Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

VIDEOARBITRAJE

Debut del VAR en LaLiga 2018/19: qué es y cuándo lo usará el árbitro

El árbitro asistente de vídeo ayudará al colegiado principal, pero sólo en jugadas y situaciones decisivas.

Actualizado a
Debut del VAR en LaLiga 2018/19: qué es y cuándo lo usará el árbitro

En uso desde que la IFAB, organismo encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, lo aprobó en 2016 el árbitro asistente de vídeo o VAR (Video Assistant Referee) tiene como función servir de apoyo técnico al árbitro en caso de una jugada polémica que requiera una comprobación más exhaustiva en tiempo real -o sea, durante el encuentro-, cuyo objetivo es “evitar errores humanos que condicionen el resultado”. Probado a fondo en el pasado Mundial Rusia 2018, el VAR ha llegado a España y a la liga española. Y de hecho desde hoy mismo que ha arrancado LaLiga 2018/19, el videoarbitraje será un elemento más.

Debut del VAR en LaLiga 2018/19: Cómo funciona

Usando como infraestructura las cámaras Mediapro colocadas en los estadios de fútbol españoles, el VAR funciona de esta manera: Durante el partido uno o varios jueces de video están dentro de una sala de realización, observan la señal de televisión y tienen acceso a la repetición de las jugadas. El árbitro principal está comunicado con el VAR a través de un auricular. Si se produce una acción polémica, entonces el árbitro dibujará en el aire una pantalla con sus dedos, señal de que recurre a la ayuda del video arbitraje. En ese momento se pone en marcha un protocolo oficial en 3 pasos:

  1. El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o acción.
  2. Los asistentes de vídeo reproducen las imágenes e informan al árbitro mediante los auriculares de lo que están viendo en pantalla.
  3. El árbitro decide ver el vídeo en la banda antes de tomar una decisión o el árbitro toma la decisión adecuada basándose en la información proporcionada por los asistentes de vídeo.
  1. El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o acción.
  2. Los asistentes de vídeo reproducen las imágenes e informan al árbitro mediante los auriculares de lo que están viendo en pantalla.
  3. El árbitro decide ver el vídeo en la banda antes de tomar una decisión o el árbitro toma la decisión adecuada basándose en la información proporcionada por los asistentes de vídeo.

El objetivo final del videoarbitraje no es garantizar una precisión total en las decisiones arbitrales, sino revertir aquellos errores humanos que puedan condicionar el resultado. Gracias a la realización, los asistentes de video pueden ver la acción polémica desde distintos puntos de vista y aconsejar al árbitro principal, a quien siempre corresponde la decisión final que, según la FIFA, se debe tomar en el menor tiempo posible para no alterar el ritmo de juego, en general menos de un minuto. Los únicos capaces de solicitar la repetición son el árbitro y el asistente de video, y de hecho si un jugador o entrenador reclama su uso al colegiado, puede ser sancionado.

En qué casos se usará el VAR

La FIFA limita el uso del árbitro asistente de video a cuatro acciones que pueden cambiar el rumbo del juego: goles, penaltis, expulsiones y confusión de identidad en amonestados:

Jugadas Relacionadas con goles anotados

¿Hubo falta previa antes del gol? ¿Salió el balón del terreno de juego antes de conseguir anotar el tanto? La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

Penalti

¿Ha sido un error claro y manifiesto la sanción del penalti? ¿Había fuera de juego previo al derribo? El uso del VAR ayudará a garantizar que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penalti

Ampliar

Tarjetas rojas

El asistente de videarbitraje también ayudará al colegiado a evitar que se tomen decisiones erróneasen relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador. Por ejemplo, el VAR ayudará a decidir si una amarilla debe elevarse a roja directa o se queda tal cual.

Confusión de identidad

Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este no se equivoque y sancione al jugador correcto que si ha incumplido el reglamento.

El VAR ¿es necesario o no?

Como suele suceder con algo tan radical, el uso de tecnología en un deporte tan veterano como es el fútbol, el videoarbitraje divide a expertos y seguidores. Algunos consideran que un mal uso puede generar dudas y romper el ritmo de juego, otros defienden la tecnología para conseguir un resultado justo. Según el ex-colegiado Lopez Nieto: "El VAR es un instrumento que ayuda a los árbitros y al desarrollo de la propia competición. En un mundo tecnológico como el actual no es tolerable ni justo permitir claros errores humanos de apreciación cuando hay medios disponibles para evitarlos. La mayor ventaja es que mantiene el resultado justo del partido y que rectifica los errores o las dudas sobre el juego en un tiempo verdaderamente corto.

Lopez Nieto ve el uso del videoarbitraje como algo "bueno para el fútbol y para el desarrollo del juego. La esencia de nuestro deporte no debe y no se va a ver perjudicada por el uso del VAR". ¿Qué opináis? ¿Merece la pena darle una oportunidad a la tecnología? ¿O las cosas deberían haberse quedado como antes, con los métodos de arbitraje tradicionales?