Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Más plataformas

Steam trabaja para ejecutar juegos de Windows directamente en Linux

Valve busca maneras de conseguir ampliar el catálogo de videojuegos de Steam para Linux, y plantea usar herramientas de compatibilidad.

Steam en Linux

El rastro seguido en el código de Steam para Linux apunta a que Valve está trabajando en una solución que permita ejecutar juegos de Windows directamente en la versión Linux de Steam. Esta opción permitiría implementar herramientas de compatibilidad directamente en el cliente de Steam, lo que podría expandir el catálogo de juegos ejecutables en ordenadores Linux de manera exponencial.

La investigación del portal Gaming on Linux en base a datos desvelados por SteamDB indican que el servicio se llamaría Steam Play. En su descripción se explica que “Steam Play permite instalar herramientas de compatibilidad que posibiliten jugar títulos de la librería que fueron diseñados para otros sistemas operativos”.

En Linux existen algunas herramientas como Wine, que permiten ejecutar software de Windows en muchas distribuciones. Sin embargo, hasta el momento Steam para Linux no permitía la ejecución de videojuegos a través de ese tipo de herramientas.

Sistema operativo Steam OS

La apuesta de Steam con Linux la hay que ir a buscar al proyecto de Steam Machines, para las que Steam creó su propia distribución Linux llamada Steam OS. El problema de los OS Linux en videojuegos viene con la escasez de catálogo compatible. No obstante, desde que Steam lanzó su cliente para Linux el número de juegos compatibles ha crecido notablemente. Algunas franquicias AAA, como Tomb Raider, Civilization o Metro se han sumado al catálogo.

Por lo pronto, existe la evidencia de que Valve ha estado trabajando en esta dirección, pero no hay ningún anuncio oficial. La compañía tampoco se ha manifestado respecto a los resultados de este trabajo, ni acerca del éxito del proyecto.