Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido

Dragon Quest XI Echoes of an Elusive Age, Análisis

Una apuesta que va a la segura en el género de los JRPG’s

Actualizado a

A vivir nuestra propia aventura

Dragon Quest ha sido conocido en nuestro país más por la caricatura de las Aventuras de Fly que por el videojuego per se, aunque poco a poco ha ido colándose en la mente de los videojugadores por ser el principal referente en cuanto al género de JRPGs se refiere. A título personal termine de entender la relevancia del juego al entrevistar al visionario y altruista empresario Yasuhiro Fukushima, Honorary Chairman de Square Enix, hace ya una buena cantidad de años, pues en Japón esta serie tiene alcances de índole nacional, mismos que se ven plasmados en merchandising e innumerables objetos que no precisamente son videojuegos.

Dragon Quest XI sigue en desarrollo para Switch

Ampliar

En esta última entrega, nos ha quedado claro que la misión central fue contar una historia de otra forma para atrapar a las nuevas generaciones, tal y como nos lo comentaron los desarrolladores en E3 2018. Ahora solo resta ver si en efecto Dragon Quest XI Echoes of an Elusive Age es el mejor JRPG de este 2018.

Ampliar

Controles

Dragon Quest XI Echoes of an Elusive Age es sencillo de jugar, con menús limpios que te permiten acceder de inmediato a la personalización de los personajes e incluso para administrar todos los ítems, es más me atrevería a decir que es de las interfases más pulcras que he visto dentro del género, lo que elimina cualquier posibilidad de frustración y que en efecto abre la puerta a nuevos jugadores.

Ampliar

Las batallas se pueden hacer de dos formas: clásica o libre. Para los que ya conocen la serie, la clásica consiste en la típica batalla estática por turnos, de hecho, podemos asegurar que esta es patente directa de Dragon Quest. La forma libre te permite moverte, un poco emulando un RPG de acción para evitar algunos ataques, este pequeño cambio es sutil, pero se agradece. Más a profundidad tenemos un sistema automático que te permite personalizar la forma de abordar la batalla por parte del equipo, muy del estilo a Final Fantasy XII.

Ampliar

Algo que nos pareció clave en esta nueva entrega, es la capacidad de ver a todos los enemigos en el mapa para poder así, decidir cuando quieras atacar o no y el Pep State, que es algo así como el limit que vimos en Final Fantasy VII.

Ampliar

Algo que tampoco podemos dejar de lado es que en algunos momentos, podremos montar a los enemigos para tener acceso a otros lugares dentro del mapa y el Fun Size Forge, una mesa que te permite crear armas y armaduras dependiendo de las recetas que vayas encontrando, subrayando que este apartado también es fácil de utilizar.

Ampliar

La evolución del mapa de habilidades es sencilla y nos permite asignar rápido los puntos de experiencia acorde a nuestras necesidades para mantener un equilibrio o tendencia con nuestra party.

Ampliar

Gráficos

Definitivamente es el mejor Dragon Quest creado de los últimos 32 años que tiene la franquicia, el uso del Unreal Engine ha llevado al limite los diseños de los personajes y nos atreveríamos a decir que es el JRPG que más bonito de Square Enix. Es un juego que enamora con sus personajes, mapas, pueblos, colorido y sobre todo animaciones. Algo que es de resaltar son las transiciones de día a noche en tiempo real que también nos permiten apreciar los mapas de otra forma.

Ampliar

Sonido

Aquí tuvimos una disyuntiva porque para los nuevos jugadores podrían llegar a parecer incongruentes algunos de los sonidos clásicos, pues si no conoces la serie pueden sonar viejos y repetitivos, aunque indudablemente los que son fans, agradecerán todo, desde la clásica tonada al momento de salvar, el clic en los desplazamientos del cursor e incluso los poderes. Lo que indudablemente se agradece son los arreglos de los temas clásicos. Lo que nos llamó la atención es que, en las batallas, los movimientos de los personajes y enemigos parece que están sincronizados con la tonada, lo que hace parecer que están bailando al compás de la misma.

Ampliar

Historia

Al igual que en los Dragon Quest anteriores, la historia completamente ajena a los demás y en esta ocasión se centra en un guerrero que es la encarnación de un Luminary, algo así como un elegido que salvará a todos en un contexto parecido al de Moisés en la biblia. Los personajes que irá encontrando en el camino tienen personalidades diferentes, por lo que será fácil sentirse identificado con alguno de ellos. Un agregado increíble es que cuando dejamos de jugar y volvemos al juego, durante los tiempos de carga nos dan un resumen de donde nos quedamos.

Ampliar
9.2

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.