Razer Huntsman Elite: Análisis
La compañía singapurense presenta su nueva oferta, un teclado mecánico que promete ser casi tan rápido como la luz. Te contamos si se acerca.
Con sus extrañas formas y numerosos efectos de luz los periféricos de Razer se han hecho un hueco en la conciencia colectiva como el producto “gamer” por antonomasia. Para bien o para mal, se trata de productos que han sido vinculados por su estética con nuestro colectivo y que por tanto veían su público limitado a aquellos que buscasen dichas características. Con su nuevo teclado, el Razer Huntsman Elite, demuestran que también tienen la capacidad de crear productos con una apariencia más industrial y elegante sin dejar de perder la esencia Razer. Pero, diseño visual aparte, ¿es capaz este teclado de justificar su elevado precio?
Un diseño elegante
El Hunstman Elite entra por los ojos gracias a su simplicidad. Si compramos la edición estándar recibiremos un teclado cuya solidez es su primera característica. Con un cuerpo pesado y grande quizás no se trate de la opción para quienes quieren un teclado más modesto. Para aquellos que odian que su teclado se mueva por la mesa mientras juegan, sin embargo, se trata de una gran característica ya que pesa lo suficiente como para resistirse a los pequeños movimientos que efectuamos durante nuestras partidas. Esto, junto a un diseño de teclas que hace mucho más sencilla su limpieza (atrás quedan las teclas hundidas en el teclado imposibles de limpiar) hace que el Huntsman Elite de la sensación de ser un teclado pensado para durar mucho, mucho tiempo.
Acompañando está sensación de durabilidad está el cable, excepcionalmente grueso y recubierto de fuerte tela. No excesivamente largo, lo cual algunos quizás deberán considerar, pero si nuestra experiencia nos dice algo es que durará años sin sufrir ningún daño. También su grosor y peso nos ayudarán a no experimentar incomodidad alguna mientras jugamos, siendo casi imposible moverlo lo suficiente como para que obstruya a nuestro ratón. Desafortunadamente se necesitan dos puertos USB para conectar este teclado que además no dispone de un puerto en la base del mismo (al contrario que otros teclados de la marca). Si estamos faltos de puertos siempre podemos no enchufar aquel que se encarga de suministrar las luces al reposamuñecas.
Espectáculo de luces
Este reposamuñecas, dicho sea de paso, se trata de la única diferencia entre ambas versiones del Huntsman Elite. Con una diferencia de 50 euros entre ambas, quizás se trate de un alto precio que pagar por algo con equivalentes tan baratos en otras tiendas. Razer, quizás consciente de ello, ha incorporado una nueva función a este reposamuñecas que deleitará a los fans de la marca y los RGB. Por primera vez en la historia de la compañía este teclado cuenta con iluminación hasta en la base del mismo. Por medio de unos enganches magnéticos está función se aplica también al reposamuñecas. Basta conectarlo al teclado para que se ilumine con la configuración que hayamos determinado, creando un verdadero espectáculo de luces en nuestro escritorio. Para quienes gusten de sus dispositivos electrónicos que se parezcan a una “rave” de los noventa este teclado dispone de la tecnología necesaria.
Ayudando aun más a la personalización de este espectáculo multicolor contamos con el software Razer Synapse. Quizás su mayor problema en este caso sea un exceso de posibilidades de personalización que puede llegar a resultar abrumador. Podremos escoger entre ocho efectos (ondulación, respiración, rotación de espectro…), escoger a que zona del teclado queremos aplicar cada uno e incluso combinarlos entre sí. Una vez aprendamos a utilizar el software seremos capaces de hacer que las luces de nuestro teclado se comporten a nuestra voluntad, pudiendo por ejemplo hacer que deletreen nuestro nombre o que una explosión de color ilumine cada tecla que presionamos. Así pues se trata de unas posibilidades de configuración que cuesta más comprender que en el pasado pero que nos ofrecen muchísimas más opciones a la larga. Por supuesto, si queremos usar el teclado sin toda esta extravagancia contamos con la opción de desactivar la iluminación completamente, lo que nos deja con un teclado sencillamente elegante.
Luz y mecánica trabajando juntos
Pero hablemos de lo que de verdad hace del Hunstman Elite la oferta más seria e innovadora de Razer para el mercado de los teclados mecánicos: sus actuadores “optomecánicos”. Desde Razer se enorgullecen de haber introducido al mercado de los teclados para jugadores los actuadores mecánicos y es por ello que han tratado de presentar aquí el siguiente paso en la evolución de los mismos. Para ello han implementado un sensor óptico junto al activador mecánico que asegura que el teclado registrará nuestras acciones un treinta por ciento más rápido que la competencia. A efectos prácticos esta diferencia será difícil de notar para la mayoría de jugadores pero aquellos más competitivos quizás se puedan beneficiar de esta mejora.
Lo que sí podemos confirmar es que gracias a estos nuevos actuadores se trata del teclado más agradable de usar de la compañía. En primer lugar percibiremos que se trata de un teclado más bien ruidoso, poco recomendable por tanto para aquellos que quieran usarlo en su oficina o cerca de un familiar, pero para aquellos que aprecian el buen “click” de un teclado mecánico será una maravilla. Por supuesto, tratándose de un teclado orientado hacia jugadores lo más importante es que se minimicen los tecleos erróneos y para ello el Huntsman Elite con sus responsivas y sonoras teclas se trata de uno de los mejores productos del mercado. Al jugar a Dota 2, por ejemplo, hemos notado que la cantidad de veces que nos equivocábamos al usar un hechizo u objeto disminuía considerablemente desde que tenemos este nuevo teclado. En el Fortnite ahora somos capaces de realizar movimientos más precisos y nuestra habilidad de construcción ha mejorado de forma significativa.
Se trata también de un excelente teclado para escribir por estos mismos motivos. Mientras que los actuadores amarillos del Razer Blackwidow, aunque silenciosos, nos hacían cometer muchos más errores que con el Huntsman prácticamente han desaparecido. En general se trata de un teclado que ofrece una sensación táctil maravillosa cuyo único problema es lo excesivo de su sonoridad. Por último cabe añadir que desde Razer aseguran que estos nuevos actuadores proveen la friolera de cien millones de tecleos hasta que los tengamos que reemplazar. Casi nada.
Además de estos nuevos actuadores se han añadido por primera vez en un teclado de la compañía botones y hasta una rueda específicos para el control multimedia. Dichos botones no cuentan quizás con la calidad del resto del teclado pero se trata de una incorporación más que necesaria para un teclado con estas dimensiones. También podremos configurar la rueda de control para realizar prácticamente cualquier función, desde la más básica que es ajustar el volumen hasta usos más específicos para aplicaciones de edición gráfica o de video. En general, salvo por la ausencia de puertos en los laterales del teclado, cuenta con todas las características necesarias para un utensilio de su gama. Cabe mencionar que en España dispondremos del teclado adaptado a nuestro idioma y disposición de teclas.
Así pues el Razer Huntsman Elite se trata del teclado Razer definitivo, muy por encima en nuestra opinión de sus ofertas previas y tratándose por fin de un periférico capaz de competir con los mejores. Su elevado precio está justificado pero lo pone en una situación en la que deberá competir con otros grandes de la industria como Das Keyboard (que incluso es algo más barato). Para aquellos que busquen un teclado mecánico de alta gama con buenas opciones de iluminación se trata de una compra indispensable, pero aquellos que simplemente busquen un teclado elegante también estarán contentos con él. Estamos seguros de que pocos quedarán insatisfechos con este producto que promete darnos un gran teclado para muchos años. Sencillamente se trata del mejor periférico que ha creado Razer, un producto que combina la extravagancia clásica de la compañía con una nueva elegancia que esperamos siente precedente.