Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Un regreso inesperado

Conociendo Timesplitters, referencia del shooter en los 2000

La vuelta de Timesplitters al disparadero nos hace recordar una de las franquicias más añoradas por los fans del first person shooter.

Conociendo Timesplitters, referencia del shooter en los 2000

En el año 2000, un estudio de nombre Free Radical Desing volvió a demostrar que se podía jugar con pad a un shooter en primera persona. Si años antes Rare -algunos miembros recaerían en FRD- había mostrado un chispazo de genialidad con Goldeneye y muy poco más tarde (2001) Bungie consagraría el género en consola, Timesplitters fue el gran infravalorado. Aunque realmente habría que entrecomillar la palabra "infravalorado", ya que siempre fue una franquicia en muy alta estima por parte de crítica y jugadores, pero hoy en día, ya nadie se acordaba de ella. Como decimos, no por falta de calidad, sino porque ya era tremendamente atrevido pensar que aún le quedara un hálito de vida.

Pero quién si no sino THQ Nordic, una compañía que también ha resurgido de sus propias cenizas, para traerla de vuelta. La compra de la licencia por parte de la compañía sueca supone la pareja perfecta para (re)descubrir uno de los grandes shooters de la generación de los 128 bits. Pero empecemos por el principio...

Timesplitters, una franquicia de gran prestigio en los 128 bits

Timesplitters fue un juego que llegó en el 2000 solo a PlayStation 2, e insistimos, con el terreno del género aún por arar en consola. Una apuesta atrevida a cargo de un estudio cuyos principales miembros están ahora repartidos por diferentes estudios, aunque la gran mayoría permanecen en el organigrama de THQ Nordic. No obstante, David Doak, fundador de Free Radical Design, está ahora enfrascado en el desarrollo de videojuegos para Facebook, mientras que otros como el compositor Graeme Norgate han podido trabajar en juegos como Homefront: The Revolution o la saga Crysis. Pero volvamos a nuestro videojuego protagonista...

Ampliar

Qué duda cabe que la premisa argumental fue un punto a favor de Timesplitters, y es que dificilmente podía ser más original. Los seres que dan nombre a la franquicia eran una raza alienígena que destruía mundos cambiando el pasado de cada uno de ellos, y evidentemente, cuando le llega el turno a nuestro planeta, nos toca visitar algunas de las civilizaciones más emblemáticas de la historia comenzando por el antiguo Egipto. A pesar de esto, cada misión no era un alarde de variedad, ya que prácticamente todas se basaban en la búsqueda de un objeto concreto y regresar con vida dando cuenta de decenas de enemigos. Pero al fin y al cabo, estamos hablando del año 2000...

Sin embargo, una de las características más notables era su multijugador competitivo para hasta cuatro jugadores, recordando una experiencia que no se vivía desde... Goldeneye. No era común entonces poder disfrutar de un modo Todos contra Todos o Captura la Bandera -Multitap mediante- en consola, pero Timesplitters fue capaz de ofrecerlo con un Modo Arcade que por entonces resultó absolutamente sobresaliente. Con todas estas virtudes, resulta fácil entender por qué este título fue un completo éxito en su momento. Pero aún quedaba lo mejor.

Y es que Timesplitters 2 fue un rotundo bombazo, considerado de hecho uno de los mejores shooters de aquella generación. Es más, con un Metacritic de 90 podríamos estar hablando sin reparos sencillamente del mejor, y si en la variedad está el gusto, esta secuela acierta de manera sobresaliente con una cantidad de escenarios y épocas impresionante, cada una de ellas con sus peculiaridades en forma de arsenal o personajes: Siberia, la ciudad de Chicago en plena Ley Seca, el Oeste americano, una futurista Tokio... De esta manera, es muy complicado que un videojuego adolezca de sensación de repetitividad, y por mucho que el objetivo siga siendo conseguir los Cristales del Tiempo, Free Radical supo dotar de mayor variedad al desarrollo de las misiones, aunque lo más aconsejable seguía siendo matar pasando lo más desapercibido posible. A pesar de ello, el juego brillaba igualmente cuando llegaba la hora de los tiroteos. 

Ampliar

Y por supuesto, Timesplitters 2 contaba también con multijugador, de una calidad sublime y probablemente por primera vez en la historia, una campaña excelente quedaba eclipsada por un multiplayer. Más de 10 modos, armas de todas las épocas, más de 100 personajes -algunos por desbloquear-... Incluso hoy en día es difícil pensar en un shooter que ofrezca igual cantidad de contenido de lanzamiento, y esto ocurrió hace ya 16 años. Obviamente, eran modos solo locales, pero la proeza de poder ofrecer todo esto no puede ser sino absolutamente plausible y digna de quitarse el sombrero.

En 2005 llegaría la que es tercera y última entrega, Timesplitters: Future Perfect, también a cargo de Free Radical, pero esta vez bajo el amparo de Electronic Arts. Nuevamente, una campaña individual con 13 niveles -cada uno con varias objetivos secundarios-, y aunque había de nuevo decenas de personajes que desbloquear, esta vez este modo historia no destacó ni por su longevidad ni por un diseño de niveles que adolecía de ser ciertamente pasillero, a pesar de que el añadido de vehículos no fuera una novedad baladí. Pero de nuevo hay que detenerse a hablar de su portentoso multijugador.

Ampliar

Este contaba con nada menos que 13 modos de juego y 15 mapas. La pregunta es de nuevo obligada: ¿qué shooter ofrece eso hoy en día? Pero Free Radical, no contentos con dar más que en la entrega anterior, decidieron también regalar algo distinto, y de esta manera llegó el editor de mapas a la franquicia, con una gran cantidad de opciones a pesar de las limitaciones de la época. Muchísimos elementos de configuración  y cinco niveles de altura eran algunas de las virtudes de este editor, que multiplicaba exponencialmente la vida útil de un juego excelente que cerraba una trilogía de una calidad incuestionable. Por cierto, este fue el primero de la saga en introducir juego online en PS2 (8 jugadores) y Xbox (16 jugadores).

A pesar del éxito de todas y cada una de las tres entregas, Timesplitters quedó relegada a un segundo plano para EA, más centrada en otras franquicias la por entonces muy rentable Medal of Honor. Los rumores sobre el desarrollo de una cuarta interación eran siempre insistentes, pero en Free Radical no se cansaron de desmentirlos continuamente, asegurando que no había absolutamente nada sobre ello. Sin embargo, como decíamos antes, THQ Nordic nos ha traído de vuelta una licencia que aún hoy puede dar mucho de sí, a pesar de que el género haya cambiado tanto en casi 20 años. ¿Volverá como gran producto de la nostalgia o sabrá hacerse con un hueco en un mercado saturado y sobre todo, dominado por pocos grandes nombres? Tendremos que esperar mucho para saberlo, ya que todo parece indicar que las próximas novedades sobre Timesplitters tardarán en llegar. Mientras tanto, ¿quién no querría un recopilatorio con la trilogía original remasterizada?

TimeSplitters 2

  • XBX
  • PS2
  • GC
  • Acción

En esta segunda parte Free Radical ofrece una historia más compleja y envolvente que el TimeSplitters original, utilizando misiones con múltiples objetivos y unas escenas de animación "magníficas". El motor gráfico también se ha mejorado para mostrar escenarios más detallados y el sistema de animación se ha rediseñado por completo.

Carátula de TimeSplitters 2
9