Google confirma que te espía por el móvil aunque desconectes el rastreo. Cómo evitarlo
Incluso con la opción de Historial de Ubicaciones apagada, Google sigue rastreándote.
Saber lo que dices, lo que consultas, donde navegas, a qué sitios vas. Google es quizás el mayor gigante de la Red a día de hoy, el autor de aplicaciones y servicios que usamos (y dependemos a diario) como Gmail, Google Calendar, el sistema Android de los smartphones o el buscador Google, dueño y señor indexador del Internet de la superficie. Y es que Google acumula un poder enorme, y precisamente esta semana fue noticia por el rastreo al que sometían a todos los usuarios de Android y también de iOS.
Desconectar el historial de Ubicaciones
Si nos vamos al soporte oficial web de Google, podemos leer que “con el historial de ubicaciones puedes obtener mejores resultados y recomendaciones sobre los productos de Google. Por ejemplo, puedes recibir recomendaciones basadas en los sitios que has visitado con dispositivos en los que has iniciado sesión o predicciones de tráfico para tus desplazamientos diarios”. O sea, una forma de personalizar los servicios y anuncios de Google valiéndose de los datos obtenidos a través del móvil, y de que apps como Google Maps nos recomienden lugares y sitios.
Seguimos y leemos que “puedes desactivar el historial de ubicaciones en cualquier momento. Con el historial de ubicaciones desactivado, ya no se almacenarán los sitios a los que vayas. Si lo desactivas en tu cuenta de Google, se desactiva en todos los dispositivos asociados a ella”. Entonces lo desconectamos y ya está, podemos respirar un poco sabiendo que Google ya no nos espía sabiendo en cada momento dónde estamos… Pues no, porque precisamente a inicios de esta semana, Associated Press descubrió que a pesar de que hagamos eso, que desconectemos el historial de ubicaciones, Google sigue registrando la ubicación de todos sus usuarios.
Google confirma que te espía por el móvil
O sea, que la opción brindada por la creadora del servicio no funciona. ¿Y qué dice la responsable de todo esto? Pues básicamente acaba de confirmar que sí, que nos rastrea aunque le ordenemos claramente que no al desconectar el historial de ubicaciones. En respuesta al informe de Associated Press, Google se ha limitado a enviar un comunicado a webs como APNews señalando que “hemos estado actualizando el lenguaje explicativo sobre el Historia de Ubicaciones para hacerlo más consistente y claro en todas nuestras plataformas y centros de ayuda”.
La firma ha matizado por tanto el texto en la web de soporte Google porque claramente el anterior no reflejaba la verdad de la función. ¿Y qué dice el nuevo texto? Pues que el desconectar el historial de ubicación es un ajuste que “no afecta a otros servicios de localización en tu dispositivo. Algunos datos de localización podrían guardarse como parte de tu actividad en otros servicios, como Búsqueda o Mapas”, confirmando que siguen pudiendo rastrearnos como Associated Press mantiene.
Cómo desconectar cualquier tipo de rastreo de Google
¿Existe alguna forma de impedir que Google siga localizándonos y sabiendo a dónde vamos en todo momento? Sí. De esta manera: