Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Francia prohibe los smartphones en las escuelas

Así es la nueva ley aprobada en Francia respecto al uso de los móviles en los colegios.

Actualizado a
Francia prohibe los smartphones en las escuelas

Es verdad que los smartphones son una herramienta indispensable en el día a día. Si se utiliza como tal tendrás a tu disposición un dispositivo multifunción con el que solucionar casi cualquier problema. Pero estamos poniendo este aparato en manos de alguien responsable que sabe utilizarlo, no en un niño que va al colegio con él. Este grupo es muy sensible con la tecnología y que se lleven el teléfono a clase puede ser un alivio para los padres o la peor de las distracciones para los pequeños.

No es de extrañar que haya países que se planteen una nueva normativa para regular el uso de estos dispositivos en las aulas. Y es que Francia se ha convertido en el primer país en prohibir los móviles en clase.

Ampliar

Los móviles en el colegio los guarda el profesor

Está claro que a edades muy tempranas el teléfono es más una distracción que una herramienta. Es verdad que todo el mundo ve sus videos de YouTube o series de Netflix, o se echan una partida al Candy Crush de vez en cuando, pero el uso de estas apps es más responsable. De hecho, como ya hemos visto, tanto Android como Apple harán de Android P e iOS 12 dos sistemas operativos enfocados a la productividad.

Pero para evitar las distracciones en clase, Francia ha aprobado una nueva ley que prohíbe los teléfonos en clase. Así parece que retrocedemos 10 años, cuando apenas había niños con móviles en clase. El pliego aprobado se aplica a los alumnos de hasta 15 años que asistan con smartphones, tablets u otros dispositivos conectados. Estos podrán llevarlos a clase, con la condición de que los profesores los guarden en todo momento.

Ampliar

Según la nueva ley, a diferencia de lo aprobado en 2010, se restringe el uso de los dispositivos móviles en todo el colegio. Es decir, que a menos que haya una clase que los requiera, los aparatos electrónicos no se darán en ningún momento, ni siquiera en el recreo.

Como te puedes imaginar, a partir de los 15 años los centros tendrán la potestad de decidir si aplican la ley de forma parcial o total para el alumnado. Lo más seguro es que dependa de la actitud de cada uno o de lo férreo que sea el tutor o profesor con este asunto.

¿Hay alguna regulación en España?

La nueva ley que prohíbe el uso de móviles en las aulas francesas comenzará el curso académico que viene. Y es posible que la gran pregunta que ronde la cabeza de muchos sea: ¿Y para cuando algo similar en España?. De momento existe mucho debate al respecto, aunque las asociaciones y profesorado reman en la misma dirección. Se busca una forma en la que no sea necesaria la prohibición total de los aparatos y enseñar a los niños a utilizarlos de forma responsable. Al fin y al cabo, tres de cada cuatro niños de 12 años ya tienen móvil, algunos de ellos ya lo tenían de antes según los datos del INE de 2017.