BeTech: noticias de tecnología

SMARTPHONES

Qué móviles se venden más en España, ¿Android o iPhone?

Una de ellas recupera terreno frente a la otra, que sigue dominando el mercado a nivel mundial.

0
Qué móviles se venden más en España, ¿Android o iPhone?

Ambos se presentaron el mismo año, en 2007, pero mientras el primer iPhone salía al mercado en ese año, el primer móvil con el sistema operativo Android no se estrenó hasta octubre de 2008. A partir de entonces, la guerra comercial por el favor del público entre ambos ha sido una constante. Y aunque la rivalidad se mantiene, claramente es Android el que domina el mercado mundial, como vemos en el último informe de ventas global de la empresa experta en análisis Kantar. Pero a nivel de mercados individuales siempre queda la dura, ¿vende más iPhone o Android a nivel local?

 

Crecen las ventas de Apple iOS

En base a las ventas sucedidas durante el segundo trimestre del presente año 2018 -del 1 de abril al 31 de junio-, las cifras muestran a nivel global un crecimiento del 6% de Apple en el mercado. Las altas ventas del iPhone X y del iPhone 8 en este período han contribuido a subir la cuota, y vemos que en zonas como España, el iPhone ha pasado de tener el 8% de las ventas del mercado español en 2017 a tener el 11,8% en 2018, una subida del 3,8% que en otros sitios como en Francia es aun mayor, del 4,2% de un año al otro. Esto se traduce en que lo que gana Apple lo pierde Android, aunque como vemos en los porcentajes, el impacto es mínimo.

Porcentaje comparativo de ventas en el mercado de móviles en España en el segundo trimestre de 2017 y 2018

Y es que el aplastante dominio del sistema operativo móvil de Google es evidente. En el mercado español, Android copa el 88,2% de las ventas en el trimestre pasado, en Italia y Alemania igual. Pero en otras partes del mundo la situación es distinta. Por ejemplo en Japón, el porcentaje de ventas de dispositivos Android es del 55,8%, mientras que el de iPhones es del 42,9%.

Huawei, una marca consolidada

En Gran Bretaña la diferencia es mayor, pero aún así iOS logra el 34,9% de las ventas en comparación con el 64,5% de Android. En los listados aparecen otros sistemas operativos, como móviles Blackberry y con SO Windows, pero como vemos en la tabla de más abajo, sus ventas son apenas perceptibles en algunos mercados y directamente del 0% en otros como España, en el que Windows para móviles está prácticamente muerto.

Aunque es cierto que ha perdido parte de su porcentaje, Android lidera las ventas en todos los mercados del mundo, con un 79,3% de la cuota del mercado global, una cifra espectacular que según la compañía Kantar debe bastante a la consolidación de la marca china Huawei, que ya es el tercer vendedor de móviles en el mundo con una cuota del 10% del total a nivel global. ¿Cambiarán los porcentajes en el tercer trimestre del año cuando Apple presente sus nuevos iPhone X 2018 en septiembre?