suscripción. Sin embargo, puedes seguir usando las partidas grabadas en la memoria de tu sistema”. La versión japonesa de la web sigue esta última línea de información y habla también de no poder “garantizar” que las partidas no se vayan a borrar definitivamente.

Ampliar

Con ambas versiones sobre la mesa, MeriStation se puso en contacto con Nintendo España para verificar cuál de las dos se adecua más a la realidad. Un representante de la compañía reconoció que todavía no disponían de la información, pero que esperaba recibirla pronto. En cualquier caso, la sección de preguntas frecuentes no incluye mención alguna sobre el mencionado asunto.

Asimismo, no todos los juegos permitirán subir las partidas, la decisión está en manos del desarrollador. Nintendo lo explica así: “ La gran mayoría de juegos tendrán guardado en la nube, pero esta característica haría posible en algunos, por ejemplo, conseguir items de otros jugadores o revertir rankings online que se hayan perdido. Para asegurar el juego limpio, esta función no estará disponible en dichos juegos. Para garantizar que el guardado en la nube no afecta de manera injusta al juego online, por ejemplo, no estará habilitado en Splatoon 2”.

Ampliar

Juegos de NES mensuales

Salvo sorpresa, la consola virtual ni está ni se le espera. Hasta el momento, no había forma alguna de disfrutar de juegos clásicos de la Gran N en Nintendo Switch, pero de la mano del nuevo servicio, se abre la puerta a una biblioteca de juegos de la mítica NES. Funcionan a través de una aplicación que ocupa 58'72 MB e incorporan funciones especiales: online, resolución HD, guardados especiales, etc. El catálogo actual está conformado por los siguientes títulos:

  • Balloon Fight

  • Baseball

  • Donkey Kong

  • Double Dragon

  • Dr. Mario

  • Excitebike

  • Ghost N Goblins

  • Gradius

  • Ice Climber

  • Ice Hockey

  • The Legend of Zelda

  • Mario Bros

  • Pro Wrestling

  • River City Ransom

  • Soccer

  • Super Mario Bros

  • Super Mario Bros 3

  • Tecmo Bowl

  • Tennis

  • Yoshi

Por supuesto, el servicio necesita verificar periódicamente que continuamos suscritos, de modo que de vez en cuando requeriremos estar conectados para que se realicen las comprobaciones pertinentes. A día de hoy, solo está confirmada la llegada de juegos de NES, por lo que sacar la bola de cristal y afirmar que van a introducir productos de otras máquinas de Nintendo es precipitado. No obstante, la idea de disponer de un catálogo de clásicos de todas las épocas es una idea que nos encantaría que se hiciera realidad. ¿Un Xbox Game Pass de juegos añejos? ¿Dónde hay que firmar?

Ampliar

El chat de voz, en el móvil

Uno de los puntos más controvertidos del servicio es que el modo online de Nintendo Switch carece de chat de voz interno. Para poder charlar, es obligatorio utilizar el móvil y la aplicación que los de Kioto han diseñado para ese fin. No deja de ser curioso y a la vez incomprensible que en pleno 2018 tengamos que emplear un sistema tan engorroso. Habida cuenta de que la versión Nintendo Switch de Fortnite sí emplea un chat integrado dentro del juego, se hace aún más extraño que los de Mario hayan optado por una solución así.

Luces, sombras y muchas incógnitas. Esa es la conclusión a la que llegamos después de haber analizado de forma pormenorizada todas las características que ofrece el servicio. Con toda probabilidad, lo que le dará valor de verdad será no solo que los modos online funcionen como es debido, sino también que el catálogo de clásicos engorde y que la biblioteca no se rellene exclusivamente de títulos de NES. El tiempo lo diré, pero hasta entonces, toca ver de qué manera evoluciona.