Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

COCHES IA

Controlar un coche Tesla con la voz: comienza la era de Kitt, el coche Fantástico

Elon Musk quiere implementar Inteligencia Artificial en sus coches y más comandos de voz.

Actualizado a
Controlar un coche Tesla con la voz: comienza la era de Kitt, el coche Fantástico

En los años 80, la época en que la tecnología experimentó un crecimiento enorme y aparecieron cosas como el teléfono móvil, el reproductor de CDs o el ordenador portátil. Y esas ganas de cosas tecnológicamente avanzadas, cuasi futuristas, inspiraron ideas plasmadas en series como Knight Rider (El Coche Fantástico) y su mítico coche KITT, la moto de Street Hawk (El Halcón Callejero) o el helicóptero de El Trueno Azul, con vehículos y aeronaves ‘inteligentes’ llenos de gadgets e incluso con la opción de hablar y aprender gracias a su Inteligencia Artificial. Pero lo que hace más de 30 años era eso, especulación imaginativa, hoy en plena época ‘Smart’ se encamina hacia la realidad.

Coches inteligentes que aprenden

Y es que es el concepto ya es posible: vehículos equipados con una IA inteligente igualita a la de Kitt, el Trans-Am del Coche Fantástico que todo niño de los 80 quería tener. La marca Cadillac lleva desde hace año y medio trabajando en un vehículo capaz de ‘hablar’ con el resto de coches en la carretera e informarse de datos como el estado de tráfico. Pero hoy es Tesla y sus planes de futuro la que hace referencia a Knight Rider con los objetivos que su fundador, Elon Musk, persigue.

El cuadro de mandos de KITT, el objetivo de Tesla es eliminar los botones físicos, meter pantallas táctiles y potenciar los comandos de voz mediante IA
Ampliar
El cuadro de mandos de KITT, el objetivo de Tesla es eliminar los botones físicos, meter pantallas táctiles y potenciar los comandos de voz mediante IA

En 2017, Tesla contrató a Andrej Karpathy, un experto en Inteligencia Artificial, con la idea de desarrollar chips IA avanzados propios que integrar dentro de sus próximos modelos. Con este paso, la marca lograría crear coches verdaderamente inteligentes capaces de reaccionar mejor al entorno y los factores condicionantes que los actuales, y que además aprendan: de su dueño, de sus rutinas diarias, las rutas, el tráfico circundante. Pero es que además Musk, actualmente uno de los gurús de la Tecnología, ha hecho referencia directa a Kitt en Twitter contestando a un usuario.

Dar ordenes de voz al coche

Las intenciones de Musk con este chip de Inteligencia Artificial propio es ampliar el actualmente limitado espectro de comandos de voz con los que se puede manejar un Tesla, de hecho quiere que todos los aspectos del vehículo puedan controlarse con órdenes de voz, lo que llevaría a tener el concepto del coche fantástico hecho realidad -excepto el superturbo, la indestructibilidad y el super salto imaginamos.