Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

EXOTRAJES

Exoesqueletos para trabajadores, Ford introduce el futuro en las cadenas de montaje

La fabricante de coches los introducirá en 15 de sus fábricas de vehículos alrededor del mundo.

Actualizado a
Exoesqueletos para trabajadores, Ford introduce el futuro en las cadenas de montaje

La Tecnología nació y se desarrolló no sólo para impulsar el mundo, para hacerlo evolucionar, sino también para ponerle las cosas más fáciles al ser humano. Y el problema es que hemos llegado a un punto en el que nos ha absorbido tanto que dependemos de ella, no podemos dar marcha atrás. El concepto de los smartphones y los wearables ha sido la ‘milestone’ más reciente en el proceso de simplificarnos la vida, pero la tecnología no se detiene, y el futuro a corto - medio plazo en el sector de la producción en cadena tiene un nombre muy exótico: Exoesqueletos.

Exoesqueletos para trabajadores

Imagina un traje parcial que te cubre el cuerpo por zonas -el tronco superior, el tronco inferior, los brazos-, un traje que te ayuda porque mecánicamente le da apoyo a tus articulaciones. Dicho de otra forma: te ayuda a moverte, y por tanto tu cuerpo no debe hacer el 100% del movimiento, sino una parte. ¿Para qué sirve esto? Si eres un trabajador en una cadena de montaje que debe aguantar largos turnos haciendo un trabajo físico exigente y repetitivo, de mucho sin duda, ya que ese movimiento extra en zonas delicadas como los hombros puede evitar que vuelvas a casa cansado, dolorido e incluso lesionado.

Trabajadores que vuelven a casa sin dolores ni lesiones, eso es lo que compañías como Ford buscan, ya que esto significa un pico de aumento en la productividad muy importante. Y es por ello que en los últimos meses, la histórica fabricante de automóviles ha estado probando exoesqueletos para sus trabajadores de las líneas de montaje en varias de sus fábricas, incluida la de Valencia durante el pasado mes de febrero. Estos exotrajes, que son armaduras parciales sin fuentes externas de energía, ayudan a redistribuir el peso de la tarea a realizar o bien sobre otras partes del cuerpo o bien directamente sobre el suelo, por lo que las articulaciones habituales usadas en esa tarea -colocar las pastillas de freno, atornillar la calandra-, no se resienten tanto de esta manera.

Exotrajes en 15 fábricas Ford

Fabricados por la compañía Ekso Bionics, Ford ha decidido implementar los exotrajes llamados EksoVests en 15 de sus plantas de fabricación de coches alrededor del mundo. Quince factorías cuyos trabajadores tienen a su disposición un exoesqueleto que les ayudará a aumentar la productividad al tiempo que reducir el cansancio y los riesgos de lesiones. Ninguno de ellos tiene baterías externas o motores que aumenten su peso, sino que están diseñados como un dispositivo mecánico que ofrece un apoyo pasivo para los brazos desde los 2,2 kilos hasta los 6,8 kg.

Un empleado de Ford usando un exotraje
Ampliar
Un empleado de Ford usando un exotraje

Cuando el trabajador levanta los brazos para realizar la tarea, su exotraje le ofrece un apoyo adicional en la articulación. Y cuanto más los levante, más soporte añade el sistema. Se trata no de darle fuerza al trabajador, sino resistencia durante la tarea. El éxito de la prueba en empleados que usaban los exotrajes durante el 86% de su turno ha convencido a Ford de implementar la tecnología en sus fábricas. Y aunque aún sigue siendo un paso reducido -sólo los usarán una parte pequeña de los empleados de la cadena de montaje-, Ford espera seguir añadiendo más exotrajes en los próximos años.

¿Cuánto tardaremos en ver la idea de los exoesqueletos aplicados a otros procesos en cadena de otros mercados, como la fabricación de móviles, juguetes o conservas alimenticias?