Luces y sombras

PES 2019 debuta en Japón: Análisis de ventas de la saga

Sergio C. González Sergio5Glez

Echamos un vistazo al rendimiento comercial de la franquicia futbolística de Konami en el país del Sol Naciente. ¿Qué tal ha arrancado el mejor de la generación?

PES 2019 es posiblemente el mejor simulador de fútbol de Konami desde la época dorada de PlayStation 2, y eso no es precisamente decir poco. Las distancias con FIFA se acortan, se reducen y equilibran la balanza, por lo que ganamos todos. Pero las ventas no acompañan, la brecha se agranda cada vez más al tiempo que EA construye un verdadero monstruo comercial en Occidente que se abre hueco incluso en tierras niponas.

Las cosas han cambiado en Winning Eleven

Lo que fue una dinastía deportiva en el archipiélago no vive ahora, ni lejos, su mejor momento. ¿Qué falla? ¿Por qué Pro Evolution Soccer mejora y sus ventas no lo hacen? El último informe de Media Create mostraba el debut de PES 2019 en Japón, que durante su primera semana ha vendido 73,389 unidades en su versión para PS4, un arranque que queda por debajo del del año pasado con Winning Eleven 2018, que sumando las unidades de PS4 y PS3 superaba las 81.000 unidades. Lo positivo es que en la actual máquina doméstica de Sony fueron 69.190, por lo que esta vez el recibimiento ha sido ligeramente mejor, pero nada significativo.

La entrega del año pasado vendió un total de 204.000 unidades de acuerdo con Famitsu, lejos de lo que se podía ver en los mejores tiempos de los 128bit. Si echamos la vista aún más atrás vemos que PES 2017 hizo lo propio con 169.891 unidades, tiempos difíciles al ser números de toda su vida útil, como también difícil fue la situación con PES 2016, que se quedó en unas 239.000 copias en las consolas de Sony.

Adiós a las siete cifras

Y decimos difíciles porque incluso PES 2015 no hizo las cosas mucho mejor, con 238.000 unidades vendidas. Para ver algo más de luz hay que retroceder todavía más, con un PES 2014 que se apoyó de la base instalada que ya tenían en PS3 —consola que tuvo un rendimiento mejor del que ahora dispone PS4 en Japón— para sumar más de 476.880 unidades sumando todas las versiones. Este, junto a PES 2013 y sus 450.632 unidades vendidas, fueron los últimos de la saga en quedarse tan cerca del ansiado medio millón de copias en Japón, pues el último en superar esa barrera psicológica fue PES 2012, entrega que por cierto tuvo también versión en PS2, que se dice pronto.

Colección PES
Colección PES Kurosaki2 — GamingSports.es

Nuestra vista atrás continúa con los episodios previos, con un PES 2011 y PES 2010 que no eran precisamente los mejores ejemplos del camino que debía tomar la saga para recuperar la calidad de antaño; aun así, vendieron 458.000 y 648.000 unidades. Esta entrega en realidad se acercó mucho al millón de copias gracias a la versión de PSP, que hizo lo propio con unas excelentes 343.000 copias gracias al increíble ritmo de venta que experimentaba en esas fechas PlayStation Portable en Japón impulsada por Monster Hunter.

World Soccer Winning Eleven 6 – 9 la era dorada

Con todo, lejos quedan estos números con los astronómicos de World Soccer Winning Eleven 6 (PES 2), World Soccer Winning Eleven 7, World Soccer Winning Eleven 8 y World Soccer Winning Eleven 9, los más vendidos con unos 1.1 millones de unidades cada uno. Era un momento de regulariad, de estabilidad y de éxito, pues no solo eran los reyes en Japón sino también en Occidente.

No es culpa únicamente de PES esta caída, no obstante, puesto que desde hace un lustro la industria del videojuego vive en Japón un momento duro de bajas ventas por lo general; no se salva ninguna franquicia. Konami tampoco es la misma, mientras que la pasión por el fútbol seguramente tampoco esté tan ferviente como en las pasadas décadas. Sea cual sea la circunstancia, lo positivo es que PES 2019 ha vuelto con fuerza, con delicadeza y pasión por el fútbol. Esperamos que el público responda en consecuencia.


Base de datos consultada | Game Data Library, Media Create

PES 2019

PES 2019 es la nueva entrega de la popular saga de deporte y fútbol a cargo de Konami para PC, PlayStation 4 y Xbox One perteneciente a la temporada 2018-2019. Los fans podrán experimentar el movimiento realista de los jugadores haciendo que la reconocida jugabilidad de PES 2019 sea aún mayor, como el estilo único de juego de Beckham, Coutinho y otros que se materializa. El juego lleva la individualidad del jugador al siguiente nivel al introducir una variedad de nuevas habilidades que le dan al jugador la oportunidad de crear Momentos Mágicos en el terreno de juego, el aspecto más destacado de la superior jugabilidad de PES 2019. Poder encontrar espacio entre oponentes difíciles de superar experimentará un nuevo giro, con el Cansancio Visible, que afectará al rendimiento y el comportamiento. Las nuevas mecánicas de tiro tendrán en cuenta la mejora de la física de la pelota, la posición del jugador y el esférico, y las habilidades del jugador y los estilos de disparo. Llegar con balón hasta la red en PES 2019 será más satisfactorio que nunca con las nuevas físicas de la red, las celebraciones añadidas, y nuevas animaciones del público. El juego nunca se vio mejor gracias a ‘Enlighten’, software para efectos visuales realistas, y el 4K HDR en todas las plataformas. La “Iluminación Global” en tiempo real de luces y sombras ha dado lugar a gráficos mejorados con mayor detalle del público, textura del césped real y el regreso del increíblemente popular clima de nieve.

PES 2019