Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The future is black

Así es Blackout, la apuesta de Call of Duty Black Ops IIII por el Battle Royale

Probamos Blackout, el modo Battle Royale de Call of Duty Black Ops IIII, y os contamos todo lo que trae. ¿Destronará a PUBG y Fortnite Battle Royale?

Actualizado a
Así es Blackout, el Battle Royale de Call of Duty Black Ops IIII

Blackout es la apuesta de Activision y Treyarch por hacer que su subsaga Black Ops de Call of Duty irrumpa en el género de los Battle Royale, popularizado por PlayerUnknown's Battlegrounds, y en el que el rey actual es Fortnite Battle Royale. Hemos tenido la ocasión de jugar a la beta de Blackout de Call of Duty Black Ops IIII en PlayStation 4. Os contamos qué nos ha parecido.

Blackout: el Battle Royale de Call of Duty

Dicen que las comparaciones son odiosas, sí, aunque en ciertos casos son inevitables. Os habréis dado cuenta de que ya desde el primer párrafo de estas impresiones de Blackout hemos hablado de PUBG y de Fortnite, y está bastante justificado porque, hoy por hoy, son los títulos del género Battle Royale más jugados. Como decimos, PUBG se encargó de dar el pistoletazo de salira a la inmensa popularidad de este género, y Fortnite le usurpó el trono unos cuantos meses después. La competencia aquí es extremadamente dura, y, sinceramente, Black Ops IIII lo tiene muy difícil para hacerse un hueco aquí pese a contar con el buen hacer de Treyarch, y la maquinaria de mercadotecnia de Activision.

Ciñámonos al juego propiamente dicho. La propuesta de Blackout es bastante típica y conservadora, utilizando las bases de este género tan relativamente nuevo. Hasta 80 jugadores se ven las caras en un enorme mapa en el que son introducidos vía aérea con traje de vuelo y posteriormente paracaídas cuando se aproximen al suelo. Dicho escenario es campo abierto, con los ocasionales asentamientos y pequeñas localizaciones más elaboradas, que aquí han sido adaptadas de localizaciones y mapas multijugador emblemáticos de toda la subsaga Black Ops. De este modo, podremos visitar Nuketown, o el mapa de zombis Verrückt, de Call of Duty: World at War, por poner un par de ejemplos.

Este es el mapa de Blackout
Ampliar
Este es el mapa de Blackout

Como es habitual, la obtención de armas ha de ser in situ. Es decir, dependemos puramente del azar a la hora de encontrar armas y equipo, que suelen estar tiradas por el suelo dentro de casas, cabañas, etcétera.

También tenemos la posibilidad de utilizar vehículos, tanto de tierra, como de mar y de aire, aunque, tal y como pasa con las armas, su ubicación es completamente aleatoria. Queremos hacer hincapié en que la geografía del escenario de Blackout no parece idónea para los vehículos de agua. La parte oeste del mapa es todo mar, y hay varios ríos y canales que atraviesan otras zonas del escenario, sí, pero para aprovechar al máximo el transporte marítimo, lo ideal habría sido que el mapa de Blackout hubiese sido una isla. No es el caso, como decimos, y esto hace que los vehículos acuáticos sean extremadamente situacionales.

Pilotamos un quad y llevamos a un compañero de escuadrón de paquete
Ampliar
Pilotamos un quad y llevamos a un compañero de escuadrón de paquete

Para forzar a que haya encontronazos entre jugadores, hay una zona segura con forma de círculo que va haciéndose cada vez más pequeña. Estar fuera de ella hará que perdamos salud de forma gradual; lo típico.

Una apuesta poco arriesgada y autocomplaciente

Como veis, los pilares básicos del género se mantienen, aunque a ello hay que aplicarle la jugabilidad clásica de Call of Duty. Los controles son rápidos y la respuesta es fiable, aunque precisamente por este dinamismo al que estamos acostumbrados, se nos hace excesivamente raro jugar a un modo de juego así, en el que, por regla general, requiere mucha paciencia, y planificación tanto a largo plazo como a corto plazo, con su buena dosis de improvisación.

Los tiroteos a larga distancia son muy comunes
Ampliar
Los tiroteos a larga distancia son muy comunes

Algunos menús como el de gestión de inventario y el de inventario rápido no son todo lo claros que podrían ser, lo cual dificulta de forma incomprensible la curva de aprendizaje de Blackout, cuando no hace que directamente nos maten. Porque esa es otra; como decimos, a este Battle Royale se le aplica la fórmula Call of Duty, en la que morir es tremendamente sencillo. Es precisamente por este motivo que el tema botín y armas queda excesivamente trivializado. ¿Para qué molestarte en buscar accesorios o armas mejores cuando con un simple subfusil ya puedes limpiar una habitación entera?

Hemos jugado a esta beta multijugador en una videoconsola PlayStation 4 estándar, y todas las capturas de pantalla que acompañan a este texto han sido tomadas directamente del juego. A nivel gráfico hay un recorte considerable con respecto a los modos multijugador estándar, algo comprensible teniendo en cuenta la magnitud del escenario, y el número de jugadores presentes en él. Algunos sacrificios eran necesarios si se querían mantener los tan ansiados 60FPS. Suponemos que en PS4 Pro hay un mejor acabado en el plano técnico.

La beta no está exenta de bugs, como este, de clipping
Ampliar
La beta no está exenta de bugs, como este, de clipping

La hora de la verdad

En líneas generales nos da la impresión de que es un modo de juego que aún se encuentra a medio cocer, aunque recordamos que os estamos hablando de una beta multijugador. Puede haber margen de mejora de cara al lanzamiento de Call of Duty Black Ops 4 el mes que viene. Es un intento tímido de Call of Duty de irrumpir en el género de los Battle Royale, aunque teniendo en cuenta el prestigio de esta saga, esperamos mucho más.

Es cierto que Black Ops IIII no es Blackout únicamente, pues también trae consigo los modos multijugador clásicos —Duelo por equipos, Dominio...—, además de la experiencia de Zombis. No obstante, entendemos que algo inherente a los Battle Royale es precisamente el entender estos juegos como servicio. Es decir, sus desarrolladores les dan soporte de forma continuada durante todo el tiempo que puedan, añadiendo contenido de forma constante y manteniendo como buenamente pueden su base de jugadores activos. Esta filosofía de consumo no parece casar mucho con la de Activision y Call of Duty, puesto que lo que suelen hacer es ir a título por año desde hace más de una década. Con el pase de temporada de rigor que añade más mapas multijugador al juego, sí, pero dicho título queda condenado al ostracismo en cuanto la siguiente entrega ha sido lanzada al mercado. Es por esto que aún tenemos nuestras reservas sobre cómo puede funcionar Blackout a largo plazo.

El tiempo nos dirá si Blackout consigue la victoria, como nosotros en esta partida
Ampliar
El tiempo nos dirá si Blackout consigue la victoria, como nosotros en esta partida

Call of Duty Black Ops IIII será lanzado el 12 de octubre de 2018 en PlayStation 4, Xbox One, y PC. La beta multijugador de Blackout está disponible en PlayStation 4 desde el día 10 de septiembre, y estará disponible para los jugadores de PC y Xbox One desde el día 14. El tiempo de juego de la beta para todas las plataformas finaliza el día 17 de este mismo mes.

Call of Duty: Black Ops 4

  • XBO
  • PC
  • PS4

    Call of Duty: Black Ops 4, desarrollado por Treyarch y editado por Activision para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de acción en primera persona de la serie futurista Black Ops. Una experiencia de combate completa, intensa y sólida. Black Ops 4 sube el listón con un modo multijugador que aumenta el juego táctico y las posibilidades del usuario, además de ofrecer la mayor oferta Zombies, con tres experiencias completas en el momento de su lanzamiento, y Blackout, donde el universo Black Ops cobra vida en una experiencia Battle Royale multitudinaria con personajes y ubicaciones icónicas de los cuatro títulos Black Ops.

    Carátula de Call of Duty: Black Ops 4
    8