Mirada al pasado

Revolución Tomb Raider, la saga adelantada a su tiempo

Xose Llosa

Revolución Tomb Raider, la saga adelantada a su tiempo
Tomb Raider (1996)

La saga de Lara Croft supuso un golpe en la mesa en muchos sentidos: pionera del desarrollo en 3D, adulta en sus planteamientos y con una mujer como protagonista.

El próximo 14 de septiembre llega Shadow of the Tomb Raider. Así, la saga Tomb Raider acumula más de una decena de juegos a lo largo de dos décadas de desarrollos. El origen de la franquicia lo hay que ir a buscar al año 1996, con un estreno que causó impacto en PC y Sega Saturn, pero principalmente vinculado en su momento a la primera PlayStation. En este punto pegó pistoletazo una historia a todas luces revolucionaria.

Los años 90’ en videojuegos fueron años de aperturismo y revolución. Los videojuegos dieron el salto al desarrollo poligonal, y también intentaron abrirse a nuevos públicos. Cabría preguntarse si hasta ese momento los videojuegos habían sido cosa de niños o no, pero de lo que no cabe duda es que a partir de los años 90’ la industria pretendía asentarse entre audiencias de todas las edades. Tomb Raider es la representación de todo este movimiento en ebullición en una sola propuesta.

Saga pionera en los 90’

En términos de mecánicas, el de Lara Croft fue pionero en los juegos de aventuras en tercera persona. El escenario en el que da comienzo la primera entrega es, posiblemente, el mejor tramo de juego construido en los 20 años de la franquicia. Una gruta rodeada de montañas, compuesta de pasadizos, salientes y amenazas, que contiene, como una fotografía estática, el cambio al que se estaban a punto de enfrentar los videojuegos: la linealidad pasaba a segundo plano, animando al jugador símplemente a explorar e interactuar con el entorno. El gusto por la exploración emergió como un elemento tan o más importante que la puesta en práctica de la habilidad, dando pistoletazo así a una nueva era.

Revolución Tomb Raider, la saga adelantada a su tiempo
Tomb Raider 1996

Sin embargo, Lara Croft como personaje causó sensación por su prominencia. Una arqueóloga en edad adulta enfrentada a peligros mortales en un juego enigmático y oscuro. La aventura trataba de escabullirse del tono ligero y adolescente, recubriendo el recorrido de una pátina de drama poco habitual en el desarrollo de videojuegos hasta entonces, y más especialmente en desarrollos propios de videoconsola. El impacto que causó Lara Croft fue aprovechado por Sony haciendo del personaje una suerte de mascota no oficial, que enfocó PlayStation, como sistema de juego, a un público potencial más avanzado en edad.

El impacto de Lara Croft

En último término, el primer Tomb Raider ahora un clásico de relevancia renovada al situar como protagonista incontestable a una mujer. Lara Croft es Tomb Raider, y no se comprende Tomb Raider sin Lara Croft. Una mujer madura, formada y aventurera, que para muchas jugadoras supuso el primer personaje con el que realmente identificarse. Si bien hay que asumir que su dibujo original está claramente sexualizado, algo que continuaría con la adaptación cinematográfica posterior; también resulta incontesta que Core Design se preocupó de darle una personalidad muy definida.

Así, Lara Croft y su Tomb Raider son más que iconos pop de los años 90’, también representan una saga y personaje de incuestionable influencia, tanto en el fondo como en la forma, a la hora de definir una etapa renovada en el desarrollo de videojuegos de la que hoy somos herederos.

Tomb Raider

La aventurera Lara Croft no se puede resistir a un reto. Así que cuando Jacqueline Natla, la jefa de una gran corporación , le ofrece la oportunidad de recuperar un antiguo artefacto llamado el Scion, Lara decide probar suerte.

Tomb Raider