The Settlers, la saga de estrategia que regresa a la vida
Una de las franquicias más veteranas en el género vuelve con una nueva entrega y una colección con los títulos anteriores
Vuelven los colonos. Ubisoft ha anunciado el regreso de una de las sagas más veteranas de la estrategia y la gestión para ordenador, The Settlers, con una nueva entrega para el próximo año, presumiblemente en otoño. El anuncio de esta nueva entrega coincide con el veinticinco aniversario del lanzamiento de su primer título, en 1993.
The Settlers nació en Alemania de la mano del estudio Blue Byte Software, compañía que todavía se mantiene al frente del desarrollo de las diferentes entregas, y distribuido por Ubisoft desde 2001 y el lanzamiento de su cuarta entrega. Su combinación única de elementos de gestión y estrategia en tiempo real le valió el aplauso de la crítica y el favor del público, un aplauso y un favor que todavía no han abandonado veinticinco años después debido a no alterar la fórmula que les llevó al firmamento de la estrategia. Una fórmula que ampliaba la gestión económica clásica de los juegos de estrategia.
En el título original, y en los posteriores, era responsabilidad del jugador desarrollar cadenas de producción que iban desde la recolección de la materia prima hasta la elaboración de manufacturas pasando por la aplicación o consumo de estas. La obra contaba con un total de recursos muy superior a los de la competencia. Todo ello junto a los elementos clásicos de los juegos de estrategia como la erección de una ciudad y una serie de defensas y ejércitos que la protejan donde cada ciudadano debía especializarse en un tipo de trabajo. Esta sistema de juego triunfó especialmente en Europa y supo diferenciarse de todos los demás juegos de estrategia en tiempo real de la época, mucho más sencillos en cuanto a su gestión, como, por ejemplo, Warcraft: Orcs & Humans (1994), Dune II: The Building a Dinasty (1992) o Command & Conquer (1995) sin caer en la excesiva complejidad de los títulos de estrategia por turnos desarrollados por Strategic Simulations Inc.
A lo largo de su historia la saga ha ido reinventándose a sí misma sin perder nunca de vista sus orígenes. Algunas entregas han hecho más hincapié en la faceta de construcción de ciudades, como la última entrega hasta la fecha, obviando nuevas adaptaciones, The Settlers 7: Paths to a Kingdom (2010), y otras se han adaptado a un formato de juego móvil más simplificado, como la versión para teléfonos de The Settlers IV. Desde el año 2010 no se lanzaba al mercado una nueva entrega de la franquicia a excepción de la incursión en los juegos en línea de la empresa alemana, The Settlers Online.
Mantener la esencia y mejorar el apartado visual
La nueva entrega promete, a tenor de lo contemplado, en el vídeo mantener los pilares básicos de la saga basados en la recolección de recursos y creación de ciudades en un ambiente de corte o ambientación medieval, un terreno descuidado por el videojuego contemporáneo cuyo mejor exponente, hasta la fecha, sigue siendo el título independiente Banished (2014). También promete una serie de mejoras comenzando por su apartado audiovisual desarrollado mediante el motor Snow Drop. Esta herramienta fue creada por Ubisoft y utilizada por vez primera en el título Tom Clancy´s The Division (2016). Una decisión que probablemente mejore la calidad audiovisual del título en comparación con las entregas anteriores. Sin embargo el estilo de dibujo animado tan característico de la licencia no se dejará de lado.
Algunas de las novedades de esta última entrega, de acuerdo a su creador y aún responsable Volker Wertich en una entrevista ofrecida al portal Gamereactor, será la posibilidad de desempañar diferentes trabajos por un solo ciudadano de nuestro asentamiento, un nuevo sistema de distribución y consumo de comida que tendrá un mayor impacto en la salud de los habitantes de nuestra ciudad, nuevos modos de victoria además de la clásica conquista y derrota del enemigo o la regulación de la economía mediante la ley de la oferta y la demanda. En definitiva, Wertich afirma en la entrevista que su intención es y será buscar aquello que define a la saga, decantarlo y levantar sobre ello un nuevo juego que esté basado en el título original y a la vez adaptado a las posibilidades del videojuego y el jugador contemporáneo.
En cuanto a la ambientación, como hemos mencionado, parece que han optado por un mundo medieval de inspiración europea con tintes romanos (luchas de gladiadores en anfiteatros). Esta decisión les aleja de las clásicas opciones para la saga consistentes en romanos, vikingos y griegos junto a otros grupos añadidos en determinadas entregas como mayas, y continúa la ruta establecida por la última entrega lanzada en el año 2010.
Junto a la noticia de la salida de una nueva entrega también han anunciado, para este mismo año, el lanzamiento de una colección aniversario de la franquicia. Esta nueva colección reunirá todos los títulos anteriores en su formato Gold adaptándolos en algunos puntos, por ejemplo, en la primera entrega modificará la velocidad de juego y añadirán nuevos modos de victoria.
En resumen, una gran noticia para los amantes de la estrategia y la gestión y una gran posibilidad para todos aquellos que nunca hayan disfrutado de esta saga veterana que es ya historia del videojuego.
- Estrategia
The Settlers, desarrollado por Ubisoft Blue Byte y editado por Ubisoft para PC, es un reboot de la saga de estrategia del mismo nombre. Obligados a abandonar su tierra natal tras un devastador terremoto de origen desconocido, los colonos navegan hacia lo desconocido con la esperanza de encontrar un nuevo hogar. La legendaria serie de estrategia de construcción vuelve como nunca antes de la mano de su creador original, Volker Wertich.