Tecnología

Reseña: Huawei P20 Pro

La cámara del Huawei P20 Pro es la mejor del mercado de smartphones al día de hoy Lanzamiento del Huawei P20 y P20 Pro Huawei P20 y P20 Pro llegan a México Presentación de Huawei P20 Lite

El Huawei P20 Pro es uno de los smartphones que mejor desempeño tiene actualmente dentro de la gama alta. A diferencia de otras categorías, este año hemos decidido utilizarlos por espacio de un mes para poder hacer una reseña más precisa, ya que gran parte de ellos cuenta con inteligencia artificial que se va adaptando conforme al uso.

El Huawei P20 Pro Twilight llega a México

*Fotografía tomada con el enfoque automático

La cámara

Sin duda es el punto más robusto de este smartphone por el uso que le han dado a la inteligencia artificial. Cuenta con la primer cámara triple de LEICA, una de 8 megapixeles de telefoto, otra monocromática de 20 MP y la de 40 MP RGB. Todos estos elementos en conjunto, dependiendo del entorno, es la sugerencia que nos da la IA de los 19 escenarios predefinidos con los que cuenta, si no nos gusta el enfoque, este se puede desactivar en la pantalla con solo pulsar un recuadro con la descripción de la escena y podemos enfocar el objetivo con solo tocarlo, aún en el modo automático. En las comparativas que hicimos con otros equipos dentro de la misma gama, podemos asegurar que por mucho es el que tiene el mejor desempeño en todo tipo de condiciones, aún con luz baja lo hace de maravilla. Otro elemento a resaltar de esta cámara es el zoom, mismo que aparte de estabilizarse de manera automática da resultados de enfoque inigualables y la cámara rápida a 960 cuadros por segundo en HD.

*Fotografía tomada sin flash

La cámara frontal de 24 megapixeles también tiene lo suyo, aunque el hecho de no integrarle un flash como tal, hace que en condiciones de baja luz falle un poco. En esos casos es donde la pantalla hace de flash, pero si alejamos mucho el equipo, esta se queda corta. Algo de subrayar es la tecnología de modelado facial 3D que brinda una buena cantidad de efectos para tener selfies inmejorables y si se activa el reconocimiento de rostro, conforme va pasando el tiempo este funciona mejor.

Calificación de la cámara: 10

*Fotografía tomada con el zoom al máximo con muy baja luz dentro del auditorio nacional desde el balcón del lado izquierdo.

La pantalla

Con 6.1”, una resolución de 1080x2240 pixeles, relación aspecto de 18:7:9, 408 ppi de densidad y tecnología AMOLED esta pantalla es buena para la categoría, pero considerando que el HDR ya es parte del estándar, quizás ahí padezca un poco, pues aplicaciones como Netflix, Youtube o Amazon Prime no dan resoluciones mayores al Full HD. Los juegos por su parte se ven bien y en algunos casos nos da oportunidad de habilitar la pantalla completa para eliminar los bordes.

Calificación de la pantalla: 8

*Fotografía en condiciones de poca luz

Desempeño

Fue uno de los puntos en el que más énfasis hicimos, ya que teóricamente la inteligencia artificial se va adaptando conforme al uso. Esto se ve sobre todo en el consumo de batería, aunque si podemos decir que lo trajimos durante más de un mes con manos libres vía bluetooth, un smartwatch y constantemente lo sincronizábamos con bocinas inalámbricas o sistemas de audio envolvente. Aquí es donde su chip Kirin 970 nos ha mostrado que administra muy bien los 6 GB de Ram y los 128 GB de almacenamiento interno, pues le llegamos a saturar con archivos de música, video y aplicaciones hasta 118 GB, siguiendo con el funcionamiento tal y como si estuviera nuevo. En cuanto a los videojuegos este no presento problema alguno para ejecutar de todo tipo.

Calificación del desempeño: 9

*Fotografía tomada con el zoom al máximo.

Sonido

Aquí brilla, pues soporta archivos de 32 bits/384kHz y cuando le conectas audífonos o sistemas inalámbricos que soporten frecuencias altas, este de inmediato los reconoce y se adapta a ellos. Lo malo es que, si quieres usar audífonos cableados Hi Res tienes que comprar un adaptador especial para no perder fidelidad. La bocina externa aporta buen volumen y no distorsiona.

Calificación del sonido: 9

*Fotografía con el enfoque sugerido por la IA

Batería

Sus 4000 mAh dan por mucho para el usuario promedio y cumple con creces la demanda que le puede exigir un usuario más entusiasta, adicional a que constantemente la inteligencia artificial revalúa los patrones de consumo.

Calificación de la batería: 10

*Fotografía con el enfoque sugerido por la IA

Periféricos y memoria.

Algo que no nos gustó es tener que depender del adaptador USB-C para poder utilizar audífonos inalámbricos, por el riesgo que representa perderlos o dañarlos. No obstante, la inversión que tienes que hacer, si es que quieres usar audífonos Hi Res y lo incómodo que implica andar con un par de gadgets adicionales para poder disfrutar de estas frecuencias, es de pensarse. Otra característica donde flaquea es que no podemos extenderle la memoria por medio de una tarjeta Micro SD, aunque entendemos que 128 GB para algunos es más que suficiente, pero sin duda esto hubiera sido un guiño increíble.

Calificación de los periféricos y la memoria: 8

*Fotografía con el enfoque sugerido por la IA

Diseño

El terminado metálico y los colores es de lo que más luce. Es de esos que no quieres tapar con protectores, aquí sugerimos colocarle uno transparente.

Calificación del diseño: 10

Sistema operativo

Era de los puntos en los que flaqueaba Huawei, pero la versión EMUI 8.1 nos ha sorprendido por lo sencillo del uso, lo amigable que es para conectarse con otros equipos y sobre todo por su interfaz. Cuenta con espectaculares funciones de software como capturar y hacer prácticamente lo que se te de la gana en la pantalla (incluyendo video), sin dejar de lado que es sencillo usarlo con computadoras iOS y sistemas como Google Home. Resalta su app Phone Clone para migrar toda la información y apps de tu smartphone viejo.

Conclusiones:

El Huawei P20 Pro definitivamente perfila para ser el mejor smartphone de este 2018 por el balance de todos sus elementos y sobre todo por lo que ofrece por el punto de precio. Una opción a considerar si es que se busca un gama alta.

Calificación final: 9.6