BeTech: noticias de tecnología

GOOGLE

Google cumple 20 años ¿Cómo ha cambiado el buscador?

20 años google

El famoso buscador que cambió la forma de navegar en la Red cumple dos décadas. Así ha cambiado.

El 4 de septiembre, puede que para muchos no sea más que una fecha, pero para otros tiene mucha relevancia. Fue en un día como hoy cuando se patenta el primer rollo y cámara Kodak o la llegada del cable coaxial en Estados Unidos, pero es precisamente en este país y en 1998 cuando nace una de las empresas más importantes de la historia de la tecnología.

Su nombre lo conoces muy bien, y es posible que hayas pasado por ella para encontrarnos. Hoy Google cumple 20 años.

 

Un buscador para encontrar todas las páginas

Pues si, Google cumple 20 años. Fue un 4 de septiembre de 1998 cuando los entonces universitarios Larry Page y Sergéi Brin dieron vida al proyecto que llevaban desarrollando dos años atrás en la Universidad de Stanford. Durante el proceso de crecimiento del buscador, este se iba a llamar Backrub, pero decidieron aspirar a algo más y pensaron en números. Concretamente, este era ‘gugol’ cuyo significado es 10 elevado a 100.

google1997

Así era Google en 1997.

Su desarrollo a lo largo de los años no solo se ha demostrado con un continuo cambio de diseño, también con mejoras y aplicaciones asociadas que han hecho más sencilla la vida de los internautas. Recordemos la imagen superior corresponde a una de las primeras versiones del navegador. Nada que ver con lo que es ahora. ¡Hasta hubo una versión que llevaba admiración! pero como ves no caló en el diseño actual.

Uno de los elementos que también forman parte de la aparición de los Doodles también dio manga ancha a los de Mountain View para hacer de su buscador un recordatorio interactivo. Pero si algo ha cambiado han sido los resultados de búsquedas. La página ya no entiende de cantidad de resultados, te pone los más relevantes en las primeras webs mientras que el resto te los organiza en otras páginas. Además, con la integración de YouTube empezó a mostrar videos relacionados, noticias para buscar solo información y hasta un enorme banco de imágenes.

 

10 elevado a la 100

Google cumple 20 años y dos décadas dan para mucho. El gigante de Internet no solo se ha convertido en el punto de partida de toda visita a la red, también ha dado algunas de las herramientas más importantes para el desarrollo tecnológico. Gracias a su servicio de correo, cualquier usuario tiene acceso a sus aplicaciones que no son pocas. Procesador de texto, almacenamiento en la nube, Blogs, compras, una de las mayores tiendas de aplicaciones y contenido de entretenimiento… y así podríamos seguir.

google pixel

Pronto llegará el Google Pixel 3, la nueva versión del teléfono propio de Google.

También hay que recordar todo el hardware que pone a disposición de los usuarios. Los Chromebooks, Chromecast para la TV, Daydream para experimentar el entretenimiento 3D en casa y, cómo no, el Google Pixel. El terminal que sustituyó a Nexus va viento en popa y una prueba de ello es la llegada de su tercera versión que seguro veremos muy pronto.

El futuro de la compañía es más que prometedor, y no cabe duda de que nos seguirá sorprendiendo. No podemos acabar este artículo sin mencionar algunas de mejoras que han cambiado hasta la forma de entender la tecnología: Android, nacido en 2008 para ser el sistema operativo de los smartphones que no llegaban de Apple, BlackBerry ni Windows Phone y que ahora es líder. Tampoco podemos olvidar Google Chrome, el famoso navegador que destaca por su simplicidad, rapidez y facilidad para usar con el ecosistema de apps de Google. Por último, y no menos importante está la inteligencia artificial. El algoritmo de la compañía es la envidia de muchos y sus aplicaciones son infinitas. Google Assistant es una prueba de ello, pero es capaz de detectar problemas de corazón con solo mirarte o incluso hacer mejores fotos.