Detrás de los rankings

FIFA 19: ¿Quién elige la puntuación de los jugadores?

David Arroyo

Buscamos la explicación detrás de los distintos rankings de los juegos de fútbol, a los encargados de poner nota a Messi, Cristiano y compañía

Para qué mentir. Tenemos mono de fútbol. Terminado el Mundial de Rusia y con un largo mes aún por delante hasta el comienzo de LaLiga, las pachangas de verano jugadas en la otra punta del mundo con los alevines de los distintos equipos no terminan de satisfacernos. Para colmo, no podremos quemar las demos de FIFA 19 y PES 2019 hasta dentro de varias semanas (se esperan para los días 11 de septiembre y 8 de agosto, respectivamente). Todo esto nos vuelve algo irascibles e irritables, y a falta de Comunio y sucedáneos, sin poder pagar esta situación con quien pone las picas y puntuaciones, hemos decidido apuntar más alto y preguntarnos quién es el encargado dentro de EA Sports de elegir los rakings de los jugadores. De hecho, ¿cómo se hacen las puntuaciones de los jugadores?

La puntuación de los jugadores en FIFA 19, labor de muchos

En primer lugar deberíamos aclarar que más que “quién” sería “quiénes”, pues son varios los encargados de dicha tarea. En concreto 9.000 personas, un número elevadísimo que sin embargo resulta bastante comprensible ante los más de 20.000 jugadores que conformarán la base de datos de FIFA 19. Entre esas 9.000 personas, llamadas “data reviewers”, se encuentran ojeadores profesionales, abonados de temporada de los distintos clubes, entrenadores de menor nivel... aunque por desgracia no sabemos exactamente cómo es el proceso de selección de dichos integrantes. Parece ser un caso similar al de los audímetros de televisión que se encargan de medir el share de los distintos programas. Sabemos que existen, que circulan por ahí y que de hecho sus poseedores son personas tan normales como nosotros, pues se ponen el pantalón primero por una pierna y después por la otra. Ahora bien, nunca hemos visto uno.

Estas personas se encargan de contextualizar un poco las estadística que recibe la compañía. Lo hacen con opiniones subjetivas, sí, pero que un jugador tenga más pases que otro no lo convierte en mejor pasador. Puede que simplemente se encuentre en un equipo que juegue más con el balón. Ese es un ejemplo claro de aquello que tratan de aclarar los 9.000 implicados.  Estos “analistas de datos” también se encargan de recabar información sobre aquellas ligas o competiciones sobre las que ni siquiera expertos y reputados analistas de este deporte como Maldini o Mr Chip serían capaces de conseguir estadísticas.

Ingente base de datos

Mucho se ha hablado acerca de si el juego no se basa en estadísticas, pero no es del todo cierto. Usa una base de datos online repleta de información... pero es personal de EA Sports. Como ellos mismos dicen: “Ningún proveedor de estadísticas nos podría ofrecer los datos de tantas ligas, equipos y judadores”. En dicha base también se tiene en cuenta el coeficiente de las distintas ligas. Como si de la carrera por la Bota de Oro se tratase, dependiendo de en qué liga jueguen los jugadores puedes tener un plus... o un techo. Así, aquellos futbolistas de LaLiga, la Premier y la Bundesliga tienen la mejor consideración de todas, seguidos por franceses e italianos. A su vez los profesionales de ligas como la irlandesa tienen un tope, y si Messi jugara allí, aún siendo Messi, yendo del Barcelona y sabiendo todos de lo que es capaz, en FIFA 19 tendría una puntuación menor, que sería la máxima correspondiente a esa liga.

Una vez se tienen los datos y se han aportado las aclaraciones correspondientes, lo que suele dar pie a más de 6 millones de piezas de información, son 300 editores los que dividen todo en 300 campos diferentes y lo reparten por 35 categorías de atributos específicas. Siempre bajo la supervisión de Michael Mueller-Moehring, hombre al mando que no solo trabaja para EA Sports, sino también para la propia FIFA bajo el cargo de “Head of Data Collection & Licensing”. Una vez dado su visto bueno solo quedaría un equipo de corrección que básicamente lo que añade son “valores intangibles”. Mueller-Moehring siempre pone expone caso de Thomas Muller, cuyas estadísticas y atributos no destacan, pero no se corresponde con lo que se ve en el campo, donde siempre se las apaña para estar bien situado y hacer gol. Situaciones excepcionales donde tratan de amoldar los atributos a las características del jugador. (¿No sería mejor que dijeran que Muller es malo y ya está?).

Así es cómo se hacen los rákings de FIFA. En otra ocasión quizás toque hablar del hándicap, pero eso ya es otra historia...

FIFA 19

FIFA 19, desarrollado y editado por EA Sports para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 3 y Xbox 360, es una nueva entrega de la popular saga de deportes y fútbol perteneciente a la temporada 2018-2019. Gracias al motor Frostbite, FIFA 19 nos brinda la oportunidad de experimentar la competición de clubes más prestigiosa del mundo, la legendaria UEFA Champions League. La UEFA Champions League se ha incorporado a todos los modos de FIFA 19, así que la podremos disfrutar tanto si queremos alcanzar la mayor gloria existente a nivel de clubes con el nuevo modo UEFA Champions League, como si queremos experimentar el emocionante final de la trama de Alex Hunter en El Camino: Champions.

FIFA 19