Actualidad

FIFA 19 Vs. PES 2019

Comparamos las condiciones jugables de cada uno para determinar cual es el mejor juego de fútbol del 2018.

El clásico: FIFA Vs. PES

Si hay una batalla inevitable cada año en la industria del videojuego, ésta es sin duda la de los simuladores de fútbol. Ha sido una generación muy notable para los amantes del deporte rey y es cada vez más complicado destacar y hacer significativos los cambios que se introducen en lanzamientos con apenas doce meses entre sí. Pero la batalla FIFA19 vs PES 2019 tiene este año suficientes alicientes, novedades y diferencias como para elaborar un artículo en el que esclarecer algunas de las dudas que nos han trasladado.

La pregunta es también conocida, ¿con cuál quedarse? Hasta el lanzamiento de cada una de las propuestas no sería honesto tratar de llegara una conclusión, pero si quieren conocer unas primeras impresiones después de haberlos probado en profundidad estos días, pueden hacerlo tanto con el título de Electronic Arts como con la producción de Konami

PES: jugando con el primer toque y el cansancio

Comenzaremos por el primero que saltara a los terrenos dejuego este mes de agosto, Pro Evolution Soccer 2019. Su pérdida de la licencia de la UEFA Champions League a favor de la alternativa de EA fue un jarro de agua fría. Durante los últimos años fue un incentivo de compra para muchos, pero todos sabemos que al final del día lo más importantees preocuparse por una jugabilidad refinada, que dé motivos para deshacernos del título del año anterior y sumergirnos en el nuevo sin dudarlo un segundo.

PES 2019 hace precisamente eso. La jugabilidad del juego japonés destaca por lo que se siente a los mandos, donde se pulen todavíamás las sensaciones que PES 2018 ya nos dejaban entrever que Konami estaba en la dirección correcta. El secreto reside en la mejora del comportamiento del balón. Nos ha sorprendido el realismo con el que se desenvuelve el balón según la fuerza que apliquemos en él. El control, el balón y las físicas se sienten mucho más contundentes. Por fin podremos jugar al primer toque.

Otra de las características reina es el denominado visible fatiga. Al inicio, los jugadores estarán frescos y llenos de energia, pero a medidas que vayan pasando los minutos y su cansancio se acumule, comenzarán a ser más lentos, dejarán más espacios… Su comportamiento cambiará en todos los sentidos. 

Tras años demandando la inclusión de los cambios rápidos, ha sido PES 2019 quien por fin estrena mecánica. Durante las repeticiones o escenas con el arbitro, si pulsamos el panel táctil (en PlayStation 4) nos saldrá en la esquina inferior dos barras: una para el once titular y otra con el banquillo. Junto a ellos, los porteros es otro campo clave para los títulos futboleros. Bastante más eficaces que en anteriores entregas.

FIFA vs PES

EA, nuevos disparos y más tácticas

No cabe duda que FIFA tiene el liderazgo absoluto de la generación. La ratio de compra se ha disparado a favor de los americanos que,desde hace ya un lustro, parecen no tener rival en con el balón en los pies anivel comercial. De lo que hemos podido ver en el EA Play 2018 sacamos variasc onclusiones, siendo la primera que la inclusión de la UEFA Champions League ha sido una jugada previsible pero no por ello menos efectiva, un valor añadido para un título que ya iba sobrado de licencias.

Si actualmente tienes FIFA 18 debes ser conocedor de los problemas que más se han acusado en su sistema defensivo, centros imposibles de parar o los disparos cruzados. FIFA 19 solventará esos problemas a través de una nueva mecánica de disparo llamada Timed Finishing. Ahora, además del tiro normal de toda la vida, podremos realizar un disparo de mayor calidad si calculamos con precisión el tiempo del tiro. Su funcionamiento es muy sencillo de explicar: ahora, tras apretar el botón de disparo, si apretamos de nuevo cuando el pie haga contacto con el balón, obtendremos una bonificación sustancial de potencia y precisión.

Una de las cosas que sí se han corregido es la disputa de balones parados. El llamado 50/50 Battle pondrá fin a los jugadores que no muerden, no presionan y se quedan quietos. Este año ha cambiado; las disputas del balón se medirán según el sistema de físicas, que evaluará las siguientes características: velocidad, físico, colocación del jugador en ese momento y su habilidad.Todas, absolutamente en todas las ocasiones darán el todo por el todo para intentar rascar algo de la jugada, ya sea desviando o robando la bola. De igual forma se estirarán para intentar que el balón no salga del terreno de juego. Puede parecer baladí, el típico tópico que se suele comentar todos los años, pero la realidad es que estas dos facetas tienen un impacto sustancial en la forma a la que nos enfrentamos a los partidos.

Otra de las mejores que encontraremos en FIFA 19 es el menú de tácticas, que ha sido remodelado para profundizar en las posibilidades de personalizar nuestra forma de jugar. Ahora podremos configurar todas las mentalidades de juego de manera pormenorizada, es decir, si elegimos ataque estarán a nuestra disposición una serie de sliders inéditos que nos darán a elegir la colocación de los jugadores, el tipo de presión, cuántos jugadores queremos que suban y bajen, etcétera.

No podemos olvidar que la versión de FIFA 19 de Switch también tendrá mucho que decir. Ha sido una de las versiones más vendidas el año pasado en países como Reino Unido siempre que había promociones, lo cual demuestra que hay demanda por un producto futbolístico con posibilidades portátiles. La incomprensible decisión de no traer multijugador online con amigos es una muestra de que no estamos meramente ante una actualización de plantillas, como sucedió en PS Vita, sino que ahora se siente menos arcade, ha mejorado en su apartado técnico y ha ganado en complejidad en las situaciones del encuentro. 

FIFA vs PESEl Wanda Metropolitano y la Champions, añadidos de FIFA 19.

PES 2019: un nuevo nivel gráfico

Evidente es también la calidad técnica de esta entrega. Desde la representación del césped (ahora con más relieve e irregularidades en ciertos tramos del campo) pasando por el comportamiento de los jugadores, cuyas animaciones son cada vez más creíbles. Esa tarea de simulación viene acompañada de las nuevas técnicas de reconocimiento facial, tal como se ha mostrado recientemente en el caso de David Beckham, icono principal de la marca esta temporada. Con todo, Konami está entendiendo qué debe hacer con el motor Fox Engine, pues no todo son gráficos fotorrealistas sino que las preocupaciones deben recaer también en la naturaleza de los movimientos, los pliegues de las ropas, las reacciones ante impactos o la inercia de los mismos.

La iluminación dinámica también merece nuestra atención. Este nuevo softwareEnlighten, hará que el comportamiento de la iluminación sea mucho más natural, así como la transición entre día y noche. No es común que en un juego de fútbol tengamos cambios en la posición desde la que se proyecta la luz solar; tampoco que las sombras proyecten mayor longitud si el sol está cayendo. Da la sensación de que el tiempo pasa realmente desde el primer minuto hasta que el árbitro pita el finaldel encuentro, y eso favorece en la inmersión.

FIFA vs PESLos equipos que formarán parte de la demo de PES 2019.

Contenido: licencias y cambios

En PES 2019 nos quedamos sin la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la Supercopa de Europa, que pasan a manos de FIFA 19. Los de EA contarán con todos los logos, música y marcadores de la máxima competición europea. Konami ha respondido en consecuencia licenciando un gran número de clubs y ligas. El mayor de los últimos años, sin duda. Aunque no tengamos las ligas española e inglesa, sobre el papel las más atractivas en el panorama internacional, hemos de sumar a la lista de exclusivas la liga de Rusia, la Superliga Quilmes Clásica de Argentina, la Superliga de Noruega, Ladbrokes Premiership de Escocia, Raiffeisen Super League de Suiza, la Jupiler Pro League de Bélgica y, cómo no, la Liga NOS portuguesa (José Alvalade se incorporará como estadio jugable).

En cuanto a equipos el patrocinio premium obtenido del F.C. Barcelona se extiende a otros conjuntos diferentes. Es el caso del Ínter de Milán, el A.S. Mónaco, y el Schalke 04. Estos dos últimos incorporarán sus propios estadios. El Estadio Luis II llegará tras el lanzamiento del juego pero el que sí estará desde el 30 de agosto es el Veltins-Arena, hogar del equipo alemán. A ellos se suman algunas leyendas para el modo MyClub como Maradona,Cruyff, Romario, Roberto Carlos, Cafú o Beckham; además, hay otras leyendas todavía por confirmarse. El inglés será portada de la edición leyenda del juego.

Por su parte, si no hay cambios de última hora FIFA 19 mantendrá LaLiga Santander y LaLiga 123, las principales divisiones de Inglaterra, Calcio con la Serie A, Bundesliga alemana, Ligue 1 francesa, Eredivise holandesa, Liga NOS de Portugal, Liga Australiana, Liga Austriaca, Belga, de Chile, Colombia, Argentina, Japón, Korea, México, Estados Unidos con la Major Soccer League… 

FIFA vs PES

Assassin's Creed Odyssey

  El año 2014 fue el principio del cambio en Ubisoft.  Desde Noviembre de ese año a Noviembre de 2015 salieron Assassin’s Creed Rogue, Assassin’s Creed Unity, Assassin’s Chronicles China ...