Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sam y Lara Croft

¿Qué pasó con Sam en Tomb Raider?

Exploramos la historia de Sam Nishimura en Tomb Raider 2013 y su devenir en los cómics de Dark Horse, ¿aparecerá en Shadow of the Tomb Raider?

Actualizado a
¿Qué pasó con Sam en Tomb Raider?

Sam fue uno de los personajes más relevantes en la trama del reboot de Tomb Raider en 2013. Tanto por su estrecha relación con Lara como por la conexión histórica de su familia con la reina Himiko y el mito de Yamatai, Samantha Nishimura fue una pieza clave en la historia del reinicio de la saga de Croft.

Aún así, en Rise of the Tomb Raider echamos en falta su presencia, siendo tan solo mencionada de pasada en una conversación de Lara con su psicólogo al inicio de la trama. Por ello, en las siguientes líneas pasamos a analizar qué ocurrió con Sam y porqué no estuvo presente en la continuación de esta trilogía moderna ni estará, aparentemente, en el inminente Shadow of the Tomb Raider.

Descendiente de una leyenda

Según indica la wiki oficial de Tomb Raider, Sam es hija de Antonia (modelo portuguesa) y de Hisao, magnate de medios de comunicación en Japón. Habiendo crecido en un entorno en constante cambio debido a los viajes de sus padres, Sam desarrolló un carácter complicado, siendo finalmente ingresada en un internado. Allí es cuando conoció a Lara, convirtiéndose en grandes amigas y manteniendo su relación hasta graduarse.

Ampliar

Siendo Sam especialista en audiovisuales y con la gran sed de aventuras que tenía, no dudó en apuntarse a la expedición que Croft estaba organizando para encontrar el reino perdido de Yamatai y descubrir más acerca del mito de Himiko.

Los hechos vividos en Tomb Raider 2013 empiezan en este punto, cuando Sam y Lara, junto con otros compañeros como Reyes, Jonah o Roth, sobreviven al naufragio del Endurance tras enfrentarse a una gran tormenta, que posteriormente descubren que fue producida por las alteraciones místicas y climatológicas de la isla.

Cuando Lara encuentra a Sam en la isla tras separarse en el naufragio, la ve en compañía del líder de la trinidad, Mathias. Aún así, en ese punto desconoce su verdadera identidad, por lo que escucha con atención la historia de la reina Himiko hasta acabar durmiéndose. Al despertar, Sam no está a su lado, habiendo sido secuestrada por Mathias debido a su descendencia directa con la reina Himiko, cuya maldición acecha la isla y no permite que nadie escape de ella.

Ampliar

Con la intención de usar el poder de su sangre para revivir el inmenso poder de Himiko, la secta de la Trinidad liderada por Mathias intentan usar a Sam. No lo consiguen, ya que después de muchas aventuras y desventuras Lara consigue salvarla y romper la maldición de la isla, marchándose con su amiga de aquel lugar de pesadilla.

El desenlace de Sam en los cómics

Como hemos avanzado anteriormente, a pesar de este final abierto Sam no volvió a aparecer en Rise of the Tomb Raider. Donde sí hizo aparición y tuvo un peso importante hasta darle conclusión fue en los cómics de la editorial Dark Horse.

Ampliar

Según explica la historia leída en papel, Sam empezó a experimentar pesadillas después de los eventos vividos en Yamatai, despertando una de las noches con una marca en forma de mano en el brazo.

Poco después, una secta llamada Solarii capturaron a Sam y la llevaron de vuelta a Yamatai con la intención de atraer a Lara, quién por supuesto acudió en ayuda de su amiga. El objetivo principal del culto era traer de vuelta a Mathias mediante el sacrificio de Croft y estuvierona punto de conseguirlo pero finalmente Lara y Sam vencieron y pudieron escapar de la isla una vez más.

Sin embargo, poco después Sam empezó a actuar de forma extraña y Lara no supo detectar qué le ocurría a su amiga. Quién esclareció los hechos fue una mujer local en el lugar al que ambas amigas fueron a grabar un documental acerca del Chupacabra, destacando que Sam estaba poseída por una pequeña parte del alma de Himiko.

Ampliar

Al regresar a Londres tras la última aventura, Sam se tornó distante y fría hasta ser arrestada e ingresada en una institución mental debido a ser considerada peligrosa y agresiva. Rechazando toda ayuda por parte de Lara y sus seres queridos, Sam pareció ir a mejor hasta que la Trinidad tomó el control de las instalaciones y empezaron a experimentar con ella, haciendo que el espíritu de Himiko se adentrara más en ella.

Una noche, Sam y otros cinco pacientes escaparon de las instalaciones debido al impulso que Himiko ejercía sobre ella acerca de regresar a Yamatai. Lara fue en su busca y tras conseguir noquearla usó el legendario espejo de Wei para purgar la maldad de la reina del alma de su amiga. Herida pero libre de la influencia de Himiko, Sam se recuperó en un hospital alejado del alcance de la Trinidad.

De tal forma finaliza la presencia de Samantha Nishimura en los cómics, dejando un desenlace agridulce y poco satisfactorio para todos aquellos que jugaron Tomb Raider 2013 y disfrutaron con la presencia de la joven y su estrecha relación con Lara.

Tanto en Rise como en Shadow of the Tomb Raider, el principal co-protagonista es Jonah, otro gran amigo de Lara. Aunque todo apunte a lo contrario, seguimos albergando la esperanza de que en esta última entrega se mencione a Sam o, algo que muchos desearíamos, haga una aparición sorpresa y se reúna una vez más con Lara.

Ampliar

Tomb Raider (2013)

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • Aventura

Reinicio de la saga Tomb Raider con un cambio de look para Lara Croft y la supervivencia como parte del gameplay. Perdida en una isla del Pacífico, Lara tendrá que vérselas contra todo tipo de desventuras, en un third person shooter espectacular y muy cuidado por Crystal Dynamics.

Carátula de Tomb Raider (2013)
8.9