Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

GOOGLE

¿Qué pasa si pones la palabra 'Idiot' en Google Imágenes?

Unos activistas online llenan el buscador Google de imágenes de un presidente muy odiado. ¿Adivináis quien?

Actualizado a
¿Qué pasa si pones la palabra 'Idiot' en Google Imágenes?

Abre Google, entra en el apartado de imágenes, y pon la palabra ‘idiot’, la traducción al inglés del popular insulto ‘idiota’. ¿Qué aparece en los resultados? El presidente actual de los Estados Unidos Donald Trump, una de las figuras políticas más controvertidas, divisorias y odiadas en la actualidad, y que para muchos ya es el peor presidente en la historia de Norteamérica. ¿Cómo se ha convertido Trump en la definición inglesa de idiota para el buscador Google? La respuesta es mediante la ‘magia’ SEO y el posicionamiento de contenido indexado en el buscador Google.

Donald Trump, idiota según Google Imágenes

Candidato constante a ser objetivo online dada su radicalidad de pensamiento y actuación desde el puesto más poderoso del país, las políticas radicales de Trump sobre los inmigrantes sin papeles y los miembros de la comunidad LGTBQ+ (por citar dos colectivos solamente) han provocado que un grupo de activistas online esté colando diferentes fotos, retratos y dibujos del presidente en lo más alto de los resultados de búsquedas de la palabra ‘Idiot’, manipulando para ello el algoritmo de ranking del motor de búsquedas.

Ampliar

Esta particular asociación entre Trump e idiota tiene parte de su origen en la visita a Inglaterra y la egolatría de la que hizo gala, siendo el centro de los que protestaron contra él en Londres al son de la popular canción de Green Day, ‘American Idiot’, de la década pasada. Pero la asociación con esta canción y su título no podía dar tanto de sí, y como el tema se fue animando, los usuarios de la popular y poderosa Reddit se dedicaron a subir en votos las publicaciones de Trump en las que constaba la palabra ‘idiot’, animando a los algoritmos de búsqueda usados por Google para asociar los dos términos juntos: Donald Trump e Idiot.

Y sigue asociado, Google no lo retira

Lo curioso, o no tan curioso, es que la cosa sigue igual, y el término sigue asociado a Trump. Dado que Google no suele interferir mucho con los resultados de sus búsquedas, al poner Idiot en Imágenes sigue saliendo Trump. Según el gigante de la Red, el ranking de una web “descansa sobre todo en algoritmos informáticos que usan miles de factores para calcular la relevancia de una página en torno a un término dado. Algunas veces las sutilidades de un lenguaje causan la aparición de anomalías que no pueden ser predecidas”.

Si a todo eso le sumamos lo mucho que pasa Google de estas cosas, el resultado es obvio, como cuando en 2004 aparecieron imágenes anti-semitas asociadas al término ‘jew’ (judío), que Google no quitó sino que encima añadió anuncios a ellas. O en 2009, cuando al buscar el nombre de Michelle Obama salieron imágenes de la ex-primera dama retocadas para darle un aspecto de simio. O sea, que Trump + Idiot aún durará unos días (o semanas) más.