OK, GOOGLE
Google te espía, cómo desactivar del móvil sus registros de audio
Cada vez que usas el comando ‘Ok, Google’ o activas el asistente, Google empieza a grabarte.
¿Nunca os pasado estar hablando con alguien, ya sea a través de una llamada o bien de una app de mensajería, y recibir al instante algún tipo de anuncio aleatorio basado precisamente en un objeto, tema o lugar que ha salido en dicha conversación? Nuestros smartphones parece que nos espían, y menos tranquilizador es el hecho de que estos expertos en seguridad lo corroboraban a la cadena BBC a inicios de 2016 con una app basada en el micrófono de Google Android.
Google me espía
Y es que parece que el precio a pagar por disponer de una pieza de tecnología multitarea sin la que ya medio mundo no puede vivir como es nuestro smartphone, es el hecho de tener que estar sometidos a una vigilancia constante con fines publicitarios, toda una invasión a la intimidad cuya gravedad es que no hablamos de un malware third party camuflado, sino de apps y dispositivos legales. Por ejemplo, ¿alguna vez habéis usado el asistente de voz? ¿habéis dicho eso de ‘Ok Google’ para buscar algo usando comandos de voz? Pues debéis saber una cosa: Todo lo que decimos a Ok Google acaba grabado y registrado por el servicio.
El audio en sí, todo lo que decimos ya sea buscando un restaurante o abriendo un contacto de WhatsApp se queda almacenado por Google en un servidor central propio, que guarda ese audio en vez de desecharlo y simplemente reaccionar al audio. Si no lo creéis, sólo tenéis que visitar este enlace web que os ponemos abajo usando un navegador o bien en el móvil o en el PC, y metiendo la contraseña de vuestra cuenta Google si no estáis logueados:
Lo que veréis a continuación es un resumen a modo de historial de fechas y horas a las que accedisteis a la Google App y usasteis su función Ok Google, y según el tiempo que la habéis usado puede que este historial haya almacenado búsquedas y tenga entradas que se remontan a años anteriores a pesar de haber cambiado de smartphone y/o PC. Y sí, lo más inquietante es que oiréis vuestra voz al darle al botón de Reproducir en cada entrada de todas las veces que usásteis los comandos de voz.
Desactivar y borrar la grabación
Para tener un poco de tranquilidad y hacer que el servicio no vuelva a grabar nuestros datos, lo mejor es optar por desactivar y borrar los datos. Para ello, dentro de Google > Mi Actividad > Voz y Audio debemos buscar a la izquierda la opción Control de la Actividad, con lo que accederemos a los controles de actividad de nuestra cuenta. Allí veremos un vertical que va bajando y en el que se incluye desde el historial de YouTube a otras conocidas funciones ‘de espionaje’ como el historial de ubicaciones de Google Maps, que rastrea todos nuestros desplazamientos.
Debemos bajar hasta donde veamos Actividad de Voz y Audio, y desactivarla. Después entramos en Administrar Historial y ahí podremos eliminar los registros, un paso opcional pero que muchos querrán dar. Lo mejor de todo es que esto parece que le quita a Google control de nuestra cuenta y nos lo da a nosotros, pero si prestamos atención a los términos que salen al desconectar el registro de audio podemos leer que “Google también puede seguir recopilando y almacenando datos de audio de forma anonimizada. Recuerda que al pausar esta configuración no se eliminará tu actividad anterior, pero puedes ver, editar y eliminar tus datos privados de Actividad de Voz y Audio en cualquier momento”.