BeTech: noticias de tecnología

ARMAS IMPRESAS 3D

La polémica de las armas impresas en 3D llega a Facebook y otras redes sociales

La polémica de las armas impresas en 3D llega a Facebook y otras redes sociales

Senadores americanos piden a las redes sociales que bloqueen el acceso y la compartición de diseños.

Que en Estados Unidos tienen un problema con las armas es un hecho palpable. Los ciudadanos americanos tienen demasiado acceso a todo tipo de armamento, algo que se constata cada vez que sucede una masacre en una escuela o un tiroteo en plena calle. Por si fuera poco, la irrupción de las impresoras 3D al alcance del público masivo no ha hecho más que empeorar el tema, ya que permiten imprimir un arma de fuego perfectamente válida que sea funcional y operativa, y por tanto pueda matar.

 

La polémica de las armas impresas en 3D

Hace un mes exacto, esta cuestión se agravó cuando la organización Defense Distributed, que aboga por la libertad de imprimir en 3D armas funcionales, logró contra todo pronóstico ganar el litigio de una demanda interpuesta contra el mismo Departamento de Estado americano. De esta manera, desde el 1 de agosto pasado cualquiera puede bajarse de forma legal los planos de impresión de la pistola Liberator de la marca Wilson, que antes de hace un mes ya se habían descargado más de 100.000 veces. O sea, 100.000 personas con la posibilidad de imprimir en 3D cuantas veces quieran un arma que dispara balas reales.

La pistola Liberator es la primera arma de fuego que desde 2013 puede imprimirse en casa con componentes de plástico. Y tiene capacidad operativa plena en cuanto a disparo.

En esto las redes sociales están jugando un papel importante, ya que se han visto en medio de la polémica. Y es que hoy día podemos compartir de todo por Facebook, por Instagram, por Twitter, por Snapchat, por WhatsApp, etc…. Es por ello que cinco senadores estadounidenses, Dianne Feinstein de California, Edward J. Markey de Massachussets, Bill Nelson de Florida, Robert Menendez de Nueva Jersey y Richard Blumenthal de Connecticut, han enviado una carta a Twitter, a Facebook, Microsoft, Craiglist, Google, Reddit y Yahoo solicitándoles que tomen medidas para bloquear o limitar de forma proactiva el acceso de la gente a diseños de armas impresas en 3D, la mencionada Liberator.

Armas irrastreables e indetectables

Según los senadores, miles de diseños CAD para imprimir armas en 3D han sido descargados, y ahora pueden ser distribuidos gratis por las redes sociales. Esto provoca que haya miles de usuarios potenciales de armas que como no están fabricadas con los materiales convencionales y además de forma legal -con la numeración de registro en la base de datos de cada fabricante-, las hacen imposibles de rastrear e incluso indetectables a la mayoría de escáneres y detectores de metales.

Buscando apoyarse en los propios Términos y Reglas de Servicio de cada red, en la carta de Twitter por ejemplo los senadores citan normas de la red social que permitirían a Twitter borrar de su website contenido como esquemas de armas para imprimir en 3D. Según sus términos, Twitter “prohibe la promoción de armas y accesorios de armas de manera global”. Algunas como Facebook ya prohiben la compartición de diseños en formato CAD de armas imprimibles tanto en su red Facebook como en Instagram, aunque otras aún no han respondido. ¿Cómo terminará todo esto? ¿Se prohibirán estos diseños? ¿Seguirán circulando libres? ¿Cambiará USA de una vez sus absurdas leyes pro-armas?