3 disponibles hoy

Nintendo Switch anuncia 16 Nindies, entre ellos Windjammers 2

Fran García narfm

La consola híbrida anuncia nuevos juegos independientes para los próximos meses entre los que destacan Windjammers 2, This War of Mine y Prison Architect.

Nintendo ha publicado por sorpresa un nuevo vídeo “Indie Highlights”, una especie de Direct sobre los juegos independientes que llegarán en los próximos meses a Nintendo Switch. En él se han desvelado 16 juegos que formarán parte del catálogo de la consola híbrida, entre ellos Prison Architect, This War of Mine, Terraria y Windjammers – y una secuela de este último, Windjammers 2. Algunos de ellos, explica la nota de prensa, requerirán pagar por Nintendo Switch Online a partir de la segunda mitad de septiembre para jugar en multijugador.

En el presente artículo repasamos los juegos anunciados ordenados por fecha de lanzamiento. Algunos de ellos están disponibles en la Nintendo eShop en el mismo momento que lees estas líneas, mientras que otros se van a principios de 2019.

Disponibles el 20 de agosto

Morphies Law, desarrollado por Cosmoscope, aparecerá en la tienda digital de la consola a las 19:00 hora española de este 20 de agosto; se trata de un shooter multijugador 4 contra 4 con modo online y local donde el tamaño de los personajes afecta a sus habilidades y con la posibilidad de crear tus propias armas. También sale hoy Bad North, de Raw Fury, un roguelite táctico en tiempo real accesible donde los jugadores deberán defender recuperar al Rey secuestrado por los Vikingos; se trata de una exclusiva temporal de Switch.

Prison Architect: Nintendo Switch Edition también está disponible desde ya mismo en Switch tras haber pasado por casi todas las plataformas y haber ganado un premio BAFTA. Como el título sugiere, se trata de construir y gestionar una prisión con el objetivo de que los presos se rehabiliten. Esta edición incluye las expansiones All Day and Night y Psych Ward, y se ampliará en verano con el contenido adicional Escape Mode, que cambiará radicalmente el juego, pues habrá que controlar un preso que deberá fugarse de la cárcel.

Disponibles entre septiembre y noviembre

Ya el 20 de septiembre llegará The Garden Betweens, una aventura de puzles protagonizada por dos amigos donde el jugador controla el tiempo, haciendo que los personajes avancen a través de bonitos escenarios y una narrativa onírica.

El siguiente en llegar será Windjammers, que tras su aparición en PS4 y Vita el verano pasado estará disponible en Switch el 23 de octubre. Dotemu, los encargados del port, serán también los creadores de una secuela del título de Neo-Geo, que prometen que se tratará de “una secuela completamente nueva” que saldrá en 2019.

El último con fecha concreta es Monster Boy and the Cursed Kingdom, una secuela espiritual de la franquicia Wonder Boy in Monster World que llevará la aventura de plataformas a Switch el 6 de noviembre con una prometedora banda sonora y animaciones dibujadas a mano.

Disponibles entre otoño e invierno

En otoño estarán disponibles el RPG Moonlighter, donde controlaremos a un tendero que debe introducirse en mazmorras generadas proceduralmente para conseguir buenos materiales que vender; y Baba is You, de Hempuli, un difícil juego de puzles en el que las reglas cambian sobre la marcha.

En noviembre se acercará a la eShop el sobrecogedor This War of Mine de 11bit Studios, donde tendremos que sobrevivir como los supervivientes de una guerra viéndonos ante dilemas morales en muchas ocasiones, como tener que robar medicamentos a una pareja de ancianos que también lo necesitan o desprendernos de alguien del grupo por no tener recursos con los que salvarlos.

En invierno tinyBuild lanzará en Switch Streets of Rogue, un juego cooperativo para hasta cuatro jugadores con 20 personajes disponibles donde habrá que infiltrarse en ciudades generadas aleatoriamente y que mezcla elementos RPG, roguelike, acción, sigilo, shooter y lucha.

Por fechas aproximadas, en diciembre, llegará Everspace: Stellar Edition, de RockfishGames, un shooter espacial roguelikedonde además de acabar con enemigos habrá que construir y recolectar. Incluirá la expansión Encounters.

Disponibles en 2019

A principios del año que viene se van Slay the Spire (una mezcla de juego de cartas y RPG roguelike lanzado en PC distribuido por Humble Bundle) y Night Call (un juego de Raw Fury donde el jugador controla a un taxista que investiga un misterioso asesinato mientras tiene que seguir trabajando para llegar a fin de mes).

Desarrollado por Dead Mage y publicado por 11bit studios, Children of Morta llegará también a principios de 2019 como un roguelike cooperativo centrado en la narrativa donde los jugadores tendrán que defender a sus familiares y el legado que deja la familia.

También a algún momento de 2019 se va el exitoso Terraria.

Juegos indie en tarjeta de descaga

Nintendo también ha anunciado que algunos de los juegos independientes de más éxito en Nintendo eShop se podrán comprar en tiendas físicas y online como tarjetas de descarga. Desde hoy mismo ya están disponibles los primeros de ellos, que son los siguientes:

  • Celeste – Matt Makes Games
  • Darkest Dungeon – Red Hook Studios
  • Dead Cells – Motion Twin
  • FAST RMX – Shin’en Multimedia
  • Golf Story – Sidebar Games
  • Gorogoa – Annapurna Games
  • Hollow Knight – Team Cherry
  • Shovel Knight: Treasure Trove – Yatch Club Games
  • Stardew Valley – Chucklefish
  • Night in the Woods – Finji

Windjammers

Windjammers, desarrollado y editado por DotEmu para PlayStation 4, PlayStation Vita y Switch, es una reedición del clásico del título deportivo arcade de Neo Geo con multijugador online y tablas de clasificación.

Windjammers