Los spin-off de Pokémon más queridos

Mundo Misterioso: cuando Twitter se convirtió en Pokémon

Redacción

El 2 de agosto de 2018, todo Twitter se convirtió en Pokémon. Fue el Día de Mundo Misterioso, con cuyos impulsores hablamos sobre el futuro de esta subsaga.

Por: Israel Mallén @Mallendary

Imagina que te despiertas en un prado. Algo confuso y aturdido, no recuerdas ni qué haces allí ni cómo has llegado a ese plácido lugar. No sabes qué día es y a duras penas puedes intuir la hora merced a la posición del sol. Te yergues lentamente y oteas el paiseja; te reafirmas en que no tienes ni la más remota idea de dónde estás. Vislumbras un lago en la distancia y arrancas a caminar hacia él casi inconsciente. Tienes sed y no te vendrá mal lavarte el rostro para despejarte. Cuando te arrodillas para asearte más cómodamente, te alteras sobremanera. Quizá la confusión te haya traicionado, o ese es el pensamiento con el que tratas de tranquilizarte. Respiras hondo y, de nuevo, te aproximas al agua cristalina.

Tus pulsaciones se disparan cuando te percatas de que la imagen anterior no era ninguna ilusión; eres un Pokémon. Ni el agua ni los incesantes pellizcos te despiertan de un sueño que, para tu sorpresa, no es tal. Apenas has tenido un par de segundos para asimilar tu nueva condición cuando, de repente, notas una pata que repiquetea curiosa en tu hombro. “Hola, ¿estás bien? ¿qué haces aquí solo?”, comenta una voz que emana de la garganta de otro Pokémon. Todavía no lo sabes, pero la mayor aventura de tu vida acaba de empezar.

Cuando todo Twitter se convirtió en Pokémon

Esa es la premisa con la que arranca Mundo Misterioso, una subsaga dentro de la maravillosa diégesis de Pokémon. En ella no hay humanos al uso, más allá del protagonista (transformado en monstruo de bolsillo) y alguna que otra sorpresa que es mejor experimentar por uno mismo. Su concepto choca frontalmente con la idea de capturar y utilizar a los Pokémon como herramientas de combate, lógica imperante en las iteraciones principales. Una utopía que libera a las criaturas de Game Freak del yugo de los entrenadores y las humaniza. Quizá fue esa reinterpretación de Pokémon, con un guion que ridiculiza al de cualquier entrega principal, lo que cautivó a tantísimos incondicionales de este spin-off. Tal es la pasión que genera que algunos de esos acérrimos quisieron rendir homenaje a Mundo Misterioso en las redes sociales.

El pasado jueves 2 de agosto, Twitter materializó la fantasía descrita en el primer párrafo. Todos los fans de Mundo Misterioso amanecieron convertidos en Pokémon, o al menos así lo plasmaron sus avatares. El hashtag #MundoMisterioso copó la lista de trending topics durante gran parte del día, e incluso varias marcas destacadas se hicieron eco de un fenómeno que pilló a casi todos por sorpresa. Gracias a los responsables del proyecto Café Spinda y al tuitstar Magia Pokémon, la subsaga abandonó su nicho para trascender incluso las fronteras españolas. A partir de su testimonio, conviene profundizar en cómo se gestó un día inolvidable para la pokécomunidad.

Todo empezó de una forma sorprendentemente simple, con un mero intercambio de tuits protagonizado por Magia Pokémon y otros fans de la saga. Nada de llamamientos rimbombantes ni preparación exhaustiva. Precisamente por eso, por lo improvisado de la iniciativa, incluso sus propios impulsores se sorprenden del impacto que tuvo. “Teniendo en cuenta cómo surgió el hashtag, de una idea tan simple, no esperaba ni de lejos que se colara entre los primeros trending topics en España”, comenta Magia todavía atónito. Y si el influencer no imaginaba que su idea se popularizara hasta tal punto en España, con la participación de marcas comerciales reconocidas, mayor fue su sorpresa cuando el Día de Mundo Misterioso trascendió las fronteras patrias.

Durante la tarde del 2 de agosto, la pokécomunidad de habla inglesa cambió sus avatares por los de los juegos de Spike Chunsoft. Teniendo en cuenta que la iniciativa surgió de forma espontánea, que el día de Mundo Misterioso tuviera tanto éxito era imposible de predecir. Tampoco era previsible, por ende, que los participantes se animaran a hacer algo más que cambiar su avatar por uno de los expresivos iconos del spin-off de Pokémon. La timeline de casi cualquier amante de los videojuegos no tardó en poblarse de dibujos y memes vinculados a Mundo Misterioso. Twitter pronto tornó en un juego de rol en el que los usuarios de la red social interpretaban a sus personajes favoritos, confeccionaban sus propios equipos de rescate y planificaban sus próximas incursiones en territorios tan inhóspitos como el Gran Cañón o la Pradera Destello.

El próximo Día de Mundo Misterioso

Con semejante precedente, Magia Pokémon y los autores de Café Spinda ya fantasean con lo que puede conseguirse el año que viene. El 2 de agosto de 2019 volverá a llevarse a cabo el Día de Mundo Misterioso, aunque sus creadores planean organizarlo más y mejor para maximizar el impacto del hashtag. “Si el evento ha tenido esta difusión sin prepararlo a conciencia, confiamos en que en 2019 será una locura”, aseveran desde Café Spinda. Este proyecto, creado por Daniel Ramos, el tuitstar Gengar Favtasma y el youtuber Murki, se volcará con la iniciativa con una semana de antelación para que garantizar que todo el mundo se ponga el avatar de turno. Incluso valoran proponer que, amén de cambiar la imagen de perfil en Twitter, los fans también cambien su nombre en la red social. “¡Todo Twitter estará lleno de Pokémon!”, auguran con la máxima ilusión en Café Spinda. Con la dedicación suficiente, Magia espera que la comunidad inglesa se una desde el principio. Y, por qué no, “lograr que el hashtag sea trending topic mundial”.

No habrá que aguardar hasta el año que viene, empero, para conocer los efectos de uno de los eventos más importantes para los acérrimos de Pokémon en los últimos tiempos. Magia lo tiene claro; mucha gente habrá decidido desempolvar sus cartuchos de alguna de las iteraciones de Mundo Misterioso a raíz de lo acontecido el pasado 2 de agosto. Los gestores de Café Spinda afirman haber recibido incontables notificaciones en esa línea, desde menciones hasta mensajes directos en los que los usuarios confesaban su intención de volver a jugar un Mundo Misterioso. No hay mayor alegría para los impulsores de la iniciativa en Twitter, quienes profesan verdadero amor hacia la subsaga de Spike Chunsoft.

En Café Spinda describen los Mundo Misterioso como los juegos más entrañables de su infancia, cargados de valores como “la amistad, la ayuda a los demás y la confianza en uno mismo”. Mundo Misterioso es, para ellos, un spin-off ambicioso, que se desmarca de la tradicional serie principal para brindar “una historia profunda y unos personajes carismáticos” que dan forma a una maravillosa rareza. Títulos excepcionales a los que Magia Pokémon tiene incluso “más cariño que a la saga principal”. Seáis o no acérrimos de Mundo Misterioso, os invitamos a imaginar cómo os sentiríais si vuestro videojuego predilecto protagonizara un evento de calado internacional y que, por un día, todo vuestro entorno rindiera pleitesía a la saga que tanto amáis. No importa de qué obra se trate; cuando se consigue algo así, como bien sintetizan desde Café Spinda, es “sencillamente mágico”.

La evolución de Mundo Misterioso

Ni siquiera quien escribe estas líneas, seguidor enfervorecido de Pokémon desde la cuna, auguraba un impacto de semejantes proporciones en las redes sociales. Mundo Misterioso tiene una base de aficionados harto fiel, pero sus días de gloria transcurrieron durante la era de Nintendo DS. Las entregas Equipo de Rescate Azul y Rojo, la portátil de doble pantalla y Game Boy Advance respectivamente, lograron vender más de cuatro millones entre ambas, de acuerdo con los datos de VGChartz. Sus secuelas, Exploradores del Tiempo y la Oscuridad, ya exclusivas de una Nintendo DS en pleno auge, rozaron los cinco millones en ventas. Eso sin contar Exploradores del Cielo, una tercera edición con algunos aderezos que consiguió vender 1,56 millones de unidades.

Portales al Infinito, sin embargo, supuso un antes y un después. Y no en el mejor de los sentidos. Cierto es que Nintendo 3DS, que acogía su primer Mundo Misterioso en la primavera de 2013 (varios meses antes en territorio nipón), no tenía el parque de consolas de su predecesora. Lo determinante, no obstante, fue lo paupérrimo de la peor entrega de esta subsaga. Portales al Infinito tuvo que conformarse con 1,31 millones en ventas, la cifra más baja que jamás ha firmado uno de los títulos de Spike Chunsoft.

Un par de años más tarde, Mundo Megamisterioso enmendó sus errores hasta cierto punto, pero no consiguió emular los mejores registros de la serie. Pese a tratarse de una de las entregas más completas en términos jugables, los datos de VGChartz explicitan que cosechó unas modestas 1,41 millones de copias comercializadas. Quizá se deba a una historia menos ambiciosa que la relatada por Exploradores, cuyo tono “demasiado infantil y lento” decepcionó al pokétuber Murki. Otro de los creadores del proyecto Café Spinda, Daniel Ramos, comparte dicha opinión y valora que, pese a mejorar lo ofrecido por Portales al Infinito, “no está a la altura de los clásicos de GBA y NDS”.

El futuro del mejor spin-off de Pokémon

Los datos expuestos, amén de las declaraciones de estos expertos en Mundo Misterioso, explicitan que la serie está en un punto de inflexión y que la próxima iteración tendrá mucho que decir sobre el futuro de la saga. El que será el primer Mundo Misterioso en Nintendo Switch debe completar la tarea que la última entrega de 3DS dejó a medias. Ninguno de los entrevistados demanda grandes cambios en lo lúdico; están satisfechos con la jugabilidad de Mundo Megamisterioso, que optimizó lo iniciado por Equipo de Rescate. Se alegrarían, evidentemente, de gozar de un más amplio y mejor postgame, “de los que cuesta completar y brindan muchas horas de juego”, como expone Gengar Favtasma. O, por qué no, que la mayor potencia de Switch se traduzca en mejores gráficos y cinemáticas. Pero ninguna de esas cuestiones es absolutamente prioritaria. Donde sí exigen una evolución urgente, o más bien una regresión, es en la faceta argumental. Una historia que imite las virtudes que sorprendieron en Equipo de Rescate y encumbraron a Exploradores.

El relato que se cuenta en cada cartucho es una de las señas de identidad de esta subsaga, su Manzana Perfecta. Justamente por eso, el infantilismo predominante en Portales al Infinito y, en cierto modo, en Mundo Megamisterioso fue decepcionante para los acérrimos de estos spin-off. Hay una diferencia entre la inocencia con la que arrancan los Mundo Misterioso de DS, cuyo guion no tiene reparos en desvirgar para tratar temas tan profundos como el odio al diferente, y el conformismo edulcorado de los juegos de 3DS. Es por eso por lo que Gengar Favtasma anhela un regreso a las raíces y exige “una historia adulta, en la que se note que se está luchando contra un gran peligro en una batalla de ideales y de sentimientos”.

Mundo Misterioso solo será capaz de volver a evocar ilusión y ganas de luchar por el prójimo si se desembaraza del miedo a generar desesperanza y angustia en momentos puntuales. Recuperando dicha valentía en la confección del guion, Gengar Favtasma confía en que la historia del plausible Mundo Misterioso de Switch “haga conectar con los personajes como antaño”. La empatía es, quizá, la esencia de esta serie alternativa y algo que debe primar de nuevo en los futuros títulos. Mundo Misterioso tiene unas posibilidades únicas en ese sentido. No solo respecto a la saga principal de Pokémon, sino también en comparación a la inmensa mayoría de videojuegos; muy pocas obras han logrado que el jugador se implique tanto en los sentimientos de personajes inolvidables como el Grovyle de Exploradores.

Mundo Misterioso necesita evolucionar por pura lógica darwiniana. Mejorar y ofrecer nuevos encantos es una cuestión de selección natural, su única vía para sobrevivir a un cambio de paradigma. En los últimos tiempos, los spin-off de Pokémon van dirigidos a un público más casual para, merced a la estrategia del océano azul, apelar a un grupo de jugadores mucho más amplio. Títulos para móviles como Pokémon GO o Pokémon Shuffle o los inminentes Pokémon Let’s Go Pikachu y Eevee son la prueba de ello. Ejercen como puerta de entrada a la saga, una primera mirada a la diégesis de Game Freak para que los menos duchos se familiaricen con el vasto mundo Pokémon.

Antaño, los spin-off servían para todo lo contrario; constituían una forma de reinterpretar la idea original tras los monstruos de bolsillo y explorar nuevas posibilidades jugables y argumentales. Así nacieron obras como Pokémon Ranger o el propio Mundo Misterioso, este último con tantos o más matices estratégicos que la saga principal. Empero, con el nuevo rumbo de los spin-off y el descenso en las ventas, el futuro de Mundo Misterioso es incierto. Si ya se prescindió de Ranger, serie de la que no hay noticias desde hace casi una década, fans como los creadores de Cafe Spinda temen por su desaparición. “La verdad es que da un poco de miedo. Entiendo que quieran captar nuevos jugadores, pero no deben olvidar a quienes llevamos 20 años jugando a Pokémon”, defiende Gengar Favtasma.

Ante la casualización de la saga, Mundo Misterioso se ha convertido en uno de los pocos refugios para los jugadores más experimentados, una suerte de oasis en el Desierto Trémulo en el que hallar grandes retos e historias que inviten a la reflexión. La desaparición de esta subsaga sería terrible no solo para los fans de la misma, sino también para todo aquel jugador de Pokémon que añora aquellos tiempos en los que la Liga Pokémon representaba un desafío mayúsculo y no un mero trámite. Daniel Serrano confía en que Mundo Misterioso resista y que sus creadores no se olviden del “público fiel que siempre ha estado ahí”, el mismo que ha impulsado acciones como la del pasado 2 de agosto, pero también teme que se preste menos atención a las obras de Spike Chunsoft. En el caso de Murki, el pokétuber conserva sus esperanzas de que los spin-off sigan sirviendo como probeta, un espacio para todas las formas de experimentación que son demasiado arriesgadas para la saga principal. “Los spin-off como Mundo Misterioso estarán ahí para cuando Pokémon quiera abordar una historia más adulta, por lo que no creo que desaparezcan”.

Volveremos a convertirnos en Pokémon

El legado de Mundo Misterioso es demasiado especial como para que quede condenado al ostracismo. Sus fans guardan un recuerdo demasiado preciado del Gengar de Equipo de Rescate y del Gran Bluff de Exploradores. Y no es para menos; estos spin-off se atrevieron a replantear una idea prácticamente inmutable durante una década, redefiniendo las bases asentadas desde Rojo y Verde y dotando a la personalidad de los Pokémon de una profundidad inusitada. Su mensaje, un canto a la amistad y al espíritu de superación, cala con una fuerza que ni siquiera la M04 puede conceder.

Ante el conservadurismo inherente a la saga principal, Mundo Misterioso ambiciona refrescar la diégesis hasta convertirse, valga la redundancia, en otro mundo. Uno que todos visitamos, ya fuera por primera vez o en uno de tantos regresos, merced a la iniciativa de Café Spinda y Magia Pokémon en Twitter. Una jornada que materializó el anhelo de todos aquellos que han jugado un Mundo Misterioso: amanecer convertidos en Pokémon para vivir innumerables aventuras. Quién sabe si el próximo 2 de agosto, cuando se celebre de nuevo el Día de Mundo Misterioso, escucharemos una voz que, al compás de una suave brisa, nos despierte de un profundo sueño.