One Piece: World Seeker, Luffy necesita libertad
El popular manga creado por Eiichiro Oda tiene nuevo juego en PlayStation 4, Xbox One y PC. Un sistema de juego ya conocido con una novedad: un mundo abierto por primera vez.
Puede parecer algo anecdótico, pero cuando el primer capítulo de One Piece se publicó en la Shonen Jump, un juego como Metal Gear Solid todavía no había salido al mercado, a Ocarina of Time le quedaba un año de cocción y Final Fantasy VII estaba triunfando en las estanterías niponas ese mismo año.
Si hacemos esta comparación temporal anterior es por una razón: pocos mangas y animes tienen tanta vitalidad como One Piece. Son más de dos décadas al pie del cañón, con decenas de videojuegos tras de sí y siempre con la ilusión de innovar. En el caso concreto de One Piece: World Seeker, esta novedad llega a través del mundo abierto.
El mejor amigo
One Piece siempre se ha caracterizado por los viajes de nuestro intrépido pirata Luffy. En otras palabras, la historia del manga ha recorrido múltiples paisajes y localizaciones, lo que deja tras de sí puertos conquistados, ciudades olvidadas y personajes en segundo plano. ¿Qué pasaría si cogiéramos a todos y los metiéramos en una coctelera de mundo abierto?
Eso es One Piece: World Seeker. Desde Ganbarion, estudio desarrollador de la obra editada por Bandai Namco, se quiere hacer el juego más ambicioso de la franquicia. Para ello, será la primera vez que One Piece aborde –nunca mejor dicho- el mundo abierto como característica principal.
En la demo de tan sólo quince minutos que pudimos jugar, Bandai Namco nos mostró algunas de las señas de identidad que va a tener este World Seeker. La primera, cómo no, es que Luffy se podrá mover por el escenario con total libertad. Hay torres, poblados pesqueros, islas ya conocidas para los lectores, edificios a los que acceder, etcétera. Es un juego de mundo abierto… con todo lo que ello supone.
Esto también se traduce en la facilidad para encontrar enemigos a lo largo del escenario. Cada pocos metros, los rivales de Luffy aparecen en escena para cortar nuestro progreso. Para superarlos, el jugador hace uso de los controles ya clásicos de otros One Piece: comandos a larga distancia y otros a corta se entrelazan para crear una buena sensación de dinamismo y movilidad.
El punto negativo a este World Seeker, a nivel de combate, sobre todo, se lo ponemos a la cámara. Aunque se puede mover libremente, se echa en falta una mayor adecuación a la posición del personaje. En el caso concreto de la demo, la batalla final de la misma se libra en lo alto de una colina contra Sakazuki. En muchas ocasiones tuvimos la sensación de recibir más de un golpe por perder el punto de referencia de Luffy.
Esto es algo muy habitual en los juegos de acción con cámara libre. Por ello, la solución pasa o bien por fijar el enemigo y que la marca no se quite, o bien por un mejor trabajo del equipo de cara a su lanzamiento.
A pesar de este “pero”, World Seeker se deja jugar sin problemas y con toda la magia que rebosa One Piece. De hecho, esto es lo siguiente a comentar: la estética anime no va a defraudar a ningún seguidor de la serie de televisión y, mucho menos, del manga creado por Oda.
En la demo probada nos quedamos con ganas de ver alguna localización icónica, todo sea dicho, aunque desde el estudio ya se ha apuntado que las tendremos. Por suerte, y esto era algo obligatorio, sí hemos podido escuchar el doblaje, ya que el juego vendrá al completo con las voces en japonés originales (y subtítulos en castellano).
One Piece: World Seeker es divertido y vistoso. Es un producto hecho por y para los seguidores del manga y del anime, que son los que más van a disfrutar del mismo. Combates contra los jefes, habilidades habituales de Luffy y su tripulación, un mundo ya conocido para los viejos del lugar… Este One Piece es producto para una base de fans que desea moverse libremente surcando los mares.