Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Espíritu Open Source

Adiós, SimCity 2000 Remake: EA decide retirarlo

Electronic Arts ha decidido eliminar el remake hecho por fans de SimCity 2000, una versión Open Source de este popular título, que tiene ya más de veinticinco años.

Actualizado a
Así se veía el remake, con nueva relación de aspecto, interfaz, etc.

SimCity 2000, uno de los juegos más populares y trascendentes de la historia de los videojuegos de gestión urbana, se lanzó en 1993 para ordenadores Apple y más tarde en PC. Incluso en consolas. Después de más de 25 años, el título continúa recibiendo apoyo por parte de la comunidad de jugadores nostálgicos empeñados en seguir puliendo y mejorando una obra excelente, como por ejemplo Nicholas Ochoa, que se dispuso a hacer un remake Open Source de SimCity 2000 usando Electron framework. Ahora EA ha decidido retirarlo.

Infringe su copyright; nuevo plan del creador

El título, llamado OpenSC2K, se lanzó el GitHub a comienzos de año y estaba recibiendo una atención especial por parte de portales dedicados o foros como Reddit y Hacker News. El remake iba a incluir todos los artwork originales de Electronic Arts así como todos los añadidos en forma de imágenes y sonidos de la compañía americana, que lógicamente están protegidos por copyright; y esto ha dificultado la continuidad de tal apasionado y prometedor proyecto.

Electronic Arts, consciente de esta situación, ha intervenido enviando un DMCA oficial en el que piden expresamente a GitHub que la plataforma elimine SimCity 2000 remake lo antes posible por «infringir las condiciones de uso» del juego. «Assets del juego SimCty 2000 están siendo infringidas», se puede leer en el comunicado. Aluden que el título se puede comprar y disfrutar desde Origin en la actualidad.

La noticia no ha sido una sorpresa para el desarrollador, que desde el momento en que anunció Open SC2K se supo consciente del peligro que corría. «Mi plan a partir de ahora es restaurar y eliminar el contenido con derechos de autor y ofrecer instrucciones para extraer dichos assets directamente del juego original», comentaba Ochoa dirigiéndose a aquellos que ya hubiesen descargado el título. Veremos cómo queda todo; mientras tanto podemos conformarnos con varios vídeos que muestran el progreso del proyecto.

SimCity 2000

  • GBA
  • PC
  • Estrategia
Adaptación del conocido juego de PC a Game Boy Advance. Logicamente hay algunas carencias gráficas, pero se puede dirigir una ciudad completa en una consola portátil.
Carátula de SimCity 2000