Cazadores de Lore

Las bandas de San Andreas

Ricardo Fernández Andrés RicardoFAndres

Damos un paseo por Grand Theft Auto: San Andreas de PS2, Xbox y PC para hablar de sus bandas callejeras y sus símiles con la realidad norteamericana.

La marca Grand Theft Auto propiedad de Rockstar es fuente inagotable de historias a las que siempre les rodea un aura de polémicas por parte de la prensa no especializada y por colectivos de padres/madres poco informados. La premisa de cada nueva entrega es siempre la misma, convertirnos en el gángster más despiadado de la ciudad acribillando matones, transeúntes, prostitutas o cualquier ser vivo que se nos cruce por el camino. Por si fuera poco, también toca temas como la religión, el tráfico de armas, los atracos, la apropiación indebida de vehículos o las drogas.

A pesar de que cada capítulo en la saga es único en narrativa, los diferentes videojuegos tienen muchos elementos en común, por ejemplo las bandas. Algunas, como la Familia Forelli, aparecen en hasta cinco iteraciones diferentes y otras son exclusivas de cada entrega. Para el que fue el videojuego más vendido de PlayStation 2, Grand Theft Auto: San Andreas, la desarrolladora Rockstar North quiso dar más importancia a este elemento introduciendo nuevas bandas criminales así como la opción de poder conquistar territorios y reclutar miembros de otras organizaciones para Grove Street Families, grupo al que pertenece el protagonista del juego, CJ.

Rockstar indagó sobre el crimen organizado

Para que las organizaciones fueran lo suficientemente atractivas en la historia de Grand Theft Auto: San Andreas, las mentes creativas del videojuego estudiaron a conciencia sobre el comportamiento de las mismas, sus motivos, sus negocios, vestimenta e incluso los vehículos y armas que solían portar en la vida real. Parte de esta extensa investigación les llevó a los desarrolladores a conversar con personalidades como DJ Pooh o Ice-T, antiguo miembro de los Crips (los Ballas en GTA: SA) para que, con su ayuda, pudieran trasladar el espíritu de las mismas al juego. Debido a problemas con el uso de nombres reales y denuncias por parte de colectivos sociales de diferentes etnias en Grand Theft Auto: Vice City, en San Andreas se optó por usar nombres ficticios para las nuevas bandas que habitan en el estado. Pero, ¿hasta qué punto se asemejan las del videojuego a las reales? Rockstar apenas ha hablado acerca de estas similitudes aunque muchas de ellas son más que evidentes.

Grove Street Families, Los Ballas, Los Santos Vagos, Varrios Los Aztecas, San Fierro Rifa, la Familia Leone, la Sindacco, los Forelli, Mountain Cloud Boys, Da Nang Boys u otras menos determinantes en la historia del título como Loco Syndicate, San Andreas Bikers, los Shining Razors o los Butterfly Children, tienen prestados en el videojuego elementos, cultura y costumbres de bandas reales de norteamérica. Dos de ellas, las más representativas de Grand Theft Auto: San Andreas, Los Ballas y Grove Street Families, están fuertemente inspiradas en dos bandas rivales californianas llamadas Crips y Bloods respectivamente.

Las dos bandas protagonistas

Los Bloods llevan más de treinta años operando en California desde su creación en 1972 en Compton. Fue fundada por dos estudiantes de la universidad local que fueron atacados por los Crips, la banda que por aquél entonces dominaba el territorio. Al igual que en el videojuego, sus miembros llevan comúnmente equipaciones deportivas aunque no predomina el color verde como en San Andreas si no el rojo. El uso de graffitis para informar a las bandas rivales de que pisan territorio prohibido o como método de insulto hacia ellos es otro elemento extraído de la rivalidad entre los Bloods y los Crips. Uno de los símbolos utilizado por este colectivo es el 5, un número que podemos ver en algunos momentos de la aventura y donde su “mayor momento de gloria” está en las escenas de vídeo sitas en la vivienda de Ryder.

Sus principales enemigos, los Crips -Los Ballas en San Andreas-, nacieron en 1969 y es una de las bandas afroamericanas más antiguas de América. Portan ropajes de color azul -morado en el videojuego-, utilizan también los graffitis para marcar sus territorios e incluso suele ser habitual ver en ellos pañuelos sobre sus cabezas o cuellos como en el título. Una de las referencias hacia los Crips en Grand Theft Auto: San Andreas por la cual se hace patente que Los Ballas están inspirados en ellos se halla en los graffitis que esta banda realiza por las calles de San Andreas. Estos contienen diseños de letra (como la B de Ballas) que son usados en la vida real por los gángsters de los Crips así como elementos lettering de los mismos.

La rivalidad entre los Grove Street Families y los Ballas es una de las piezas centrales de la trama de Grand Theft Auto: San Andreas e incluso a pocos minutos del comienzo del juego podemos ver a ambas bandas enfrentadas entre sí. Sin embargo -y a pesar de los hechos que provocaron la creación de los Bloods- la razón de ser de ambas bandas radica en la premisa de proteger al ciudadano afroamericano de la desmedida violencia de los policías en las décadas 60 y 70 hacia ellos tras la lenta caída del partido político Panteras Negras. Es decir, más allá del código pandillero que circula por las calles americanas, los altos cargos de cada banda conocen el punto en común que les une y no es extraño verles hablar entre ellos e incluso lanzar discos hip hop como el excelente Bangin on Wax, el primero de muchos.

Las bandas de San Andreas
Los Ballas (al fondo) en un tiroteo con los GSF

Rockstar también se ha tomado licencias con respecto a plasmar en pantalla la forma de ser de ambas pandillas y no solo en su vestimenta, por ejemplo la forma en la que ambos grupos obtienen beneficios monetarios en base a sus actuaciones delictivas. En Grand Theft Auto: San Andreas los Grove Street Families no trafican con droga ni utilizan la prostitución como parte de sus negocios mientras que la base económica de los Bloods depende en su mayor parte de ambas actividades.

Las pandillas latinas

Sobre Los Santos Vagos existen muchas teorías que la asemejan con la famosa banda Latin Kings, la mayor banda latinoamericana de los Estados Unidos, pero también con los MS-13. Para Varriors Los Aztecas se cree que Rockstar se inspiró en los componentes de 18th Street Gang o en Los Sureños, una banda creada en la prisión estatal de Folsom en 1968. Los primeros portan pañuelos en la cabeza de color amarillo mientras que los segundos de color azul y visten con más clase. Los Aztecas forman alianza con CJ y sus colegas y son aficionados a las carreras callejeras ilegales además de a los coches con suspensiones móviles -lowriders-. Los Santos Vagos controlan la zona este de Los Santos y se dedican al tráfico de drogas, la extorsión y a la protección de sus “clientes”.

Las bandas de San Andreas
Graffiti Latin Kings en Chicago

Hacemos un alto en el camino para hablar sobre lo expuesto hasta el momento porque a pesar de las evidencias que podemos ver a lo largo del juego sobre las similitudes de las bandas de Grand Theft Auto: San Andreas con las reales, existen dudas en lo que a diferenciar a día de hoy cual es cual. Las dudas no vienen únicamente por el color representativo de cada pandilla si no también por la ubicación y zonas que controlan en el mapa de San Andreas entre otros detalles. Por ejemplo los Grove Street Families tienen su residencia en Ganton, lugar inspirado en Compton, ciudad donde se fundaron los Crips. Así mismo la banda Latin Kings opera mayormente en Pasadena y Chicago, zonas no reflejadas en el mapa original de Grand Theft Auto: San Andreas. Con estos y más datos en nuestras manos se demuestra que Rockstar hizo un gran trabajo de campo pero que dicha información se mezcló entre todas las organizaciones para no posicionarse a favor de una u otra y quizás para que hoy, catorce años después, sigamos debatiendo sobre las bandas de San Andreas. Esto no sucede únicamente en los cuatro clanes hasta el momento detallados si no que en todos los restantes que también aparecen en el videojuego.

Mafia italoamericana

Los Forelli, Sindacco y los Leone son las típicas mafias italoamericanas que todos conocemos gracias a películas como El Padrino, Donnie Brasco o Uno de los nuestros. Es decir, todas están basadas en mafias reales como la Camorra o la ´Ndrangheta. La primera de estas organizaciones es la que en más ocasiones ha aparecido en la franquicia Grand Theft Auto y fue la más poderosa durante dos décadas en la ciudad de Liberty City. Supuestamente este trío de gángsters están asociados mediante el Casino Calígula -del cual todos poseen parte de su escritura- aunque diversos problemas hacen que a pesar del negocio en conjunto hayan rivalidades entre ellos. Todas las arriba mencionadas coinciden en el videojuego Grand Theft Auto: Liberty City Stories siendo los Sindacco los que tienen mayor protagonismo en el UMD lanzado para PlayStation Portable. Los integrantes de las tres bandas visten de forma elegante, propio de estos gángster italianos. Tráfico de drogas, atracos a bancos, juegos, prostitución, venta de alcohol y asesinatos por encargo son algunos de los trabajos que realizan estas mafias en la saga y son quizás las que ofrecen los momentos más duros en cada juego en el que aparecen.

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Salvatore Leone

Ninguna de estas tres organizaciones tiene un papel extremadamente decisivo en la historia de Grand Theft Auto: San Andreas, sin embargo tanto los Sindacco como los Leone son en parte protagonistas del prólogo especial de 21 minutos de duración incluido en el disco llamado Grand Theft Auto: San Andreas The Introduction que narra los acontecimientos previos al inicio del título. En él se nos cuenta cómo las familias comienzan en el negocio del casino y se presenta al director del casino Calígula, un viejo conocido que vimos por primera vez en Grand Theft Auto: Vice City, el abogado Ken Rosenberg. También podemos ver a T-Bone Mendez de los Loco Syndicate y a Mike Toreno, quien será con el paso del tiempo uno de los personajes más importantes de la historia de San Andreas.

Tríadas y otras de menor importancia

Por parte de las Tríadas podemos ver a los Mountain Cloud Boys provenientes de Hong Kong. No hay mucho que destacar sobre ellos pues son la típica mafia asiática que ya vimos en otros videojuegos como Chinatown Wars, mencionadas en Grand Theft Auto: Vice City o en sus apariciones en el cuarto capítulo de la franquicia. Su dinero negro proviene de los casinos, la extorsión, las carreras ilegales o el robo. Al igual que otra de las triadas que aparecen en el videojuego -Blood Feathers-, su zona de operaciones es Chinatown en San Fierro y suelen vestir con trajes negros. Los Mountain Cloud Boys, además, tienen como rivales directos a los Da Nang Boys, una banda vietnamita que aparece a lo largo de la aventura. Estos a su vez están asociados con los Shining Razors y los Butterfly aunque sólo son nombrados en una misión del juego y no aparecen como personajes no jugables.

Las bandas de San Andreas
Revenge of the Green Dragons (Película sobre mafias asiáticas en Chinatown)

Por último tenemos a San Andreas Bikers, un pequeño clan de motoristas que pueden verse en dos misiones; T-Bone Mendez y Cop Wheels. No son dominantes de un territorio en específico de San Andreas si no que vagan por el estado con sus motocicletas sin más. Las zonas donde es posible verlos con más asiduidad son en Bone County y Red County y suelen conducir tres tipos de motos diferentes. No hay mucha información acerca de este grupo aunque se dice que en una etapa temprana del juego iban a tener mucho más peso en la historia pues se ha encontrado líneas de diálogo donde se les menciona entre los archivos del juego, modelos de motoristas no utilizados en la versión final y la leyenda MC para el mapa de San Andreas que podría referirse a Motorcycle Club.

Más allá de estos gremios aquí citados hay otras como los Seville Boulevard Families y los Temple Drive Families afiliados a Grove Street Families, los Front Yard Ballas, Rollin’ Height Ballas, Kilo Tray Ballas y Temple Drive Ballas que son, en conjunto, los Ballas, o la tríada Red Gecko Tong que tiene amistades en los GSF y Varrios Los Aztecas.

Las bandas de San Andreas
Snoop Doog fue miembro de los Crips

Así pues, Grand Theft Auto: San Andreas se presentó como el videojuego de la saga que más organizaciones criminales presentaba y, al mismo tiempo, éstas fueron el resultado de muchas horas de investigación de campo para que la experiencia interactuando con ellas fuera lo más creíble posible. Se tomaron licencias como ya hemos dicho, sí, pero son tan convincentes que a día de hoy siguen siendo reconocibles -algunas más que otras- por cualquiera interesado en el tema. La historia que rodea a cada una de ellas, a pesar de ser individuales, se complementan con las que protagonizan en otras entregas e incluso de tanto en cuando se pueden ver conexiones directas que dejan claros algunos temas pendientes en otros juegos. Es decir, una cantidad de lore en lo referente a mafias que daría para más de un especial de Cazadores de Lore. De hecho podría decirse que sin las bandas Grand Theft Auto no habría existido ya que aparecen desde el episodio inaugural con la Familia Vercotti y la tríada dirigida por Uncle Fu a la cabeza.

A día de hoy mafias de cualquier etnia o cultura siguen azotando los territorios norteamericanos y ocupando portadas de periódicos locales. Existe incluso herramientas web para saber sobre sus actos criminales casi al instante así como un mapa web en Google Maps que detalla los territorios de cada banda y que podéis verlo aquí. Grand Theft Auto VI todavía no ha sido anunciado pero sin duda uno de sus mayores reclamos será, una vez más, las revueltas entre las pandillas de criminales.

Grand Theft Auto: San Andreas

Nuevo título de la saga Grand Theft Auto, en esta ocasión los de Rockstar trasladan la acción al conflicto racial de la california de los años 90.

Grand Theft Auto: San Andreas