Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

FAKE NEWS

Facebook te pone nota a tus espaldas para valorar si eres de fiar

El Washington Post destapa un sistema de puntuación interno que usaría la red social para noticias falsas.

Actualizado a
Facebook te pone nota a tus espaldas para valorar si eres de fiar

Antaño algo simpático e inocente, hoy día las noticias falsas o ‘fake news’ se han convertido en un severo problema en la Red, con ejemplos tan sangrantes como el circo mediático que fue la campaña presidencial americana de 2016 y cómo hackers rusos desestabilizaron el proceso introduciendo todo tipo de fake news. Facebook, que está en su peor momento tras el escándalo de Cambridge Analytica, la declaración ante el Congreso de los EEUU y demás, es una de las redes que más tiempo lleva persiguiendo las noticias falsas.

Facebook te pone nota a tus espaldas

Desde el año 2015, Facebook nos permite el poder reportar un post que creemos que es falso. Para ello sólo hay que buscar el icono en la parte superior derecha de la interfaz para avisar a los moderadores, y elegir la opción de noticia falsa. El problema es que muchos usuarios empezaron a reportar noticias verdaderas como si fueran falsas, ya que no estaban de acuerdo con el contenido. Esto ha provocado una cantidad de falsos positivos que en última instancia afecta a quien hizo la noticia, por tildarle de mentiroso injustamente, y mina la credibilidad de Facebook, por permitirlo, motivo por el que la red social intenta paliarlo. ¿Cómo? Mediante un sistema de puntuación privado.

Ampliar

Según destapa el Washington Post, la red social de Mark Zuckerberg desarrolló el año pasado un sistema de puntuación que no hizo público. Un sistema a nivel interno que pone nota a los usuarios pero sin que estos se enteren, como parte de una serie de herramientas internas de la propia Facebook. Y es que la red social sigue confiando en su vastísima comunidad para ayudarle con los reportes de las noticias falsas, pero necesita saber también que tal usuario que reporta algo es de fiar, o tal otro es mejor no hacerle caso porque está mintiendo.

Sistema Binario

Uno o Cero. Así de simple es supuestamente el sistema privado de puntuación de Facebook, que le coloca a cada usuario de la red social un 1 ó un 0 dependiendo de sus actuaciones previas reportando ‘fake news’. De esta manera, Facebook sabe al instante si debe fiarse o no de lo que esté reportando ese usuario. Pero tal nota no es la única forma de decidir eso, sino que el sistema de puntuación interno es sólo una medida de los muchos indicios de comportamiento que la red usa para monitorizar qué usuarios se consideran de fiar, y cuáles tienden a reportar de forma problemática contenido publicado por otros.

¿Qué criterios usa exactamente el sistema para asignar la binaria puntuación? Eso es desconocido, igual que los otros indicios y métodos para catalogar a un usuario de no-fiable. Pero sin duda demuestra que FB está harta de las noticias falsas. La duda es, ¿podrá reducir su presencia en su propia red social?