Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
PES 2019

PES 2019

  • PlataformaXBO8.5PS48.5PC8.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento30/08/2018
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorKonami

PES 2019, Análisis

¿Sus novedades le alcanzarán para ser el mejor juego de fútbol de este año?

Actualizado a

Regresa el rey de la simulación del fútbol

Pro Evolution Soccer siempre ha sido un referente de fútbol y en esta ocasión esta de regreso para tratar de recuperar el terreno perdido de las licencias. ¿Le alcanzará todo esto para ser el mejor juego de fútbol de este año? A continuación, evaluaremos todos sus aspectos.

PES 2019: Nombres reales de los equipos y cómo tenerlos

Ampliar

Control

Este año el juego ha revaluado uno de los puntos críticos del juego, el comportamiento del balón. De hecho, en gamescom el equipo de Konami nos confirmó que la física del balón ha sido completamente reescrita, lo que implica un nuevo reto. Esto lo veremos al pisar el balón o cubrirlo, de la misma forma lo sentiremos en los tiros libres, pases por arriba y en los filtrados. Tal y como lo mencionamos en la nota que hicimos de las 5 mejoras y novedades, habrá que medir la potencia de los pases procurando ser precisos. Al igual tendremos que poner atención en los rebotes.

Ampliar

Otra de las novedades, es la fatiga que incluso es visual, esta la podemos activar o desactivar, aunque honestamente esto es lo que da mayor reto, ya que incluso parece afectar el ánimo de los jugadores.

Ampliar

Inteligencia artificial

Uno de los puntos mejor trabajados es la reacción de los defensas y de los medios ante las imprecisiones. Ya sea que estés jugando contra la computadora u otro rival, que ataques o defiendas, tendrás que tener presente este punto, pues es medular para poder llegar al arco contrario. Ahora el ser hábil con los regates no te librará de perder el balón, recuerda que jugaras contra una mejor IA y la nueva física del balón. Podríamos decir que ahora la inteligencia del juego hará que seas más impreciso, eso a los que buscan una experiencia más arcade puede que llegue a frustrar.

Ampliar

El Team ID es sin duda otro de los núcleos del juego en este apartado, pues se ha capturado la esencia y la forma de juego de cada uno de los equipos. Obviamente todo esto lo podremos personalizar a nuestro gusto con la profundidad que siempre ha caracterizado a PES.

Un punto en el que tendrán que trabajar pronto por medio de una actualización, es la reacción de los porteros ante las salidas, estos a veces se quedan anclados, subrayando que este problema queda anulado cuando juegas en línea, ya que ahí lo controlamos por completo.

Ampliar

Novedades

Una de las innovaciones más sutiles pero que le inyectan dinamismo al juego son los cambios dentro de la cancha, esto sin duda es un gran adicional que evita que estés entrando al menú pausando el juego. Algo que se notará de primera instancia es el contacto entre jugadores, esto afecta mucho las jugadas y precisa ser ágil al momento de dar un pase, si es que tenemos a un contrincante cerca.

Ampliar

Gráficos

Definitivamente es uno de los mejores apartados, tuvimos la oportunidad de evaluar la versión de Playstation 4 Pro y Xbox One X, ambos lucen de maravilla en 4k. En cuanto a las animaciones, ahora veremos rostros frustrados y emocionados si es el caso. Los efectos de iluminación también han sido mejorados y que decir del pasto, este luce increíble cuando tienes oportunidad de jugarlo en altas resoluciones.

El modelado de los jugadores es sumamente realista con texturas que se trabajaron de manera única, logrando un efecto sofisticado en el movimiento de las camisetas.

Ampliar

Sonido

Los sonidos de los estadios, del ambiente de la cancha y del juego en general son buenos, aunque los narradores ya suenan repetitivos y viejos.

Modalidades y licencias

Siempre ha sido el talón de aquiles de PES, de hecho, en nuestra nota de PES 2019: Nombres reales de los equipos y como tenerlos, damos más detalle de esto, aunque no hay que olvidar que siempre esta el editor de equipos y jugadores que nos permite corregir todo esto en PS4 y PC, siendo la versión de Xbox One la más afectada. Aunque definitivamente la mayor pérdida de este año es la Champions y la liga de Europa.

Ampliar

Por el lado de la Master League vemos un desarrollo simple y sin mayores implementaciones, tenemos una copa internacional de pretemporada, fichajes, negociaciones, entrenamientos, ser seleccionador nacional y desarrollo de jugadores.

El modo Ser Leyenda nos da la posibilidad de desarrollar a un jugador desde cero en algún equipo o hacerlo con uno de la vida real.

Ampliar

Sobre los modos fuera de línea tenemos amistosos, 3vs3, copas y ligas que puedes personalizar y los clásicos modos de entrenamiento.

En la parte on line, MyClub se mantiene con la creación del equipo y la posibilidad de jugar dentro y fuera de línea para ganar puntos, también puedes gastar dinero real para mejorar a tu escuadra, aunque podemos asegurar que en esta ocasión parece que esta modalidad te la pone más fácil, así que en breve tendrás varios jugadores de los buenos.

Ampliar

Modalidad en línea

Se conserva el modo de 3vs3 y los vestíbulos para jugar con amigos. Uno de los que más nos sorprendió es el de 11 vs 11, mismo que podría dar la sorpresa en torneos de e-Sports. Sobre el desempeño de los servidores podemos decir que al menos en la primer semana, no tuvimos ningún contratiempo de lag o problemas de conexión con otros rivales.

Ampliar
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.