Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Recordando un clásico

Venom en los videojuegos: sus mejores apariciones

Rememoramos los juegos más importantes donde ha participado uno de los villanos de Marvel que estas Navidades será protagonista en las salas de cine.

Actualizado a
Venom en los videojuegos: sus mejores apariciones

Sin piedad. Así es como Eddie Brock (Tom Hardy) se ha mostrado en el último tráiler de la nueva película de Venom. La idea de Sony Pictures con este largometraje es desmarcarse por completo de los aires heroicos del MCU a pesar de facturar cientos de millones de dólares con cada producción; pero nos extraña que este movimiento comercial tan desgarrador y terrorífico para los espectadores no se esté saldando con un nuevo videojuego protagonizado por el simbionte, cuya primera aparición en el cómic se remonta a finales de 1984.

Ha llovido mucho desde entonces y han sido varios los videojuegos interpretados por este carismático personaje ficticio creado por David Michelinie y Todd McFarlane. Principal antagonista de Spider-Man, cabeza de cartel de múltiples campañas publicitarias este verano a tenor del prometedor videojuego que se estrenará en exclusiva para PlayStation 4 en septiembre, la implicación de Venom en el universo Marvel ha sido muy recurrente tanto en su papel como villano como incluso en sus afiliaciones con grupos como Los Vengadores Oscuros, Los Nuevos 4 Fantásticos e incluso el Gobierno americano.

Hoy no hablaremos demasiado de Venom en el cómic porque nuestro cometido son los videojuegos. Así pues, en este artículo vamos a recoger algunas de las participaciones a nuestro parecer más emblemáticas del personaje en el ocio electrónico para que, aquellos que quieran calmar las ansias hasta que se estrene la película el 5 de octubre, puedan hacerlo con un mando entre manos.

Spider-Man Maximum Carnage

Si os parece bien, repartiremos el orden de estos juegos de forma cronológica. El primero de la lista es Spider-Man Maximum Carnage, título lanzado en Megadrive y Super Nintendo allá por 1994 en Europa. Un título de Acclaim en una época donde el beat’em up era como ahora los Battle Royale, solo que aquí los protagonistas eran dos: Spider-Man y Venom. Los dos se basan en el cómic homónimo y tienen como objetivo acabar con diferentes jefes en entornos bideomensionales cuyas fases introducen todo tipo de elementos para acabar con los enemigos. Podíamos elegir a Venom o a Peter indistintamente, cada uno con sus habilidades y virtudes especiales.

Para aquellos que quieran saber algo más acerca del argumento del título, que lo hay decir que se remonta en el momento del cómic donde el hijo de Venom se fusiona con Cletus Kasady, lo cual dará lugar a Carnage (de ahí los motivos de la carátula del juego). Lógicamente, la historia debe terminar con la derrota de este por parte de Spider-Man, pero eso es tarea nuestra. En el camino Carnage logra escapar del psiquiátrico e introduce en su cuerpo a Shriek y Doppelganger, por lo que no queda más remedio que unir fuerzas entre Venom y Spidey para acabar con él. En total 20 fases que han envejecido la mar de bien para tratarse de un título con nada menos que 24 años de historia.

Ultimate Spider-Man

Para muchos sigue siendo uno de los grandes títulos de consola de Spider-Man de siempre. De hecho, el cómic en el que se basa (Ultimate Spider-Man) de Brian Michael Bendis es el que ha servido como inspiración a Insomniac Games para la obra que se lanzará en PlayStation 4 en septiembre. Esta obra, de nuevo por parte de Activision, fue desarrollada por Treyarch, Beenox y Vicarious Visions, dependiendo de la versión.

En nuestro caso podemos dar constancia de la edición de GameCube, que es la que jugamos en su día, pero también se lanzó en PS2, Xbox, GBA y Nintendo DS en 2005. Incluso hubo versión en los teléfonos móviles de la época.

El título, un enorme mundo más o menos abierto y totalmente tridimensional, constaba de una jugabilidad basada en la acción y el beat’em up, un poco machacabotones, pero muy bien diseñado y con una hitbox realmente conseguida. La historia nos sitúa contándonos el motivo de la muerte de los padres de Peter Parker y Eddie Brock, quienes velaron por la búsqueda de una cura contra el cáncer, pero un accidente aéreo acabó con ellos.

El traje, Venom, curaría a su portador, que por diferentes circunstancias atraparía temporalmente a Peter, de ahí el color negro de su traje. En el camino tendremos enfrentamientos contra Shocker, una carrera contra la Antorcha Humana, un enfrentamiento entre Venom y Wolverine, otro contra Electro también controlando a Venom… En general, la jugabilidad es muy variada y con numerosos personajes conocidos, incluyendo ciertas sorpresas y enfrentamientos esperados en el final de la aventura.

Marvel Nemesis: Rise of the Imperfects

Lanzado también en 2005, este título de Electronic Arts con licencia de Marvel se desarrolló por Nihilistic Software y EA Canada (en el caso de PSP) para GameCube, PS2, NDS y Xbox. De nuevo, un título de lucha con toques beat’em up en el que se trató de buscar una forma de adaptar el cómic de Marvel Nemesis al videojuego.

Todo comienza cuando unos alienígenas invaden la ciudad de Nueva York, lo cual hace inevitable la intervención de héroes de la talla de Spider-Man, Daredevil, Antorcha Humana, Iron Man, Venom o Tormenta, puesto que grandes ilustres como Capitán América y Hulk cayeron en el intento (en la versión de PSP sí se pudo controlar a Capitán América).

Así, se presenta un conflicto en el que lucharemos contra miembros de los imperfectos como Niles Van Roekel y Paragon, que son los dos rivales con mejores estadísticas, u otros como Hazmar, Brigade o The Wink. Los combates se desarrollaban en entornos cerrados pero con bastante amplitud y elementos con los que interaccionar, como barriles y columnas destructibles. Un título bastante oscuro por lo general, cuya paleta de colores no destacó precisamente por el uso de tonalidades primarias.

Marvel Ultimate Alliance 2

Antes incluso del mero planteamiento de la película de Civil War en el Universo Cinemático de Marvel tuvimos un videojuego donde se encontramos muchos de los héroes originales del cómic (más de los vistos en las películas) y otros villanos que, de una forma u otra, participaron en este conflicto sociopolítico tan querido y recordado.

2009 fue el año elegido para su lanzamiento, mientras que PS3, PS2, Xbox 360, Wii, NDS y PSP fueron las plataformas escogidas para darle cabida. Activision delegó este trabajo a diferentes estudios como Vicarious Visions, Savage Entertainment y N-Space para hacer todas las versiones, pero las más recomendables son las de sobremesa al contar con mejores capacidades técnicas.

Cargado de acción y fanservice a raudales, esta secuela lanzada tres años después del original introdujo a Venom con diferentes fusiones a modo de personaje controlable. A nivel argumental mezcló dos grandes acontecimientos de Marvel: Civil War y Secret War, lo que dio pie a una completa historia que comienza con la misión encomendada por Nick Furia para invadir Latveria y detener a The Tinkerer.

En total, 24 personajes que siguen siendo muchos para la época, pues todo ellos contaban con sus propias habilidades y un control muy diferenciado entre sí. Tenemos nombres como Daredevil, La Mujer Invisible, Miss Marvel o Lobezno, entre otros que quizá no suenan tanto en los videojuegos como Viuda Negra y Electro. 50 niveles y batallas en las que, insistimos, el papel de Venom existe y es realmente divertido si aprendemos a manejar todas sus fusiones.

Venom también se ha podido probar en videojuegos como Separation Anxiety, Marvel Avengers Battle of Earth, LEGO Marvel Super Heroes (y su secuela), Spider-Man, Spider-Man 3, Spider-Man Web of Shadows, Marvel Super Hero Squad Online, Marvel Conquest of Champions o Marvel Vs. Capcom 1 y 2. En nuestra entrevista con Bryan Intihar en Madrid, el director creativo de Marvel’s Spider-Man para PS4 confirmó a MeriStation que Venom no aparecerá en el título, por lo que es mejor no esperar sorpresas al respecto.

¿Tendremos algún día un juego cien por cien protagonizado por él?

Ultimate Spider-Man

  • PS2
  • GC
  • XBX
  • Aventura
  • Acción
Adoptando un estilo gráfico que se inspira claramente en los dibujos animados y cómics, gracias a un filtro Cel Shading y a colores muy contrastados, el juego introduce otro personaje más como protagonista: Venom, el amigo/enemigo del trepamuros, que dispone de menor agilidad, pero de unas muy útiles habilidades extra. En este título, al igual que ocurría en Spiderman 2, podemos recorrer libremente el centro urbano, ayudar a los transeúntes que nos lo pidan, o superar las misiones que vayan completando el argumento. Entre las novedades, hay un mayor número de evoluciones para Spiderman que puede adquirir reuniendo los puntos de experiencia necesarios, o las exclusivas habilidades de Venom, entre las que se encuentra la posibilidad de coger y lanzar coches por los aires gracias a su mayor fortaleza.
Carátula de Ultimate Spider-Man