Un fallo de seguridad en Fortnite para Android enfrenta a Google y Epic
Tim Sweeney, el presidente de Epic Games, lamenta que Google haya dado a conocer el fallo de seguridad antes de que todos los usuarios instalaran el parche.

El viernes 24 de agosto, Google hizo público que el instalador de Fortnite para Android dejaba la puerta abierta a que se pudiera instalar malware en los dispositivos, cuyos usuarios podrían ver robada su información o perdida su conexión de red (hijacking). Al hacerlo público, el gigante tecnológico hizo visible una puerta trasera a los dispositivos de millones de usuarios. Tim Sweeney, el CEO de Epic Games, ha criticado cómo Google ha usado esta información.
De lo que se queja Epic Games es que en la publicación de Google, la marca detalla exhaustivamente cómo otras personas pueden acceder a los móviles de los jugadores a través de la aplicación de Fortnite. Los desarrolladores del battle royale publicaron un parche que solucionaba el problema en menos de 48 horas.
La aplicación de Fortnite para Android, al no estar en Google Play Store, no se actualiza automáticamente, sino que el usuario debe abrirla para que se actualice. Es por ello por lo que Epic Games considera peligroso que Google haya revelado el fallo de seguridad tan pronto, pues no todos los jugadores habrán instalado el parche, y puede haber cientos de miles de dispositivos vulnerables.
En estos casos, Google sigue un modo de actuar: no publicar los fallos de seguridad hasta 90 días después de ser descubierto, o cuando el parche “se ha distribuido ampliamente”. Google solo esperó siete días para dar a conocer el problema a todo el mundo.
Tim Sweeney ha dicho en Twitter que el modo de actuar de Google fue “irresponsable”: “Android es una plataforma abierta. Nosotros lanzamos software para ella. Cuando Google identificó un fallo de seguridad, trabajamos día y noche (literalmente) para arreglarlo y lanzar la actualización. La única cosa irresponsable aquí es el rápido lanzamiento al público de detalles técnicos por parte de Google”.
Según el CEO de Epic Games, su preocupación es que solo los jugadores que hayan jugado a Fortnite Battle Royale en Android durante la última semana estarán protegidos, mientras que el resto estarán en riesgo.
Noticias relacionadas
Fortnite Battle Royale, que aún se encuentra en fase beta para Android, no está disponible en el Google Play Store por motivos económicos. De todos los ingresos generados por una app en la tienda, un 30% se los queda Google. Por ello Epic Games ha preferido lanzar un instalador propio, algo que no ha podido hacer en iOS, donde todas las apps tienen que pasar por la App Store.
Según informa la BBC, Google fue criticada en el pasado por compartir detalles de vulnerabilidades en aplicaciones para Android de Microsoft, Apple y Samsung.

- Acción
- PC
- PS4
- XBO
- IPH
- IPD
- NSW
- AND
Fortnite es un desenfadado juego de acción tipo battle royale para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, Switch 2, PlayStation 5, Xbox Series, iOS, Android a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.